Aerolíneas

El Congreso decide retomar la investigación sobre el accidente de Spanair de 2008

Todos los grupos han respaldado la solicitud de Unidas Podemos y Esquerra Republicana de crear de nuevo esta comisión

Publicada 11/09/2019

8:54 horas

 - Actualizada 11/09/2019

8:58 horas

En el accidente del vuelo JK5022, ocurrido el 20 de agosto de 2008, murieron 154 personas.

En el accidente del vuelo JK5022, ocurrido el 20 de agosto de 2008, murieron 154 personas.

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre el accidente del vuelo JK5022 de Spanair para poder retomar el trabajo iniciado en la pasada legislatura, truncado por la anticipada disolución de las Cortes Generales al convocarse las elecciones del pasado 28 de abril.

Así, todos los grupos de la Cámara Baja han respaldado la solicitud de Unidas Podemos y Esquerra Republicana de crear de nuevo esta comisión y posibilitar así que el Congreso pueda aprobar sus conclusiones, en las que ya trabajaban los grupos.

No obstante, este órgano podría no llegar siquiera a constituirse si el próximo 24 de septiembre se disuelve el Congreso con motivo de una nueva convocatoria electoral.

Durante el debate de esta propuesta, la que fuera presidenta de la comisión, la diputada de Podemos Meri Pita, ha recordado que las elecciones anticipadas impidieron concluir los trabajos. “Pero nos dio tiempo a escuchar, y mucho”, ha señalado, apuntando a que los testimonios de víctimas y técnicos recogieron “la cadena de fallos estrepitosos de la cadena de control”.

“Debemos acabar esas conclusiones, debemos presentarlas públicamente y explicar pedagógicamente a los familiares de las víctimas de ese accidente”, se ha conjurado el diputado de Esquerra Republicana (ERC) Joan Josep Nuet.

Alrededor de 40 comparecientes

Por esa comisión desfilaron la pasada legislatura alrededor de 40 comparecientes, entre ellos la entonces ministra socialista de Fomento, Magdalena Álvarez.

En el accidente del vuelo JK5022, ocurrido el 20 de agosto de 2008, murieron 154 personas al estrellarse el avión de Spanair que enlazaba Madrid con el aeropuerto de Gran Canaria por una cadena de errores tanto técnicas como humanas, según las conclusiones elaboradas en su momento por las comisiones técnicas.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar