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El I Congreso TUR4all sobre cruceros accesibles abordará el turismo inclusivo

El evento se celebrará los días 2 y 3 de diciembre en Valencia

Publicada 05/06/2019

8:50 horas

 - Actualizada 05/06/2019

15:15 horas

De izquierda a derecha: Juan Manuel Sánchez, Francisco Sardón, Francesca Antonelli, Virginia López, Yolanda Gávila, Fernando López Lasierra y Carlos Ruiz.

De izquierda a derecha: Juan Manuel Sánchez, Francisco Sardón, Francesca Antonelli, Virginia López, Yolanda Gávila, Fernando López Lasierra y Carlos Ruiz.

Los días 2 y 3 de diciembre de este año se celebrará en Valencia el I Congreso Internacional TUR4all de Destinos Accesibles de Cruceros, una cita donde se concienciará, debatirá y divulgará sobre las carencias, ámbitos de mejora y avances en materia de accesibilidad para fomentar el turismo inclusivo en cruceros para personas con discapacidad.

Este evento, organizado por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Predif), será un congreso colaborativo “con el ánimo de que todos se sientan partícipes” y aporten diferentes ideas y opiniones que puedan emplearse en mejorar el sector de los cruceros para las personas con discapacidad, según ha señalado el presidente de Predif, Francisco Sardón, este martes durante la presentación del congreso.

TUR4all está dirigido tanto a representantes de las administraciones públicas, como de las autoridades portuarias, del sector náutico, turoperación, agentes de viajes, empresarios, técnicos de turismo y todos los agentes que intervienen en el proceso para que “conozcan cuál es la fotografía actual de los ámbitos a mejorar”, ha destacado Sardón.

“Turismo para todos”

El congreso nace de la necesidad de que las personas con discapacidad puedan vivir y viajar de forma inclusiva. “Hasta hace unos años se hablaba de turismo accesible” para las personas con discapacidad, ha destacado Sardón, refiriéndose a las “características especiales para los temas referidos a personas con discapacidad”. Sin embargo, la idea de “turismo inclusivo” se refiere a “compartir espacios, oportunidades, ámbitos y anhelos” sin hacerlo diferente para quien tenga necesidades especiales.

El programa TUR4all es una iniciativa de Predif para diagnosticar las carencias de las infraestructuras turísticas con respecto al “turismo para todos”. A través de la aplicación móvil, además, los usuarios pueden obtener información sobre el grado de accesibilidad de un destino o lugar de interés, para que así pueda valorar si podrá realizar la visita.

Dentro de este programa, la plataforma ha colaborado con diversas instituciones para trabajar en la adaptación de estos destinos, como es el caso del Camino de Santiago. Sardón ha manifestado que las personas con discapacidad “no quieren hacer solo turismo tradicional, sino otros que son más atractivos, como rutas verdes o el turismo de cruceros” que todavía no han avanzado “tanto” en materia de accesibilidad.

Adaptación de los cruceros

Este es el contexto en el que nace el congreso. Con el turismo de cruceros viviendo un “boom” –10,1 millones de pasajeros de cruceros pasaron por los puertos españoles durante 2018–, Predif considera importante que se pongan sobre la mesa las cuestiones a mejorar, tanto dentro y fuera de los barcos, así como la sensibilización y el conocimiento por parte de las empresas de que “esto tiene un impacto económico muy importante”.

En concreto, Sardón ha indicado que en España hay 3,85 millones de personas con discapacidad que “sumados a sus acompañantes”, suman unos 7 millones de turistas con necesidades de accesibilidad. Esta cifra, trasladada a la Unión Europea, se situaría alrededor de los 90 millones.

Además de la adaptación de los cruceros, Predif recuerda que los pasajeros deben visitar un destino durante un tiempo limitado, lo que implica coordinación y agilidad por parte de las agencias receptoras y critica que los tiempos y las necesidades de los viajeros con discapacidad o movilidad reducida “no se han tenido en cuenta a la hora de diseñar las actividades lúdicas en el destino”.

Por ello, el congreso abordará la accesibilidad en el destino de forma transversal, haciendo énfasis en los cruceros accesibles debido a la gran demanda que existe de este tipo de viajes entre personas mayores y con discapacidad.

En la organización, además de Predif, colaboran Turisme Comunitat Valenciana, la Asociación Italiana de Esclerosis Múltiple (AISM) y Accesible Portugal, con el apoyo de la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), Hoteles Ilunion y Hotel Santo Balneario Las Arenas.

Formación y comunicación para mejorar el sector

Tras la presentación por parte de Sardón, han participado diferentes agentes del sector de cruceros para aportar su visión sobre el futuro congreso. La consejera delegada de CruisesNews Media Group, Virginia López, ha indicado que sería importante que sirviera para “mirar adelante” y que fuera constructivo, buscando el compromiso de todos y no quedándose en “sesiones interesantes”.

López ha añadido que es muy importante la divulgación en estos casos, porque en el turismo de cruceros responde a una cadena logística completa que va desde el barco hasta los destinos que visitan y a los que hay que extender esta concienciación.

Juan Manuel Sánchez, legal & shared services director de Costa Cruceros, ha manifestado que considera necesario ir más allá de la “legalidad” y fomentar la formación para que quienes trabajan en el sector estén concienciados de las diferentes necesidades que puedan tener los clientes y se las presten sin que esto suponga un hito especial.

En la misma línea se ha expresado la responsable de Producto de Cruceros de Panavisión Tours, Yolanda Gávila, que ha dicho que “no es solo cumplir, sino ir más allá para que el pasajero no se sienta diferente al resto del pasaje y pueda participar en todas las actividades que se realicen”.

De su parte, el subdirector general de Politours, Carlos Ruíz, ha querido expandir el problema también a los minoristas y “compañeros de viaje”. Así, indica que “es muy difícil alcanzar la excelencia de las personas en un viaje colectivo” ya que las necesidades de las personas con discapacidad o movilidad reducida pueden resultar un “problema” al resto de turistas. Además, considera que se debería empezar por dar mayor formación a los futuros profesionales sobre estos temas.

La jefa de marketing de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesca Antonelli, también ha remarcado que los puertos “son la primera impresión que se lleva un pasajero” de cualquier destino, por lo que es necesario que se trabaje para mejorar las infraestructuras de estos. Por otro lado, ha dicho que en el congreso espera que se “relacionen todos los agentes” y que haya comunicación entre todos los eslabones del turismo de cruceros para establecer puntos de mejora.

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