La quiebra de Thomas Cook está teniendo consecuencias en la industria turística. Desde que se produjo este hecho son muchas las voces que han manifestado que esto supondrá “la desaparición del canal offline” puesto que la irrupción de las nuevas tecnologías y del cambio de modelo de negocio han sido unas de las principales causas de la quiebra de la compañía británica. Por ello, Catiana Tur, gerente de Acave, se muestra contundente y afirma que la caída del operador “en ningún caso supondrá la desaparición de la venta offline o del paquete vacacional”.
Además, Tur señala que el “sobredimensionamiento de la compañía”, fue la principal causa del colapso de Thomas Cook.
Cambio de modelo de negocio
La gerente de Acave recuerda que en España, “ya se produjo un cambio de modelo a partir de 2007 con el inicio de la crisis, y que conllevó la quiebra de grandes grupos verticales, como Marsans u Orizonia. Fruto de esta crisis las agencias de viajes españolas emprendieron un fuerte proceso de reestructuración que a la larga reforzó al sector”.
Según el estudio Acave–Amadeus, en el 2018 el sector de agencias de viajes español estaba integrado por 4.500 agencias de viajes, que representaban 9.500 puntos de venta, y de las cuales un 71% de agencias se declaraban agencias físicas, frente a un 21% online y un 8% agencias mixtas.
“Estas agencias de viajes, vendan offline u online, se han especializado, han innovado, han buscado nuevas fórmulas para ofrecer valor añadido al viajero y han personalizado sus servicios”, apunta Tur.
El modelo Thomas Cook se basaba principalmente en la ‘standarización’ del turismo vacacional, según Catiana Tur.
En 2018 entró en vigor la nueva normativa de viajes combinados que dio respuesta a las nuevas formas de contratación que han aparecido en el mercado modificando la definición de viaje combinado, para introducir nuevas fórmulas de contratación online, pero también nuevas fórmulas de contratación offline.
Por ello, “es importante significar que no sólo el modelo online ha evolucionado, sino que también lo ha hecho el offline, adaptándose a las nuevas tendencias y a las necesidades y requerimientos de los viajeros”, señala Tur.
Según la gerente “las agencias físicas se han especializado y han innovado, integrando la tecnología y la digitalización como un elemento esencial de su modelo de negocio” y “estos mismos valores se han trasladado a los nuevos paquetes vacacionales, los cuales han evolucionado”.
Por todo ello, Catiana Tur se muestra convencida de que los paquetes vacacionales continuarán comercializándose y evolucionando, tal como lo han hecho hasta ahora”.