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eDreams Odigeo gana 9,5 millones en su último ejercicio, un 52% menos

La compañía lanza un programa de suscripción que ya cuenta con 300.000 usuarios

Publicada 25/06/2019

13:47 horas

 - Actualizada 26/06/2019

9:35 horas

Dunne ha afirmado que buscan espacios en Barcelona para crecer.

Dunne ha afirmado que buscan espacios en Barcelona para crecer.

La agencia de viajes online eDreams Odigeo registró un beneficio neto de 9,5 millones de euros en su último ejercicio fiscal (abril de 2018-marzo de 2019), cifra un 52% inferior a la del año anterior, según ha informado este martes la compañía.

No obstante, la minorista elevó un 25% su beneficio neto ajustado, hasta los 40,2 millones de euros, y superó sus previsiones en margen sobre ingresos y resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda ajustado), al tiempo que logró el máximo nivel en previsión de caja.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la agencia de viajes online se situó en 116,4 millones de euros, un 20% más que en el anterior ejercicio fiscal, mientras que su resultado neto (Ebit) fue de 90,4 millones de euros, con un avance del 26%.

El Ebitda ajustado se situó en 119,6 millones de euros, un 1% más que en el año anterior, en tanto que los ingresos se incrementaron un 5%, hasta los 533 millones de euros.

El consejero delegado de la compañía, Dana Dunne, ha destacado que, por cuarto año consecutivo, eDreams Odigeo ha registrado unos resultados “sólidos y fuertes”, y ha dado por finalizado, con éxito, la transformación del modelo de ingresos.

Fidelización de clientes

Por otro lado, eDreams Odigeo ha desarrollado y lanzado en España, Italia, Francia y Alemania el programa de suscripción Prime, que ya cuenta con 300.000 usuarios, y que tiene como objetivo fidelizar a los clientes, pasando de un modelo de negocio transaccional a uno basado en la suscripción.

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el consejero delegado de eDreams Odigeo, Dana Dunne, y el director financiero de la compañía de viajes online, David Elizaga, que han destacado que se trata de un programa “pionero y único en la industria” y que en España tiene una tarifa anual de 54,99 euros.

Elizaga ha detallado que los descuentos a los que tienen acceso los usuarios suscritos van desde los 40 euros en viajes cortos hasta los 200 euros en los largos: “El ahorro es del entorno de un 10%. Hay usuarios que recuperan la inversión en la segunda reserva, aunque algunos ya lo hacen en la primera si es un viaje largo”.

Ha añadido que el programa se lanzó hace 18 meses, aunque en España hace menos, y ha dicho que, en los países donde ya hace más de un año que se ha lanzado el servicio, han logrado una tasa de renovación del 63%, y ha asegurado que no se plantean ningún objetivo de suscripciones: “Prime es el primer paso hacia el futuro”.

Asimismo, Elizaga ha dicho que hay 120 posiciones abiertas para perfiles técnicos: “Somos como una gran fábrica de software”, ha ironizado, y ha afirmado que el objetivo es mejorar en los tiempos de reserva, la personalización de las ofertas y perfeccionar algoritmos para ofrecer los mejores precios.

También ha celebrado que los ingresos por diversificación ya representan el 44% del total, y, preguntado sobre qué productos son los que tienen más demanda, ha respondido que destacan la venta de plazas de hotel, los paquetes de vuelo y hotel, la facturación de maletas y la reserva de asientos específicos, entre otros.

Sobre si el grupo está analizando la compra de alguna plataforma, Elizaga ha contestado que “no es una etapa cerrada porque hay alternativas atractivas de inversiones” de empresas más pequeñas que desarrollen algún software que les interese, así como de pequeñas empresas que puedan integrar.

Actualización de la estrategia

Dunne ha destacado que “la finalización del modelo de negocio, el lanzamiento de Prime, el liderazgo en móvil y las capacidades avanzadas en inteligencia artificial guiarán la próxima fase de crecimiento del grupo”, y ha afirmado que buscan espacios en Barcelona para crecer.

En este sentido, la compañía desarrollará su estrategia de diversificación para satisfacer las necesidades de los viajeros en todas las etapas de su viaje, por lo que continuará invirtiendo en la fase de postventa, además de seguir trabajando en el programa de suscripción con nuevos productos y expansión geográfica.

Elizaga también ha dicho que el ejercicio fiscal será mucho mejor que el de 2019, “si bien aún no reflejará todo el potencial subyacente”, y ha recordado que hace menos de 12 meses que se ha introducido el nuevo modelo de ingresos en algunos de los mercados principales.

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