La Generalitat de Cataluña, a través de su órgano de promoción turística, la Agencia Catalana de Turismo (ACT), dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento, y sus 12 Centros de Promoción Turística (CPTs), ha cerrado un 2018 muy satisfactorio con casi 1.250 empresas afiliadas y más de 1.400 actividades de apoyo al sector turístico. Además, el nuevo Plan de Marketing turístico de Cataluña 2018-2022, marca las líneas a seguir los próximos cuatro años y está enmarcado en Plan Estratégico de Turismo de Cataluña también por el período 2018 a 2022.
El balance de esta actividad se ha presentado a la Memoria de actividades de la ACT ante su Consejo de Dirección celebrado este mes de julio. La región ha recibido 20.606 millones de euros de gasto total provenientes de la llegada de 19,1 millones de turistas internacionales. Estos datos aseguran un crecimiento del 7'2% en ingresos mientras que la cifra de visitantes ha sido prácticamente la misma que el año anterior. Este es uno de los objetivos del gobierno: captar un mayor gasto de los turistas sin necesidad de aumentar el número y hacer que su llegada sea aún más rentable.
El director de la Agencia Catalana de Turismo, David Font, ha querido destacar que “este 2018 hemos seguido siendo líderes en la proyección internacional de Cataluña como un destino turístico de primer nivel y es algo que no hemos hecho solos , sino que lo hemos hecho conjuntamente con el sector público y con el sector privado porque al fin y al cabo cuando lo hacemos juntos es cuando somos más fuertes y somos capaces de proyectar Cataluña”, en este sentido también ha añadido que “esto no es un trabajo que acabe aquí porque este 2019 y sobre todo el 2020 será un año de cambios, de nuevas incorporaciones y de nuevas metodologías de trabajo, con la única voluntad que Cataluña siga siendo un destino excelente como destino turístico de primer nivel mundial”.