Aerolíneas

Ryanair inicia un ERE para 512 empleados tras el cierre de las bases de Girona y Canarias

Los empleados han recibido la notificación cuando el sindicato estaba reunido con la dirección de la compañía

Publicada 26/08/2019

11:13 horas

 - Actualizada 28/08/2019

8:58 horas

Según la aerolínea, varias de sus bases se verán reducidas o cerrarán con motivo de la entrega tardía de hasta 30 aviones 737 MAX este invierno.

Según la aerolínea, varias de sus bases se verán reducidas o cerrarán con motivo de la entrega tardía de hasta 30 aviones 737 MAX este invierno.

La aerolínea Ryanair ha iniciado un proceso de despido colectivo que podría afectar a cerca de 512 tripulantes de cabina y pilotos tras confirmar el cierre de las bases de Las Palmas y Tenerife Sur, a las que se suman también Lanzarote y Girona, para el próximo 8 de enero, según ha informado USO en un comunicado.

En concreto, el ajuste de plantilla afectaría a 512 empleados, entre tripulantes de cabina y pilotos, que se desglosan en 164 personas en Girona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Las Palmas y 82 en Lanzarote.

El secretario de organización de USO Ryanair, Jairo Gonzalo, ha confirmado que los empleados han recibido esta notificación por parte de la aerolínea irlandesa cuando el sindicato estaba reunido con la dirección de la compañía.

“Mientras estábamos reunidos con la dirección de la aerolínea para intentar acordar los servicios mínimos para las diez jornadas de huelga convocadas en septiembre, los responsables de Recursos Humanos de Ryanair, Crewlink y Workforce enviaban a la plantilla los correos electrónicos en los que anunciaban el cierre de las bases”, ha explicado Gonzalo.

Según USO, la dirección de Ryanair justifica los cierres de estas cuatro bases en España por los retrasos de los aviones 737 MAX de Boeing, los efectos de un posible Brexit duro y el descenso de beneficios con respecto a los dos últimos años.

Desde la organización sindical han afirmado, a su vez, que lo que está haciendo la compañía “es desmantelar las bases en España porque aplicar la legislación laboral española les sale más caro que contratar a nuevas tripulaciones a través de otras empresas donde las condiciones son más precarias”.

En este sentido, Gonzalo se ha preguntado cómo se explica que, el mismo día que la aerolínea anuncia a sus trabajadores el cierre de dichas bases, se publiquen ofertas de trabajo para Laudamotion en Madrid y Barcelona.

Los cierres “no se justifican”

“Los cierres y despidos anunciados no se justifican y Ryanair tendrá que dar explicaciones a las autoridades laborales españolas, en cuanto regresen de vacaciones. Esperamos que de una vez por todas nuestros gobernantes actúen y obliguen a Ryanair a cumplir la ley porque ya está bien de tanta tomadura de pelo. Nuestros políticos no pueden aceptar que Ryanair siga burlándose de nuestro país”, ha subrayado Gonzalo.

En esta línea, ha apuntado que el Ministerio de Fomento tendrá que volver a decidir sobre los servicios mínimos a aplicar en las jornadas de huelga de los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, “tras no alcanzarse un acuerdo entre los sindicatos convocantes, USO y Sitcpla, y la dirección de Ryanair”.

Los paros de diez convocados por los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair contra estos cierres y despidos cuentan con el apoyo masivo de los pilotos de la aerolínea irlandesa. El Sindicato Español de Líneas Aéreas (Sepla) considera que dichas medidas supondrían el despido de más de 100 pilotos en toda España.

La empresa asegura que “ninguna ruta se verá afectada” 

Según la aerolínea, varias de sus bases se verán reducidas o cerrarán con motivo de la entrega tardía de hasta 30 aviones 737 MAX este invierno. La firma asegura que “ninguna ruta se verá afectada”, ya que serán atendidas por vuelos desde otras bases a partir de noviembre cuando comience el horario de invierno.

La aerolínea ya avanzó en febrero posibles ajustes en sus bases por la evolución del negocio derivada de la incertidumbre del Brexit, tras incrementos más moderados que en las temporadas anteriores, a lo que se suma el retraso del pedido de los 737 MAX a Boeing, con el que contaba para verano y cuyas entregas están suspendidas.

Ryanair cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el pasado 30 de junio, con un beneficio de 243 millones de euros, un 21% menos que un año antes. Tras presentar sus cuentas trimestrales, el consejero delegado del grupo, Michael O'Leary, anticipó que la entidad se vería obligada a acometer despedidos, a finales de septiembre, y tras la Navidad, y cifró en 500 pilotos y 400 asistentes de vuelo los efectivos que sobran en su plantilla.

El Gobierno se reunirá con Ryanair en septiembre

El próximo mes de septiembre el Gobierno se reunirá con Ryanair “en la primera quincena de septiembre” para conocer de primera mano las razones de la compañía ante su intención de cerrar cuatro de las trece bases con las que cuenta la aerolínea irlandesa en España, para mediar e intentar que esta situación tenga el “mínimo impacto posible”.

A la reunión con Ryanair asistirán representantes de Fomento, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como del Gobierno de Canarias, y habrá también encuentros con Aena y la Generalitat de Cataluña por el cierre de Girona, ha explicado hoy la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Oliver, en un encuentro con periodistas en Iguazú (Argentina) con motivo de la apertura oficial de la ruta de Air Europa.

Oliver ha reconocido que el cierre de estas bases supone un “posible impacto importante en términos de conectividad sobre todo en las islas y Europa”, por lo que “ideal sería que no ocurriese”. Por ello, espera que esta reunión, todavía sin fecha concreta, sirva si no para evitar los cierres al menos para minimizar su impacto.

La secretaria de Estado ha recordado que la situación preocupa especialmente en Canarias, donde la compañía aérea ya se ha reunido con el Gobierno canario y los Cabildos, para ver en qué medida podían contribuir a minimizar el impacto de los cierres de las tres bases en el archipiélago.

Cuestionada por la posibilidad de atraer a otras compañías aéreas a Canarias, Oliver ha señalado que la competencia en esta cuestión es de Fomento, y ha señalado no disponer en este momento de una cuantificación del impacto del cierre de estas bases en términos de tráfico aéreo así como de su efecto en el turismo.

Oliver, que ha reconocido conocer las razones alegadas por la empresa por los medios de comunicación, ha recordado que las subvenciones a aerolíneas “no se hacen desde el Gobierno central, ni se ha hecho en ningún caso”, mientras que en las comunidades autónomas “habría que ver su disponibilidad y la cuestión de competencia de la UE”.

La Generalitat pedirá una “reunión urgente” con Ryanair

El secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, ha anunciado que pedirán una “reunión urgente” con Ryanair tras comunicar este viernes el cierre de la base de Girona, además de las de Las Palmas, Tenerife y Lanzarote.

En declaraciones en el canal 3/24 recogidas por Europa Press, Gavín ha sostenido que pedirán a la aerolínea que les exponga cuáles son sus previsiones ante la "amenaza" de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la base gerundense, que los sindicatos calculan que puede afectar a 164 empleados, entre tripulantes de cabina y pilotos.

Gavín ha razonado que esto se podría traducir en un cierre total, parcial o temporal de la base en Girona, pero que cree que no afectaría a las rutas de la aerolínea.

En ese sentido, ha explicado que el convenio que tiene la Conselleria de Territorio con Ryanair “no tiene ninguna relación” con tener base en Catalunya sino que está vinculado a rutas y pasajeros.

Gavín ha criticado que empresas como Ryanair buscan constantemente situaciones como ésta para conseguir apoyos económicos y acuerdos económicos más favorables: “Ésta es la historia”.

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