Aerolíneas

Bruselas investiga posibles ayudas ilegales a la renovación de la flota de Air Nostrum

Entre 2018 y 2020, la subvención que recibirá la aerolínea regional por parte del Gobierno valenciano es de nueve millones

Publicada 29/10/2019

12:13 horas

 - Actualizada 30/10/2019

8:43 horas

El Gobierno valenciano concedió tres millones de euros a la aerolínea regional en 2018.

El Gobierno valenciano concedió tres millones de euros a la aerolínea regional en 2018.

La Comisión Europea ha anunciado este martes la apertura de una investigación en profundidad para determinar si el plan de nueve millones de euros previsto por la Comunidad Valenciana para ayudar a la aerolínea Air Nostrum a renovar su flota cumple con las reglas de la Unión Europea.

El Ejecutivo comunitario tiene dudas tanto sobre el plan del Gobierno valenciano de 2018 por el que se concedió hasta un máximo de tres millones de euros a la aerolínea regional, como con otra subvención prevista para el periodo 2019-2020 y con una dotación máxima de seis millones.

En ambos casos, España sostiene que están en línea con el reglamento general de exención por categorías (RGEC) por tratarse de medidas enfocadas a la compra de aeronaves más respetuosas con el medio ambiente.

Sin embargo, los servicios de la Comisión dudan de que la ayuda tuviera “un efecto incentivador” en la compra de diez aeronaves de consumo más eficiente del modelo Bombardier CRJ-1000 que Air Nostrum realizó hace dos años.

Por ello, investigará si la transacción fue “consecuencia directa” de los apoyos examinados, y por tanto en regla con la UE, o si se hubiera realizado en cualquier caso. También examinará el tipo de arrendamiento financiero utilizado por Air Nostrum, porque no ve claro que cumpla con las condiciones que establece el reglamento de exenciones.

Respaldo de modelos respetuosos

El Ejecutivo comunitario ve con buenos ojos y “respalda” las inversiones en planes para renovar la flota de aeronaves por modelos más respetuosos con el medio ambiente, pero entiende que este tipo de iniciativas no siempre dependen de ayudas, sino también de otros factores como la reducción de costes de explotación por un consumo más sostenible o una estrategia de modernización.

Por eso, Bruselas cree que apoyar con subsidios una inversión que se hubiera producido de todas maneras solo serviría para reducir los gastos de explotación de la marca, mientras otros competidores locales tendrían que soportarlos sin ayuda, por lo que se provocarían distorsiones de la competencia a costa de los contribuyentes.

Con todo, Bruselas ha aclarado en un comunicado que la apertura de la investigación “no prejuzga en modo alguno su resultado” y que da la oportunidad a las partes de presentar sus alegaciones.

Defensa de Air Nostrum

La compañía Air Nostrum ha defendido este martes que el convenio de ayudas por el que se ha abierto la investigación de la Comisión Europea cumple con las reglas de la Unión Europea, “respeta la legislación” tanto autonómica, nacional y comunitaria y ha recordado que el Banco Europeo de Inversiones ya respaldó este proyecto en julio de 2017.

Así lo han indicado fuentes de la compañía ante la apertura de investigación abierta por la CE tras la denuncia de Ryanair sobre las ayudas concedidas por la Generalitat Valenciana “para el desarrollo de un proyecto estratégico de carácter sostenible en el sector aéreo, en el marco del establecimiento del plan de acción para la transformación del modelo económico valenciano”.

Air Nostrum se ha reafirmado en que el convenio de ayudas por el que se ha abierto esta investigación “respeta toda la legislación autonómica, nacional y comunitaria” y que el plan de renovación de flota que está llevando a cabo “implica la sustitución de aviones antiguos por aeronaves de nueva generación más eficientes tecnológica y medioambientalmente”.

En esta línea, subraya que el BEI “ya respaldó este proyecto en julio de 2017, aprobando líneas de crédito basadas en la reducción de las emisiones de C02 y el menor consumo de carburante de los nuevos aviones que están sustituyendo progresivamente a los CRJ200 y CRJ900 en la flota de Air Nostrum”.

Además, señala que la propia CE precisa que el examen preliminar iniciado “no prejuzga en modo alguno el resultado” y, de hecho, subraya que otras investigaciones similares “se han resuelto de forma favorable”.

“El sector del transporte ya ha contado con este tipo de ayudas diseñadas para favorecer inversiones que minimizan el efecto medioambiental en sus flotas”, resalta Air Nostrum, que añade que, hasta el momento, “no ha cobrado ninguna de las ayudas autorizadas”.

 

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