Agencias y TTOO

Los agentes demandan una reformulación para los viajes del Imserso

Los profesionales del sector lamentan la baja rentabilidad del producto

Publicada 19/09/2019

8:55 horas

 - Actualizada 20/09/2019

9:17 horas

Texto: Itziar Machicado / Infografía: Isabel Mexía

El 40% de los agentes opinan que el Imserso ayuda “muchas veces” a fidelizar al cliente.

El 40% de los agentes opinan que el Imserso ayuda “muchas veces” a fidelizar al cliente.

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) fue la primera en plantear una reformulación en el Imserso. Y desde entonces, los agentes de viajes tienen diferentes visiones sobre estos viajes. Según la última encuesta realizada por AGENTTRAVEL, un 83% de los agentes entrevistados aseguran que los viajes del Imserso necesitan una “urgente” reformulación, frente a una minoría del 12% que opina que no es necesario ningún cambio. Solo un 5% ha preferido no pronunciarse sobre el tema.

Una mayoría de los profesionales (58%) afirma que estos viajes no son nada rentables para su agencia. Este porcentaje ha coincidido en que “si hay un gran volumen sí lo son, pero por el margen de tiempo no”. Además, uno de los agentes comentaba que en su agencia, “después de 12 años se ha dejado de vender este producto por no ser rentable”. Por contra, el 18% confirma que es muy rentable y el 3% lo ve como un complemento.

Siguiendo con la rentabilidad de este producto, un 50% sentencia que no permiten rentabilizar la temporada baja, un 12% afirma que “si se hacen muchos sí”, y solo un 5% afirma que son una ayuda para sortear las dificultades de las épocas con menos ventas.

Fidelizar al cliente

En referencia a la fidelización de clientes para vender otros productos, un 15% asegura que en raras ocasiones lo consiguen, pero el 40% afirma que sí, aunque matizan que “cada vez menos”. Además, el 33% a parte de afirmar que no lo consiguen, matiza que “el cliente solo viaja con Imserso” cuando acude a la agencia.

Pero sin duda, el tema donde más se han explayado los profesionales ha sido ante la cuestión de haberse planteado en alguna ocasión no vender los viajes del Imserso.

Más de un 60% de los encuestados afirma no habérselo planteado, ya que “es un tema que no depende de los agentes”, porque aun así “ayudan” a la agencia y “es un producto que siempre se vende”. Pero el 32% asegura sí haberlo pensado y los motivos han sido similares entre todos los que se han decantado por esta respuesta.

Uno de los motivos que han esgrimido los agentes para cuestionarse si dejar de vender los viajes del Imserso ha sido el cambio de condiciones.

También han destacado “la poca rentabilidad que se obtiene frente a la gran cantidad de trabajo que suponen”. “Al ganar solo 12 euros, y por prestar tanta atención al Imserso dejas otros temas por haberte dedicado 100% a estos viajes”, concluye otro profesional.

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