La contratación de seguros de viaje sigue siendo tradicional en España a pesar del proceso de digitalización que está viviendo el sector turístico, ya que el 27% de los viajeros españoles lo adquiere en una agencia, según se desprende del 19 barómetro anual sobre las vacaciones de verano de Europ Assistance e IPSOS. Por detrás de la agencia de viajes, las opciones escogidas son directamente a través de una compañía de seguros de viaje (18%) y a través de la web de una agencia (14%).
El 19 barómetro anual sobre las vacaciones de verano de Europ Assistance ha sido presentado este miércoles por la directora comercial de Europ Assistance, Verónica Herrando, y el director comercial de Travel, Luis Higuera, que han revelado que la media de los europeos que viajará este verano es del 63% mientras que la de los españoles es del 60%, un punto inferior a la cifra del año pasado.
Sin embargo, aunque la misma proporción de europeos se irá de vacaciones en 2019 en comparación con 2018, el presupuesto vacacional aumenta un 3% (una media de 2.019 euros). En el caso de los españoles el presupuesto medio es menor, con 1.798 euros, pero con respecto al año anterior ha experimentado un aumento del 8%.
En cuanto a la duración que dedicarán los viajeros a las vacaciones, siendo la media europea 1,8 semanas, los que más alargan sus vacaciones son los franceses (2,0 semanas) seguidos de Suiza, Bélgica y España con 1,9 semanas. En tercer lugar Alemania, Polonia y Austria dedicarán 1,8 semanas, y detrás quedan los británicos, portugueses e italianos (1,7 semanas).
El propio país como destino
Por otro lado, destaca el hecho de que el 22% de los europeos que van a veranear no han escogido destino. Mientras que, centrándonos únicamente en los veraneantes que ya han seleccionado su destino, los europeos viajan fuera de su país con cada vez mayor frecuencia (69%, cuatro puntos más).
El 25% de los encuestados ya ha realizado un viaje ecológico y el 40% estaría interesado en ello
Las costas sin embargo, sigue siendo el destino preferido de los europeos (62%) y los españoles (61%), aunque la montaña y el campo también han aumentado en los últimos años entre los europeos (22% campo y 20% montaña) y los españoles (20% campo y 24% montaña).
Los viajes ecológicos se han incrementado, el 25% de los encuestados ya lo ha realizado y el 40% estaría interesado en ello. Consecuencia de ello es que hay una huella medioambiental que tiene peso en la elección del destino, para el 18% esta huella medioambiental tiene peso en la decisión del cliente.
El precio es lo más influyente
Atendiendo a los criterios de selección de un destino en verano, los tres factores más influyentes en Europa son el presupuesto, seguido por la oferta de actividades y el clima.
En España, el 31% de los viajeros planifican su viaje con un mes o más antelación y el 69% con menos de un mes
“En gente de menos de 35 años, la diferencia entre hoteles y alquiler vacacional es muy notable. Hablamos de un 50% y un 38% respectivamente. El año que viene, si no es a la par, el alquiler vacacional estará por encima de los hoteles”, apunta Luis Higuera.
En el aspecto de la planificación del viaje, los países del norte de Europa son más previsores que los países del sur. En España, el 31% de los viajeros planifican su viaje con un mes o más antelación, mientras que el restante 69% lo planifica con menos de un mes.
Entre las actividades planificadas por los españoles para las vacaciones de verano destacan relajarse (58%) y descubrir otras culturas (56%) por encima de otras como pasar tiempo en familia (28%) o conocer gente nueva (13%).
Cancelación y asistencia
Los ciudadanos piensan que están asegurados frente a los diferentes riesgos que pueden tener a lo largo de un viaje. El 70% de los españoles dice que si tiene un problema de salud está asegurado y un 72% si tiene una avería en un vehículo.
Los seguros más importantes para los españoles son los de garantía médica, cancelación de viaje y pérdida de equipaje
Los encuestados españoles que no contratan seguro de viajes han declarado no hacerlo porque no piensan en ello (35%), no creen que haya riesgos (31%), es demasiado caro (26%), porque no viajan muy a menudo (24%) o porque no viajan lejos (24%).
Viajar con más frecuencia
Otra de las cuestiones que se les ha planteado a los encuestados es cómo invertirían el presupuesto de sus vacaciones si se duplicara, siendo viajar más la opción más seleccionada por los españoles. Los europeos declaran que viajarían con mayor frecuencia (36%), durante más tiempo (20%) y a otros destinos (17%).
Luis Higuera ha explicado que “entre los europeos, los jóvenes planifican sus viajes con mucha menos antelación que la gente mayor. Es ese porcentaje muy alto que busca ofertas de último minuto, porque no tienen claro a donde van a ir, buscan precio”.
Por su parte, Verónica Herrando ha comentado que “realmente cuando estamos fuera en una situación de riesgo no sabemos lo que tenemos que hacer, y al añadir los costes de cualquier asistencia médica en el extranjero el precio es mucho más caro, ahí tenemos que mejorar la comunicación de cuáles son los costes que hay dentro de una asistencia médica en el extranjero para que el cliente comprenda que no es tan caro”.
“Para esta comunicación y sensibilización del cliente necesitamos el apoyo de las agencias de viajes, los brokers, intermediarios… que son los que van a estar en contacto con las personas que van a viajar y son los que van a recomendar los seguros”, ha concluido Verónica.