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El Gobierno pide “tranquilidad” a un sector turístico que teme otro retraso en el Imserso

Sanidad asegura que trabaja para que los viajes de los mayores se desarrollen “en tiempo y forma” a pesar del recurso de Mundosenior

Publicada 28/08/2019

9:03 horas

 - Actualizada 29/08/2019

9:01 horas

Diego Montes

El programa de viajes del Imserso cuenta con más de 900.000 beneficiarios.

El programa de viajes del Imserso cuenta con más de 900.000 beneficiarios.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha apelado este martes a la “tranquilidad” de los pensionistas y ha asegurado que el Gobierno trabaja “desde el primer momento” para que los viajes del Imserso se desarrollen “en tiempo y forma”, a pesar del recurso presentado por Mundosenior contra la adjudicación.

En la misma línea, su homónima de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha señalado que “la pretensión” de la Administración es que la adjudicación de los viajes del Imserso se realice “esta semana” y que “los viajes empiecen la segunda quincena de octubre como estaba previsto”.

Carcedo, de cuya cartera dependen los viajes del Imserso, ha subrayado que se han seguido escrupulosamente todos los pasos que exige la Ley de Contratación en el sector público para evitar cualquier disfuncionalidad o de causa de recurso”.

Una puntualización que ha compartido Maroto, que ha aclarado que desde el punto administrativo “los pliegos del Imserso cumplen con toda legalidad”. “Lo importante es que muy pronto podamos poder convocar y vender esos viajes que sin duda esperan los pensionistas y el gobierno está funcionando para que así sea”, ha agregado la ministra.

“Nefasta gestión”

No obstante, las llamadas a la tranquilidad del Gobierno no han surtido efecto en un sector turístico que durante todo el día se ha mostrado inquieto ante la posibilidad de un retraso en los viajes del Imserso y han criticado la gestión del Ministerio de Sanidad.

En ese sentido se ha pronunciado la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que ha exigido al Gobierno que actúe de urgencia ante el “caos” del Imserso y la “nefasta gestión” realizada que aboca a un retraso en los viajes, como ya sucediera hace cuatro años, cuando se retrasaron dos meses, y comenzaron a venderse en noviembre.

Además, los hoteleros han asegurado temer que las paralizaciones en el proceso de adjudicación del programa de los viajes del Imserso con la posibilidad de recursos y contrarecursos, no permitan establecer una fecha exacta para que comience la omercialización y terminen poniéndose en marcha “ya entrados en 2020”.

Los hoteleros creen que no se trata de la misma situación que en 2015, sino que “es todavía peor” y, ante “esta situación tremendamente complicada”, han exigido al Gobierno “que se ponga sin más dilación a gobernar”.

En su opinión, deberían suspender el proceso de adjudicación, acordar una nueva prórroga extraordinaria de la última anualidad y nombrar nuevos responsables de Imserso que “acometan con urgencia un nuevo concurso y pliegos que solventen todos los errores, discrecionalidades y mal planteamiento”.

Evitar la “preocupación y alarma social”

También las asociaciones de agencias de viajes han pedido al Gobierno que actúe con celeridad para evitar que se alargue la resolución del recurso de Mundosenior.

En ese sentido, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, ha reclamado al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) que resuelva “cuanto antes” el recurso presentado por Mundosenior porque está produciendo “preocupación y alarma social” entre los pensionistas españoles.

Por su parte, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha solicitado al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) que realice de “forma inmediata” la adjudicación del lote 2 (islas) y del lote 3 (circuitos culturales) que no han sido objeto de ningún recurso administrativo.

Además, Fetave pide al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) la “máxima celeridad posible” en la resolución del recurso presentado por Mundosenior contra su exclusión de la licitación del lote 1 (costas peninsulares).

La entidad considera que estos dos lotes, por tanto, podrían estar disponibles para su comercialización en las fechas previstas –mediados de octubre– lo que limitaría los perjuicios del retraso entre los empresarios y trabajadores del sector turístico, así como de los 900.000 beneficiarios del programa.

El recurso de Mundosenior

Mundosenior presentó un recurso ante el TACRC este lunes por la exclusión de su oferta en la adjudicación del concurso del Imserso del lote 1 (costas peninsulares) por un error de forma, que la UTE de Globalia y Barceló considera “subsanable”, según han confirmado fuentes de Globalia.

Al recurrir, Mundosenior gana tiempo y se cubre las espaldas mientras transcurre el plazo con el que cuenta Mundiplan, hasta el 13 de septiembre, para presentar alegaciones, ante la falta de un acuerdo entre las dos empresas que buscaban “in extremis” evitar una batalla legal.

Mundiplan –la UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7– se ha adjudicado el lote 1 correspondiente a la costa peninsular, mientras que los lotes 2 (Canarias y Baleares) y 3 (turismo de interior) los gestionará Mundosenior, la UTE formada por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló).

El recurso de Mundosenior abre así el periodo de alegaciones que paraliza el proceso y puede retrasar la venta de los viajes del Imserso, que debía comenzar en septiembre, como ya ocurrió hace cuatro años.

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