Otras noticias

La conciencia que existe sobre los seguros en España todavía es “media”, según ERGO

Oscar Esteban afirma que los clientes recibieron muy positivamente el cambio de identidad corporativa

Publicada 29/10/2019

8:44 horas

 - Actualizada 31/10/2019

16:18 horas

Isabel Mexía

Oscar Esteban afirma que cada año renueva las coberturas mejorando las garantías.

Oscar Esteban afirma que cada año renueva las coberturas mejorando las garantías.

El director Comercial y de Marketing de ERGO Seguros de Viaje, Oscar Esteban, explica a la revista AGENTTRAVEL cómo se ha desarrollado el cambio de marca en la empresa.

¿Cómo ha funcionado el primer semestre del año? ¿Ha incrementado el número de contrataciones?
Lo cierto es que la primera mitad del ejercicio hemos percibido un aumento muy significativo de contrataciones, tanto en el canal tradicional como en venta directa. Esto se debe en gran medida a una mayor demanda del número de viajes al extranjero que han propiciado un crecimiento de nuestro negocio vacacional. Pero además, el segmento de colectivos como empresas, ONG, universidades, etc, han impulsado también el crecimiento de negocio específico dentro de nuestra compañía. Esperamos que esta tendencia se mantenga en el último trimestre del año, para el que existen buenas perspectivas dentro del sector.

¿Cómo ha sido la acogida del nuevo nombre por parte de los clientes?
Efectivamente ERV, compañía especialista en Seguros de Viaje, ha pasado a denominarse ERGO Seguros de Viaje. El lanzamiento oficial de nuestra nueva marca tuvo lugar el pasado 6 de Junio, en la presentación ante nuestros principales colaboradores, agentes y corredores, nuestra web, y con nuestra campaña de cambio de marca. Este cambio de identidad corporativa es parte del programa estratégico de ERGO, grupo asegurador al que pertenece nuestra compañía, que muestra la importancia estratégica de nuestro segmento de negocio, tomando la decisión de renombrar a sus compañías de Seguros de Viaje internacionales (ERV), como ERGO Seguros de Viaje en sus respectivos idiomas.

Nuestros clientes recibieron muy positivamente esta noticia, y el nuevo look & feel de la marca, percibiendo que este cambio de nombre nos hace más fuertes sin dejar de ser los mismos, ya que nuestro servicio, atención o flexibilidad no cambian para nuestros intermediarios.
Además, este cambio nos permite renovar y reforzar los recursos de las distintas unidades del grupo. Localmente, nos hace más fuertes, teniendo la posibilidad de ofrecer productos o servicios todavía más competitivos, gracias a las sinergias de las distintas empresas del Grupo ERGO.

¿Cómo ha sido el periodo de adaptación al nuevo nombre?
Nuestro cambio más fuerte se realizó en junio, cuando de manera visible presentamos nuestra marca a los clientes en los principales medios y plataformas. Actualmente nos encontramos en un periodo de transición, completando este cambio progresivamente hasta final de año, cuando nuestra antigua marca desaparecerá de la mayoría de los soportes donde nuestros clientes están acostumbrados a vernos. Como en todo cambio de marca, el periodo de adaptación pasa porque los clientes nos reconozcan paulatinamente por nuestro nuevo nombre y colores corporativos. Tras nuestra experiencia durante los últimos años, en los que hemos cambiado de marca de Europea de Seguros a ERV, y ahora a ERGO Seguros de Viaje, sabemos que el tiempo es un factor clave para que el conocimiento de nuestra nueva marca se afiance.

“Nuestra compañía siempre se ha caracterizado por crear soluciones a medida de los viajes de nuestros clientes”

 ¿Qué penetración tiene actualmente los seguros de viajes?
Durante los últimos años hemos visto un avance significativo de contrataciones de seguros de viaje pero su evolución todavía dista mucho de la de otros países de Europa. En España se estima que alrededor de un 20% de los viajeros contrata un seguro cuando viaja al extranjero. Por lo tanto se puede decir que la concienciación que existe sobre el producto en nuestro país es todavía media.
Sin embargo, pensamos que es posible llegar a los niveles de otros países europeos, porque la concienciación sobre la necesidad del seguro es un trabajo de largo recorrido y hemos visto que los últimos años ha mejorado la demanda del seguro de viaje.

¿Cómo puede convencer al cliente de la necesidad de viajar asegurado?
Los viajeros se conciencian a base de experiencias, y tanto las propias aseguradoras, como entidades como el MAEC o Unespa, hacemos un gran esfuerzo por formar e informar a los viajeros sobre las coberturas que existen para distintos tipos de desplazamiento y las razones por las que se deben contratar estos seguros y viajar protegidos. Pero, por lo general, cuando el viajero necesita la cobertura por primera vez, es cuando toma conciencia real de la necesidad de viajar asegurado en su siguiente viaje.

¿Se contrata más seguros cuando el destino es de larga distancia?
Podemos afirmar que sí. Cuando el viajero se desplaza fuera del continente europeo, a destinos de Asia, Caribe, o cualquier otro país exótico, raramente lo suele hacer sin seguro.
En este sentido cada vez se empieza a tomar más conciencia sobre la necesidad de una póliza que les proteja ante cualquier imprevisto en un país lejano. El coste del seguro es muy pequeño en relación con el precio total del paquete de viaje, y normalmente los desplazamientos a estos destinos son de duraciones más largas, con excursiones o actividades programadas, ante las que los viajeros optan ahora por estar más protegidos.

¿Cuáles son por lo general las asistencias más demandas?
Más de la mitad de las incidencias de los viajeros están directamente relacionadas con accidentes o enfermedades durante las vacaciones. En total, un 58% de los siniestros comunicados por nuestros asegurados tienen relación con la garantía de asistencia. Las coberturas más solicitadas son los gastos médicos y de hospitalización, y los servicios y garantías asociadas (traslado de pacientes, transporte sanitario…).

“Nuestra filosofía siempre ha sido ir de la mano del canal de distribución y apostar por él”

 Tras los casos de asistencia, la anulación de viaje se convierte en la segunda razón más habitual por la que los viajeros utilizan la cobertura de su seguro.Un 25% de las reclamaciones totales de los asegurados se deben a imprevistos de última hora que les impiden realizar su desplazamiento. Las causas más frecuentes suelen ser enfermedad del asegurado, de un familiar, cambios vacacionales, incorporación a un nuevo puesto de trabajo, o accidente del asegurado.Las incidencias con el equipaje o la demora del medio de transporte son la tercera causa más común de uso del seguro (un 10% de los expedientes están relacionados con estas incidencias).

¿Cómo es su relación con las agencias de viajes?
El canal agencias de viaje siempre ha sido un pilar fundamental en nuestra compañía y nuestra relación con mayoristas y minoristas es muy cercana. Para nosotros el trabajo que realizan los agentes de viajes cuando promocionan nuestros productos es de vital importancia para que los viajeros puedan comprender por qué el seguro de viaje debe ser un elemento indispensable de su paquete de viaje para desplazarse con la máxima seguridad. Sin la orientación de nuestros agentes sería mucho más difícil que los viajeros entendiesen la necesidad de nuestro producto. Por ello nuestra filosofía siempre ha sido ir de la mano del canal de distribución y apostar por él, y actualmente desarrollamos un importante plan de formación para resolver sus dudas y entender mejor las necesidades del día a día con sus clientes.

¿Qué novedades tienen previstas para 2020?
De cara al año que viene estamos trabajando en muchas novedades en el área de productos. Nuestra compañía siempre se ha caracterizado por crear soluciones a medida de los viajes de nuestros clientes, en ocasiones muy especializados. Vamos a continuar trabajando en línea, para que los agentes dispongan de la mejor oferta de productos y coberturas para sus viajeros y colectivos especiales.

“La anulación de viaje se convierte en la segunda razón más habitual por la que los viajeros utilizan la cobertura de su seguro”

 Estas novedades de producto se centrarán también en nuevas coberturas para segmentos de clientes que en los últimos años se han definido como un ‘target’ muy importante. Jóvenes, viajes de estudios, productos para Universidades y otros colectivos, también focalizarán el esfuerzo de nuestra estrategia de productos. Queremos continuar trabajando la flexibilidad, apostando un año más por la digitalización e innovación de nuestras herramientas, que nos permite crear una oferta más personalizada, ofrecer un servicio 24h en todos los canales, y mejorar la experiencia de nuestros clientes y el servicio que reciben.

¿Qué seguros ofertan específicamente para el viajero de negocios?
Nuestro producto principal desplazamientos de empresas y viajes de negocios es Business Star. Recientemente hemos lanzado una nueva estructura del producto, Business Star Modular, una solución muy innovadora que ofrece mayor flexibilidad a empresas y empleados, brindando la posibilidad de modular garantías como Gastos Médicos, Repatriación, Pérdidas Materiales o Responsabilidad Civil. Además, el producto permite aplicar o no franquicia, e incluso modificar su comisión.

¿Cuál es su producto estrella?
Para desplazamientos vacaciones nuestro producto estrella es el seguro de viaje Select, que incluye amplias garantías de asistencia médica, repatriación, desplazamiento de acompañantes en caso de hospitalización, cobertura de equipaje, cubre demora del medio de transporte o pérdida de enlaces, accidentes, responsabilidad civil o protección jurídica. Sin duda uno de los productos más completos del mercado y el más competitivo para los viajeros en sus desplazamientos vacacionales.
Cada año renovamos sus coberturas, mejorando garantías en función de las peticiones de los agentes y de las nuevas tendencias de viaje, por lo que es la solución más completa para asegurar diferentes tipos de viaje, actividades o destinos.

 

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar