Business & MICE

España, el quinto país europeo que más turistas de negocios chinos recibe

Madrid, que acogió solo 50.000 viajeros corporativos del país asiático en 2017, ha lanzado una guía para facilitar a las empresas de la ciudad la promoción en este mercado

Publicada 07/06/2019

8:50 horas

 - Actualizada 07/06/2019

9:52 horas

Diego Montes

Lisa Wang (izquierda) y David Noack en la presentación.

Lisa Wang (izquierda) y David Noack en la presentación.

Los turistas de negocios chinos que viajan a Europa se decantan por Francia, Alemania, Países Bajos, Suiza y, en quinto lugar, por España, según se desprende de las conclusiones de la ‘Guía práctica sobre el turismo emisor chino’, que han presentado este jueves el Madrid Convention Bureau y LW Advisers.

La capital española, en concreto, recibió poco más de 50.000 turistas de negocios chinos en 2017 (casi todos relacionados con el turismo de incentivos), a pesar de que se trata de uno de los destinos MICE más importantes a nivel internacional, tanto que ha recibido el premio a la mejor ciudad europea para viajes corporativos en los últimos dos años.

El director del Madrid Convention Bureau Center, David Noack, y la socia de la firma LW Advisors, Lisa Wang, han sido los encargados de presentar las conclusiones del estudio, que revela que la posición de liderazgo Madrid en el turismo MICE no se ha visto reflejada en el país chino.

La guía revela que el éxito de destinos como París, Berlín, Barcelona y Los Ángeles a la hora de atraer turistas de negocios chinos no solo reside en sus recursos turísticos y de reuniones, sino que también tiene que ver con la inversión, la elaboración de una estrategia, la colaboración con otros destinos regionales, la implementación del plan en China o la adaptación en destino.

Dedicar suficientes recursos

El documento lanza varias recomendaciones para Madrid y sus proveedores turísticos en ese sentido. En primer lugar, confirmar si china está entre las prioridades de promoción estratégica, pues se trata de un mercado complejo y, si es así, dedicar suficientes recursos.

En cuanto a la estrategia, la guía aconseja varias medidas que ya está llevando a cabo Madrid, según ha explicado David Noack, como son la participación en ferias de turismo, los viajes de promoción o el diseño de una página web que tenga en cuenta las necesidades de los clientes chinos.

Trabajar con socios locales vinculados al sector MICE chino es esencial para desarrollar productos atractivos, según explica la guía, que además, sugiere ampliar la oferta de Madrid a otros destinos complementarios como Toledo, Segovia y Aranjuez, o incluso, Sevilla, Valencia o Bilbao.

Por otro lado, como Madrid no cuenta con oficinas propias en China, la guía aconseja confiar en una empresa externa para que ejecute el plan de promoción a corto plazo y, en el medio o largo plazo, considerar el establecimiento de recursos propios en origen.

Asimismo, el informe habla de la necesidad de preparar el destino, y señala aspectos como la activación de un plan de seguridad, la formación de proveedores, la mejora de servicios relacionados con el idioma chino o la agilización del trámite de los visados.

La lentitud del visado

Este último punto es uno de los más señalados cuando se trata de explicar la escasa llegada de turistas chinos a Madrid: España tarda aproximadamente una semana en gestionar los documentos necesarios, al contrario que otros países como Francia, donde la tramitación del visado es cuestión de 48 horas.

Preguntada por este medio al respecto, Lisa Wang ha señalado que “mejoraría mucho” la cantidad de turistas que llegan a nuestro país, mientras que David Noack ha puesto de manifiesto que “las agencias de viajes no lo trasladan como problema” y que “no es un freno” para la llegada de viajeros del país asiático.

El turismo chino: de calidad y rentable

Finalmente, la guía apunta que el gasto medio total de un turista chino durante su estancia en España es de unos 2.479 euros, frente a los 625 euros de un francés o los 765 de un italiano y proyecta que, si se duplica el número de turistas chinos, se podría aportar ingresos adicionales a España de unos 20.000 millones hasta 2020, sin provocar masificación.

LW Advisers pone de relieve que el gasto medio del turista chino de turoperación está entre los 1.000 y los 1.250 euros, mientras que el viajero MICE se sitúa entre los 2.500 y los 3.000 euros.

La diferencia es notable también en el alojamiento: el turista chino de turoperación gasta entre 40 y 60 euros por habitación y noche, mientras que el viajero corporativo abona entre 120 y 200 euros.

Por ello, el estudio concluye que el turismo chino, con su alto nivel de gasto y su gran potencial de crecimiento hacia destinos nuevos y ricos en recursos naturales y culturales como España es un turismo de calidad y rentable para el destino.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar