Agencias y TTOO

Sanidad confirma que las ventas del Imserso comenzarán en dos semanas

El lunes comenzarán a remitir cartas personalizadas a todos los beneficiarios para indicarles qué fecha se les asigna

Publicada 20/09/2019

14:17 horas

 - Actualizada 22/09/2019

14:57 horas

Isabel Mexía

El anuncio de Sanidad ha devuelto la tranquilidad a las agencias.

El anuncio de Sanidad ha devuelto la tranquilidad a las agencias.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) firmará el próximo lunes el contrato de adjudicación de los tres lotes que integran el programa de Turismo Social, siguiendo los plazos de la ley de contratos públicos. Por lo tanto, las ventas de los viajes del Imserso podrán comenzar en dos semanas, según ha confirmado este viernes el Ministerio de Sanidad y Consumo. El Imserso comenzará el lunes a remitir cartas personalizadas a todos los beneficiarios para indicarles qué fecha se les asigna.

El pasado 20 de agosto el Imserso publicó en la Plataforma de Contratación del Sector público la adjudicación definitiva de los tres lotes. En concreto, el lote 1 (costas peninsulares) fue adjudicado a Mundiplan –la UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7– y los 2 (islas) y 3 (circuitos culturales) a Mundosenior, –la UTE de Globalia y Barceló–, tal y como había establecido en el reparto provisional el 2 de agosto.

Unas 900.000 personas se beneficiarán durante la próxima temporada de este programa, cuyos viajes comenzarán a celebrarse en la segunda quincena del mes de octubre. El precio de los paquetes oscila dependiendo del destino y de la duración de la estancia, que puede ser de entre cuatro y 15 días.

El 65% de los pensionistas que participan en el programa de viajes del Imserso cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros al mes. Este año, como novedad, existe una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social.

El Programa de Turismo Social del Imserso para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 asciende en su totalidad a 1.142.365.995,76 euros, IVA excluido. Esta cifra incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) como la de los beneficiarios (79,61%).

El Programa de Turismo Social no solo proporciona a las personas mayores (pensionistas del Sistema de Seguridad Social y otras personas beneficiarias) la posibilidad de disfrutar de turnos de vacaciones a un precio reducido. También tiene un efecto dinamizador para la economía del sector hotelero durante la temporada baja turística.

Se acaba la incertidumbre

Con el anuncio de Sanidad de este viernes se pone punto y final a una licitación que no ha estado exenta de problemas. El retraso en la publicación de los pliegos ya puso en alerta a los hoteleros que tachaban de “injustificada” esta demora a la vez que avisaban de las “catastróficas” consecuencias que podía tener dicho retardo.

Sin embargo, fueron los propios hoteleros los que presentaron un recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TACRC) alegando “razones económicas” y “reclamando un incremento en la dotación de pagos”. Todo ello generó diversas reacciones en el sector que temía que se retrasaran las ventas.

El recurso de los hoteleros no prosperó a pesar de que Hacienda suspendió temporalmente la licitación de concurso

Superado el primer escollo, a principios de agosto se adjudicó el concurso a Munsosenior y Mundiplan con el intercambio del lotes. Esto provocó que Mundosenior presentará el pasado 26 de agosto un recurso ante el TACRC contra el proceso de licitación convocado por el Imserso para contratar el Programa de Turismo Social, en el que había quedado excluida del lote 1 por "un error de forma".

Sin embargo, fue desestimado al considerar el juez que el Imserso, "en la redacción de los pliegos, ha pretendido el diseño de un sistema imparcial, objetivo, automático y estricto que garantice la transparencia del procedimiento de licitación, mediante la fijación de criterios automáticos, sin precisar valoraciones subjetivas y evitando así cualquier aplicación arbitraria o incorrecta".

De su parte, La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) presentó el 2 de septiembre ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo en el que solicita la reelaboración de los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas del Programa de Turismo Social o Vacaciones del Imserso con el fin de que incluyan el coste real del servicio hotelero.

Reformulación del programa

Tras esta problemática adjudicación no han sido pocas las voces del sector que han reclamado una revisión de un modelo caduco que genera tanta controversia entre las partes interesadas.

De hecho, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ya se comprometió con el sector a revisar el programa para adaptarlo a los nuevos tiempos.

Las agencias de viajes consultadas por AGENTTRAVEL también consideran que los viajes del Imserso necesitan una reformulación ya que es un producto “muy poco rentable para ellas”

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

Isabel

21/09/2019 | 9:35 horas

#1

No sé si acaba ya la incertidumbre, pero lo que si que está claro que Mundosenior hace la guerra fría a Mundiplan (igual que los años anteriores). Tocó pack insular a Mundiplan....Mundosenior pactaba y ofertaba sus packs insulares a través de Mundosenior Plus. Este año toca pack costas a Mundiplan, Mundosenior Plus anuncia a bombo y platillo que la venta de costas comienza el 27 de septiembre...
Guerra fría, claramente, y perturbando a nuestros mayores que acaban por entender que el 27/9 comienza el Imserso. Ya está bien, Mundosenior, ya está bien!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar