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La incertidumbre política del país no afecta a la marca España

El estudio ‘FutureBrand Country Index 2019’ revela que Madrid ocupa el puesto 21 en el ranking de ciudades más influyentes de cara a los próximos tres años

28/09/2019

6:24 horas

España presenta un buen engagement que alcanza un 33% el número de entrevistados que se sienten “Apasionados” por la marca.

España presenta un buen engagement que alcanza un 33% el número de entrevistados que se sienten “Apasionados” por la marca.

La inestabilidad y la incertidumbre política de España no le ha afectado a la imagen de su marca, que ocupa el puesto 23 –entre los 75 principales países con el mayor PIB según el Banco Mundial–, mismo puesto que en 2014, según estudio ‘FutureBrand Country Index 2019’.

La agencia de branding de McCann Worldgroup, FutureBrand, ha presentado este jueves la octava edición del estudio ‘FutureBrand Country Index 2019’ en los Teatros Luchana de Madrid con motivo de 20 aniversario en España. Este análisis, enfoca la gestión integral de la marca país como una forma de impulsar el turismo, la inversión y la preferencia de los consumidores por los bienes y servicios de un país.

Así, el estudio ha revelado que turismo, patrimonio y cultura se presentan como las asociaciones más fuertes a la marca España, por delante de las dimensiones ‘made in’, calidad de vida, potencial de negocios y sistema de valores. Sin embargo, entre 2014 y 2019 ha subido en un 17% el número de personas que consideran España “un buen país para hacer negocios” (del 61% al 78%).

Otra conclusión que se desprende del estudio es la mejoría de la predisposición a la hora de visitar nuestro país (del 89% en 2014 al 94% de las personas entrevistadas en 2019). A nivel emocional, la marca presenta un buen engagement que sube en un 5% el número de entrevistados que se sienten “Apasionados” por la marca España hasta alcanzar un 33%.

Áreas de mejora

El estudio sobre la imagen internacional de España también ha puesto de manifiesto algunas áreas de mejora como nuestro puesto en el ranking de Europa –puesto 14–, por detrás de nuestros vecinos del centro y del norte de Europa, por delante de los países del Este.

Otro aspecto a mejorar es visibilizar la diversidad y la riqueza de España como destino de turismo y también de inversión, frente a las expresiones relacionadas a España como “sol y playa” o “comida”.

En el ranking de ciudades más influyentes de cara a los próximos tres años, Madrid ocupa el puesto 21 y Barcelona el puesto 28. Nueva York, Londres y Beijing que ocupan los tres primeros puestos respectivamente.

Resultados a nivel global

A nivel global, el informe revela una serie de cuestiones que afectan directamente a las marcas país y pone en relieve la necesidad de gestionar activamente su imagen para lograr una ventaja competitiva sobre otros países e impulsar el crecimiento y desarrollo.

Así, se destaca que la estabilidad política atrae el turismo y la inversión, siendo un momento en el que la percepción de inestabilidad nunca había sido tan fuerte, y también que es más probable que las empresas inviertan en países tolerantes.

Asimismo, cuando la percepción de la calidad de vida es alta, el país se percibe como una marca sólida, mientras que cuando la imagen de este factor se percibe como débil, la percepción del país tiende a deteriorarse.

Por último destaca la relación de conciencia ambiental con mejor calidad de vida ya que las percepciones de “respeto por el medio ambiente” de un país se correlacionan en gran medida con las percepciones de “salud”, “educación”, “calidad de vida” y “tecnología avanzada”.

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