Agencias y TTOO

Un año importante para las franquicias

Tomás Fernández, el director de Franquicias y Asociadas de la división Minorista Globalia, afirma que las agencias de viajes deben modernizarse adaptándose tecnológicamente y cambiando la forma de ofrecer el producto

Publicada 17/06/2019

8:46 horas

 - Actualizada 17/06/2019

9:02 horas

Tomás Fernández asegura que este año se están acometiendo cambios en varias áreas.

Tomás Fernández asegura que este año se están acometiendo cambios en varias áreas.

Llevamos varios años intentando adivinar cuál es el futuro de la agencia física, ante el avance de las plataformas online. Con el tiempo, este proceso va clarificándose, y el cliente aspira a todo: inmediatez (online), asesoramiento (offline), exclusividad (offline), precio (ambos canales).

Según ha sucedido en otros sectores, esta situación acabará confluyendo en la omnicanalidad, que ayudará a atraer a clientes a nuestras oficinas desde el online, oficinas en las que les ofreceremos además de viajes, cross selling como seguros, excursiones, entradas a museos y otras actividades; incluso restaurantes y todo tipo de necesidad en la que podamos dar un servicio a nuestro cliente, y ayudarle a que sus vacaciones sean puro disfrute y no invierta tiempo en hacer gestiones que podría haber realizado a priori durante la compra del viaje.

La situación del minorismo offline está recomponiéndose desde el pasado año, a pesar de que el online no decrece en nuestro país (en EE UU en el año 2018 online -3%, offline + 16%). En cuanto al formato de franquicia en general, los datos indican que la franquicia crece en Europa por encima de la economía, estando España en unos niveles inferiores a los países desarrollados de nuestro entorno.

Esta situación acabará confluyendo en la omnicanalidad, que ayudará a atraer a clientes a nuestras oficinas desde el online

Es evidente que la fórmula de una gran marca y un empresario defendiendo su negocio, es garantía de éxito, y en nuestro sector de agencias también. El sector de agencias debe modernizarse, pero no sólo en la tecnología, condición necesaria pero no suficiente, sino en nuestra forma de vender y en el diseño del tipo de producto que queremos ofrecer a nuestros clientes. Desde trabajar con un CRM que nos ayude a comprender a cada cliente, a personalizar nuestras ofertas de viajes que hemos pasado a llamar “experiencias”. En definitiva, aportar valor real y convertir nuestra red en un lugar que los clientes potenciales deben visitar antes de decidir sus vacaciones.

El año 2019 está siendo muy importante para la red de franquicias, porque es el año en el que se están acometiendo cambios en varias áreas: organización comercial, canal de franquicias con coordinadores de zona exclusivos para franquicias; incremento de producto exclusivo; incremento de campañas; transformación tecnológica; y Marketing y Publicidad adecuado a los canales de comunicación actuales.

En lo que llevamos de año, hemos conseguido un incremento de ventas + cartera acumulado vs año anterior a misma superficie de oficinas. Y a mi entender, el margen de mejora es grande, no porque el mercado en general vaya a incrementarse significativamente, sino por el dinamismo que queremos imprimir a nuestra red.

La franquicia crece en Europa por encima de la economía, estando España en unos niveles inferiores a los países desarrollados de nuestro entorno

Esta situación nos permite ser moderadamente optimistas en cuanto a que el cliente necesita asesoramiento y producto exclusivo. En Halcón / Viajes Ecuador estamos en esta línea, porque nuestra red necesita tener productos y campañas exclusivas que el cliente sólo pueda comprar en nuestras oficinas.

Por otro lado, de cara a posicionar Halcón Viajes y Viajes Ecuador en poblaciones y zonas donde aún no estamos presentes, lanzamos una nueva propuesta de apertura de franquicias, con ayudas para la apertura de nuevas oficinas, beneficiando en primer lugar a nuestros actuales franquiciados, y en segundo lugar a profesionales del sector que quieran unirse a nuestro grupo y emprendedores que desean entrar en un negocio consolidado y con futuro.

Estas ayudas pueden llegar a suponer la práctica financiación de la apertura de una oficina, con una marca consolidada, perteneciente al primer Grupo Turístico del país. Actualmente, montar un negocio en el que desde el primer día dispones de condiciones ventajosas de empresa líder en comisiones con proveedores, campañas, publicidad, etc, y que te permite dedicarte a la venta al 100%, es una ventaja competitiva respecto a otras fórmulas.

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