Aerolíneas

El tráfico aéreo ralentizará su crecimiento por el Brexit y la quiebra de Thomas Cook

El colapso del operador británico supondrá la pérdida de hasta 650.000 plazas aéreas que tenía programadas, según ALA

01/10/2019

8:46 horas

Javier Gándara constata que cada aerolínea ha trabajado en un plan de contingencia para el Brexit.

Javier Gándara constata que cada aerolínea ha trabajado en un plan de contingencia para el Brexit.

Las aerolíneas van a enfrentarse a una ralentización del crecimiento del tráfico aéreo durante la temporada de invierno, hasta un 1% aproximadamente, como consecuencia de la incertidumbre provocada por la inestabilidad política en España, el Brexit, la desaceleración de los principales mercados emisores, la transformación hacia un modelo más sostenible y la quiebra de Thomas Cook, según pronostica la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

El presidente de ALA, Javier Gándara, lo ha explicado así este lunes y ha señalado que, a pesar de los buenos resultados de este verano, durante los próximos meses las aerolíneas se enfrentarán a una moderación del crecimiento.

ALA reconoce que el sector aéreo es uno de los más sensibles a la salida del Reino Unido de la Unión Europea

 La quiebra de Thomas Cook la semana pasada, además, supondrá la pérdida de hasta 650.000 plazas aéreas que el turoperador tenía programadas en España para este invierno, la mayoría en las Islas Canarias. Aunque los efectos de la quiebra de Thomas Cook, entre ellos la caída del tráfico, serán inmediatos, se confía en que a medio plazo la situación se estabilizará, con más aerolíneas cubriendo la capacidad de la antigua compañía.

En concreto, Jet2 ya ha anunciado la programación de más de 160.000 plazas adicionales para la temporada de invierno y Norwegian ha dado marcha atrás en su decisión de cerrar las bases de las Canarias antes el nuevo entorno competitivo.

Congestión del espacio aéreo

Aunque los retrasos por congestión del espacio aéreo se han reducido, los niveles continúan siendo altos. Una media de 1.316 vuelos al día han sufrido un retraso por gestión del tráfico aéreo en ruta de más de 15 minutos en lo que va de 2019, un 11% menos que en 2018, aunque sigue siendo un 150% superior a 2017.

El retraso medio por vuelo en lo que va de 2019 ha sido de 1,79 minutos, dentro del rango previsto por Eurocontrol a principios de año, pero muy por encima del objetivo de 0,5 minutos por vuelo.

Gándara ha apuntado que “las aerolíneas mantienen una flota de aviones moderna y cada vez más eficiente”

 En este sentido, ALA solicita al Gobierno español que apoye la ruta establecida por el llamado Grupo de Sabios para su adopción como una de las prioridades de la nueva Comisión Europea y que se basa en apostar por el Uso Flexible del Espacio Aéreo español mediante una mejor coordinación civil-militar y la liberalización de las torres de control.

Sostenibilidad y el Brexit

En un entorno globalizado donde existe mucha más conciencia social acerca de la sostenibilidad y en el que acontecimientos geopolíticos como un Brexit inminente y la quiebra del turoperador Thomas Cook podrían redefinir el panorama de la aviación tal y como la entendemos hoy, Gándara ha hecho hincapié en la necesidad de aunar esfuerzos entre los actores clave del sector, incluyendo Administración y patronales, para afrontar momentos difíciles de forma conjunta y avanzar en la misma dirección.

En lo que a la sostenibilidad se refiere, el directivo ha recordado que la aviación representa el 2,4% de las emisiones de CO2 a nivel mundial según la ICCT1 pero, aun así, la industria hace tiempo que se está reinventando para ser más respetuosa con el medio ambiente. En este sentido, Gándara ha apuntado que “las aerolíneas mantienen una flota de aviones moderna y cada vez más eficiente, invierten en soluciones tecnológicas, impulsan proyectos revolucionarios como el desarrollo de aviones eléctricos y la potenciación del uso de biocombustibles para reducir la huella de carbono por pasajero”.

Asimismo, renovar el marco regulatorio que rige la operativa aérea actual e impulsar el Cielo Único Europeo “es clave” para ahorrar millones de toneladas de CO2 adicionales debido a las ineficiencias del espacio aéreo.

En cuanto al Brexit, ALA reconoce que el sector aéreo es uno de los más sensibles a la salida del Reino Unido de la Unión Europea y que existe incertidumbre respecto al marco reglamentario que regirá el sector tras el Brexit, pero transmite un mensaje de tranquilidad recordando que la conectividad está garantizada al menos hasta octubre de 2020, y que las aerolíneas llevan tiempo preparándose para ello.

En este sentido, el presidente de la asociación constata que cada aerolínea ha trabajado en un plan de contingencia y que, en este proceso, adaptar las estructuras de control y propiedad se ha hecho clave.

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