Transporte

Valenciaport y Baleària lideran la transición energética hacia el GNL

El buque Abel Matutes está siendo adaptado en el Puerto de Valencia y estará totalmente operativo a principios de julio

17/06/2019

8:46 horas

De izquierda a derecha: Adolfo Utor, Aurelio Martínez, Helmut Morsi y Eva Pérez.

De izquierda a derecha: Adolfo Utor, Aurelio Martínez, Helmut Morsi y Eva Pérez.

El pasado viernes tuvo lugar en el Edificio del Reloj de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) la sesión ‘Financiación europea: Oportunidades y casos de éxito’, en el que Baleària expuso sus trabajos por los que, junto a Valenciaport, se convierten en referente europeo para la transición energética hacia el GNL. La sesión ha sido organizada por la APV, la Fundación Valenciaport y Baleària en el marco del proyecto LNGHIVE2 Green & Smart Links, cofinanciado por el programa CEF Blending de la Comisión Europea.

El objetivo principal de este proyecto es la remotorización y adaptación de cinco buques de Baleària (Abel Matutes, Nápoles, Sicilia, Bahama Mama y Martín i Soler) para ser propulsados por GNL, una energía más limpia y respetuosa con el medio ambiente, que supera ampliamente las normativas actuales y futuras sobre contaminación. Su uso implica la reducción de las emisiones de CO2 hasta en un 35%, de NOx en un 85% y de azufre y partículas en un 100% lo que tiene un efecto inmediato en la mejora de la calidad del aire y la reducción del efecto invernadero.

De los cinco buques incluidos en el proyecto, uno de ellos, el Nápoles, ya está navegando a GNL, mientras que se están ultimando los trabajos de remotorización del Abel Matutes, el cual se espera que esté finalizado y totalmente operativo a principios de julio. Además, la flota a GNL de Baleària cuenta con tres ferries de nueva construcción (el primero está operativo desde inicios de año y el segundo lo estará este verano) y va a remotorizar un sexto buque en 2021.

Sostenibilidad medioambiental

La sesión ha sido inaugurada por el presidente de la APV y de la Fundación Valenciaport, Aurelio Martínez, quién ha señalado la oportunidad brindada por Helmut Morsi para conocer, de primera mano, las próximas oportunidades de financiación comunitaria para la innovación, destacando la relevancia que esta ha tenido para Valenciaport en los últimos años en uno de sus principales ejes estratégicos, como es la sostenibilidad medioambiental.

A continuación, el Dr. Helmut Morsi, consejero del Director de DG Move, ha impartido la ponencia ‘CEF and CEF2: Opportunities for innovation - present & future’ mostrando algunos de los proyectos realizados en los últimos años y presentando las oportunidades de futuro para las iniciativas de innovación de las empresas de la comunidad portuaria.

Por su parte el presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha señalado que la apuesta de Baleària por el uso de gas natural, en el que es pionera a nivel mundial, “responde a la voluntad expresa de que el crecimiento económico de Baleària sea sostenible, por tanto, compatible con la preservación del planeta”.

Por último, Eva Pérez, directora de Promoción de la Innovación y Sostenibilidad de la Fundación Valenciaport, ha presentado las iniciativas medioambientales y de transición energética de Valenciaport así como los proyectos europeos planteados para conseguir el objetivo del puerto cero emisiones en 2030.

Tras la sesión, el representante de la Comisión Europea ha tenido la oportunidad de conocer el estado de los trabajos de adaptación de los motores del buque Abel Matutes que está llevando a cabo Baleària en el puerto de Valencia para que sea propulsado con gas natural licuado (GNL) en lugar de diésel.

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