El CEO de eDreams Odiego, Dana Dunne, comenta en la revista AGENTTRAVEL las previsiones de la compañía para la campaña de verano y enumera las tecnologías por las que está apostando las tecnologías.
¿Cómo valora la primera mitad del año y previsiones para el verano?
El balance de esta primera mitad de 2019 es más que positivo. Durante este primer semestre del año natural hemos completado con éxito nuestro ambicioso proceso de transformación de nuestro modelo de ingresos, enfocado en consolidar un negocio más centrado en el cliente y con una mayor transparencia, con lo que la compañía se encuentra en una posición mucho más fuerte para seguir creciendo en el futuro. Nuestra filosofía es no acomodarnos nunca e intentar superarnos cada día, por lo que la previsión para el verano y, en concreto, el año fiscal que acaba de empezar, es seguir ejecutando la estrategia actual y nuestro plan de negocio para construir una empresa más diversificada, fuerte y atractiva para los 18 millones de viajeros a los que servimos en todo el mundo. Los pilares básicos seguirán siendo la diversificación, la innovación y la tecnología.
“No cobramos ningún tipo de comisión a nuestros hoteleros, ya que nuestra relación se basa en acordar tarifas que beneficien a nuestros clientes conjuntos”
En nuestro caso, gracias a las iniciativas estratégicas que hemos implementado en los últimos años, hemos registrado importantes crecimientos en la venta de productos y servicios auxiliares a los vuelos, que se ha multiplicado por siete desde que asumí el liderazgo de la compañía en 2015. Un ejemplo es el paquete dinámico de vuelo más hotel, uno de nuestros productos estratégicos, que sigue experimentando un importante crecimiento al ofrecer flexibilidad, conveniencia y precios muy interesantes a los viajeros. De hecho, por primera vez en la historia de la compañía, hemos logrado que los ingresos de diversificación sean la principal fuente de ingresos del grupo, por delante de los ingresos que proceden de la intermediación en la venta de vuelos, lo que significa que estamos consolidando con éxito un negocio mucho más diversificado.
¿Qué relación tienen con los hoteleros y las cláusulas de paridad? ¿Aplica eDreams este tipo de cláusulas a los hoteles?
Nuestra relación con el gremio hotelero es excelente. Ofrecemos más de 2,1 millones de propiedades en todo el mundo, gracias a la integración reciente en nuestro negocio de la plataforma budgetplaces.com, una adquisición que ha resultado todo un éxito y un gran impulso para nuestro negocio de paquetes dinámicos de vuelo más hotel. Gracias a ello, nuestra plataforma de alojamiento, eDreams Odiego Connect (eOC), cumplió su primer año el pasado febrero como una de las más grandes del mundo. En este marco, hemos optimizado miles de acuerdos con socios hoteleros clave, entre los que se encuentran desde cadenas hoteleras de renombre internacional hasta propiedades independientes, lo que nos ha permitido impulsar nuestro negocio de paquetes dinámicos, permitiendo a nuestros clientes ahorrar hasta un 40% en comparación con la reserva de los mismos productos por separado.
“Somos una empresa 100% tecnológica por lo que siempre estamos buscando nuevas formas de innovar para ofrecer un mejor servicio a los clientes”
En relación con las cláusulas de paridad, no aplicamos ese tipo de cláusulas a nuestros socios hoteleros. Nuestra filosofía es la de potenciar una relación fructífera para todas las partes: a los hoteleros, que se benefician de nuestra posición líder en venta de vuelos, permitiéndoles aumentar el número de huéspedes que reciben en sus establecimientos; y a nuestros clientes, que consiguen ahorrar dinero al disfrutar de las mejores tarifas para sus viajes. En este sentido, no cobramos ningún tipo de comisión a nuestros hoteleros, ya que nuestra relación se basa en acordar tarifas que beneficien a nuestros clientes conjuntos y, por consiguiente, a nuestros negocios.
¿Cómo aplican las últimas tecnologías como el chatbot o el bitcoin? ¿Los robots sustituirán a los agentes en el proceso de reserva?
Somos una empresa 100% tecnológica por lo que siempre estamos buscando nuevas formas de innovar para ofrecer un mejor servicio a los clientes. Sin la tecnología, nada de lo que hacemos tiene sentido. Por ello, apostamos por el uso de herramientas punteras como la Inteligencia Artificial, ya que nos permite personalizar las experiencias de los viajeros. Ahora mismo, estamos utilizando algoritmos de autoaprendizaje autónomos que nos ayudan a descubrir qué ofrecer a cada viajero de forma personalizada. Del mismo modo, también seguimos mejorando nuestras herramientas de servicio al cliente automatizado con herramientas como el chatbot, con el fin de responder a la demanda de los viajeros de poder gestionar sus reservas 24/7. En cuanto al bitcoin, no está entre nuestros horizontes por el momento.
Sobre si los robots sustituirán a las personas, creemos que todos tienen un papel que desempeñar en la experiencia de viaje. Viajar es una experiencia humana, significativa para quien la vive. Las máquinas pueden ayudarnos a obtener lo que deseamos de una forma más rápida y cómoda, pero viajar es experimentar con otras culturas y personas. Esa experiencia somos nosotros, y en eso las personas son irremplazables.