Aerolíneas

Los aeropuertos españoles deben ser hubs de conexión entre Asia y Latinoamérica, según Aena

Iberia destaca la promoción, la mejora de la política de visados y la apuesta por la conectividad aérea como elementos clave para un cambio de modelo turístico

Publicada 07/10/2019

16:33 horas

 - Actualizada 08/10/2019

8:37 horas

El crecimiento en la zona de Asia en los aeropuertos españoles en los últimos cuatro años ha sido del 27%.

El crecimiento en la zona de Asia en los aeropuertos españoles en los últimos cuatro años ha sido del 27%.

El crecimiento del largo radio genera expectativas “ilusionantes” para España, según indicó este lunes en Madrid el director general de aeropuertos de Aena, Javier Marín, quien aseguró que la posición geoestratégica de España entre Asia y Latinoamérica nos hace aspirar en un futuro a que nuestro país sea una plataforma “ideal” de conexión entre ambas regiones.

Marín realizó estas declaraciones en el marco del Summit Shopping Tourism & Economy, foro turístico y económico que reúne esta semana en Madrid a los principales actores del sector turístico mundial para debatir la necesidad de impulsar un modelo turístico más sostenible para adaptarse al nuevo mercado mundial.

El principal directivo responsable de aeropuertos de Aena explicó que aunque los pasajeros de largo radio son aún una cantidad menor en los aeropuertos españoles lo cierto es que el crecimiento en los últimos tres años ha sido superior al 12% acumulando por tanto un crecimiento cercano al 40% durante este tiempo.

Crecimiento en la zona de Asia

En los últimos cinco años los aeropuertos españoles han ganado 500 rutas, 343 nuevas en el último año, la mayoría han sido a destinos europeos y latinoamericanos pero el crecimiento en la zona de Asia también ha sido importante del 27% en los últimos cuatro años.

Un crecimiento que confía en mantener si se consigue atraer a España compañías con base en Asia para que pongan rutas a nuestro país y traigan viajeros a España. En la actualidad España mantiene siete corredores con Asia. “Somos optimistas de seguir creciendo a un buen ritmo en el mercado asiático”, afirmó Marín.

El director general de aeropuertos aseguró que si bien las razones geográficas y los vínculos históricos y culturales han sido mayores con Latinoamérica (27% de cuota de mercado entre Europa y Latinoamérica) ello no debe impedir que se apueste por la mejora de otros mercados con los que tenemos menos relación comercial o cultural pero que comercialmente resultan muy interesantes.

Para Marín “tenemos el destino, España es un destino atractivo, tenemos aeropuertos para atraer a estas compañías, y tenemos un factor para atraer que es el mercado latinoamericano que puede ser un gran atractivo para compañías asiáticas que quieran poner a aviones a España”.

Apuesta por el largo radio, una cuestión de Estado

En el evento que se está celebrando en Madrid durante dos días se analizó la apuesta por el turismo de calidad y de compras como fórmula para impulsar la competitividad del sector turístico español basado en un modelo turístico que busca atraer a turistas más rentables.

Así, desde la aerolínea Iberia se apuesta por un turismo de calidad más que por un turismo de cantidad. “No se trata de que vengan más turistas, sino que los que vengan consuman más, creen empleo de calidad y que la economía se desarrolle y sea rentable para todos”, aseguró el director corporativo de Iberia, Juan Cierco, que alerta de la necesidad del sector de reinventarse “para no acabar con Thomas Cook”.

Para cambiar este modelo turístico la aerolínea pone el foco en tres elementos: la promoción, la mejora de la política de visados y la apuesta por la conectividad aérea. En este último punto instó a realizar una apuesta decidida en los mercados emergentes que son los que crean más valor.

“Tiene que ser una verdadera cuestión de Estado porque los beneficios de estos viajeros no solo revierten en la aerolínea sino en todo el entramado turístico y social del país”, aseguró Cierco quien instó a realizar una apuesta decidida por la llegada de estos turistas más que por los mercados tradicionales “que ya nos conocen”.

Trenes de alta velocidad

La aerolínea, que mantiene su apuesta decidida por la sostenibilidad medioambiental, volvió a reclamar la llegada del tren de alta velocidad a la T4. “Al menos 300.000 viajeros utilizarían más el hub de Madrid si tuvieran conexión con la alta velocidad”, estimó el director corporativo quien aseguró que tendría un efecto muy importante sobre la sostenibilidad al tiempo que ayudaría a aumentar el largo radio.

Durante la sesión inaugural del foro turístico y económico, la directora de velocidad y servicios comerciales de Renfe Sonia Araujo, también destacó que los servicios de AVE y larga distancia son un aliado natural en términos de sostenibilidad, confort y experiencia de viaje para los pasajeros.

Para ello Renfe pone el foco en tres palancas, la digitalización, un cambio cultural y la generación de alianzas estratégicas, que permitan elevar el nivel de experiencia de los turistas y contribuir a la mejora de la sostenibilidad del sector en nuestro país.

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