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Canarias, muy sensible ante los problemas de conectividad aérea

El sector turístico del archipiélago reclama mayor inversión en infraestructuras y promoción

Publicada 07/11/2019

8:50 horas

 - Actualizada 07/11/2019

8:56 horas

Miguel Roa

Durante el mes de julio Canarias recibió 1.042.917 turistas extranjeros.

Durante el mes de julio Canarias recibió 1.042.917 turistas extranjeros.

Las Islas Canarias se ha proclamado el destino rey del turismo de ‘sol y playa’ a lo largo de los años. El archipiélago canario ha gozado de unos años de notable crecimiento en cuanto a turistas extranjeros recibidos. Concretamente en el mes de julio, en 2010 recibió 682.705 visitantes, mientras que en el mismo mes del presente año han sido 1.042.917 turistas. Sin embargo, se ha convertido en un destino maduro y por eso las islas se enfrentan a un reto principal que es su reconversión.

Existe un problema que ponen de relieve todos los actores turísticos de las islas. Se trata de la conectividad aérea, sobre todo en el momento actual, marcado por el cierre de las bases de Ryanair en Las Palmas, Tenerife Sur y Lanzarote, y por la reciente quiebra del gigante turístico Thomas Cook

A esto se le suma la preocupación existente por la pérdida de competitividad que puede suponer para las islas gravar a las compañías aéreas con un impuesto al queroseno.

El director de Welcomebeds y Welcome Incoming Services en Tenerife, Carlos Jiménez, asegura a AGENTTRAVEL que “cualquier descenso de la conectividad en las islas es siempre una muy mala noticia”, pero afirma que son capaces de sobreponerse y confía en que los “actores políticos y económicos buscarán soluciones a muy corto plazo”.

“Cualquier descenso de conectividad en las islas es siempre una muy mala noticia”, según Carlos Jiménez.

En la misma línea, el secretario general de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Mathías Majadas, hace hincapié en la “absoluta dependencia para la llegada de turistas” que supone la conectividad aérea.

Además, Mathías Majadas, lamenta que lleven “meses sufriendo una progresiva pérdida de plazas aéreas”. Una situación que se ha agravado con la quiebra de Thomas Cook que, al margen de las “pérdidas que se han generado”, también afecta a una “previsible pérdida de puestos de trabajo, pudiendo afectar a más del 10% del empleo en Canarias, que ya sufre una tasa de paro del 20%”.

Cierre de las bases de Ryanair

El anuncio del cierre de Ryanair en las bases de las Islas Canarias afecta a cientos de empleos, pero también es muy notable la repercusión en la pérdida de plazas aéreas. Concretamente entre el Aeropuerto Tenerife Sur y el de Gran Canaria acumulan más de 949.000 plazas.

“Sin duda ha sido una noticia muy negativa para el sector”, opina Carlos Jiménez, que sustenta la necesidad de “mantener en Canarias unos niveles de ocupación óptimos para poder seguir siendo un destino turístico de calidad y complementar al motor económico de las islas”.

Por su parte, el presidente de FEHT pronostica que “en estos momentos donde el cese de operaciones por parte de Thomas Cook está dejando un hueco importante en plazas aéreas, consideramos que la previsión de cierre de las bases por parte de Ryanair se reconsideraría y entendemos que podría llegar a incrementarse la frecuencia de los vuelos”.

Mientras, llamando a la calma, el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, señala que el cierre “por ahora no se ha producido” y que, sin embargo, “su anuncio ha provocado que otras compañías hayan aumentado su volumen de rotaciones”. Así, lo pone como ejemplo las compañías Vueling e Iberia Express.

“Hay que continuar hablando con las compañías para que este tipo de rotaciones puedan ser cubiertas por otras empresas y, si finalmente Ryanair se va, tener cubiertas las plazas aéreas que es lo que a nosotros turísticamente nos interesa”, añade Marichal.

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Los hoteleros se quejan de las trabas que les ponen para la renovación de los establecimientos.

Temor al Brexit

El Brexit lleva ya varios años siendo un tema de actualidad, y en este tiempo se ha cuestionado mucho el efecto que tendría la salida del Reino Unido de la Unión Europea para las islas Canarias, ya que los turistas británicos son su primer mercado. El presidente de Ashotel, ha definido esta situación con la palabra “incertidumbre”. Fernando Mathías Majadas muestra su preocupación por la devaluación de la libra –más de un 15%–, “lo que hace que el turista británico opte por otros destinos con una moneda más competitiva”.

Jorge Marichal afirma que “el anuncio del cierre de las bases de Ryanair ha provocado que otras compañías hayan aumentado su volumen de rotaciones”.

A pesar del desasosiego que se respira en el sector por la situación de los británicos, “en números no ha sido tan fuerte la incidencia como podíamos imaginar hace un año. Todos pensábamos que llegada esta fecha sería un cataclismo y que todo se iba a caer”, según Marichal.

Lo cierto es que los datos reflejan que la diferencia de llegadas a las islas Canarias por parte de los turistas británicos entre el verano de 2018 y 2019 ha sido inferior al 1%. Datos que avalan la opinión del presidente de la asociación Ashotel.

Sin embargo, las empresas y autoridades siguen preparándose para la posible llegada de un Brexit duro. “Hay que tener preparadas las acciones para que la experiencia turística se vea involucrada lo menos posible”. Entre ellas “tener controlado el tema de los visados, los controles en los aeropuertos, los carnet de conducir o el tema sanitario”, asegura Jorge Marichal.

Destinos competidores

Con todo, las islas Canarias sigue siendo el destino destacado en cuanto a turismo de ‘sol y playa’ se refiere. No obstante, va a tener que defender su trono frente a nuevos adversarios que han emergido en los últimos años, como es el caso de Turquía y Egipto.

El director de Producto y Explotación de Jolidey, José Segura, manifiesta que es una realidad que “los destinos del arco mediterráneo durante este año han vuelto a resurgir y sin duda han atraído clientes que en años anteriores habían elegido Canarias como su destino”, pero aclara que esta situación “ha hecho que la dificultad de encontrar camas se haya suavizado favoreciendo al mercado peninsular”.

Promoción e infraestructuras

Para paliar los efectos que tienen los destinos competidores sobre Canarias el sector turístico coincide en que, además de la conectividad aérea, es necesaria la inversión por parte de las administraciones públicas en promoción turística y en infraestructuras turísticas de calidad.

Desde FEHT plantean “desde hace tiempo un mayor esfuerzo económico en la promoción turística”, por parte de las administraciones públicas. Igualmente Fernando Mathías Majadas señala el “déficit inversor en la renovación de nuestras infraestructuras públicas en las zonas turísticas” y las “excesivas trabas” para la renovación de los establecimientos.

Más crítico con la inversión por parte de las administraciones públicas es Jorge Marichal: “No dejan de ver en el turismo esa piñata a la cual se le dan palos y salen caramelos, pero no se dan cuenta que cuando los caramelos se acaban la piñata estará rota y será muy difícil volver a tener una fiesta de cumpleaños”.

Marichal pone de manifiesto que es ahora el momento de utilizar “el dinero que se ha ganado los años anteriores”, pero “no solo los empresarios para mejorar sus productos sino también el gobierno de Canarias en mejorar las políticas de promoción y las políticas de infraestructura turística y de conectividad aérea”.

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Las Islas Canarias poseen muchos paisajes naturales de gran atractivo turístico, como el Parque Nacional del Teide. 

Más que sol y playa

Sobra decir que el clima subtropical que caracteriza a las islas es una de sus mayores fortalezas. Tampoco pasan desapercibidas la diversidad de playas de arena que tiene, el Parque Nacional del Teide, los centros de buceo, el Parque Natural de las Dunas de Corralejo en Fuerteventura, o los Jameos del Agua y el Jardín de Cactus en Lanzarote, entre otros muchos paisajes.

La devaluación de la libra hace que el turista británico opte por otros destinos con una moneda más competitiva, según Fernando Mathías Majadas.

Las islas Canarias tienen muchos atractivos turísticos que permiten disfrutar de un turismo más enfocado a la desconexión, al ocio, al deporte, a la naturaleza, etc. Pero, además de todas estas posibilidades que brindan las islas al visitante, el director Welcomebeds y Welcome Incoming Services en Tenerife destaca la calidad y la seguridad. “Hemos conseguido tener unas instalaciones hoteleras y dar un servicio bueno que nos permite diferenciarnos de nuestros competidores”, afirma Carlos Jiménez.

Para José Segura, además del clima, es destacable “una planta hotelera de calidad y un producto que se ha ido renovando y que ofrece al viajero no solamente una oferta de ‘sol y playa’, sino también cultural, gastronómica y una posibilidad muy variada para practicar todo tipo de actividades relacionadas con el deporte y el turismo activo”.

Por último, presidente de Ashotel magnifica todos los componentes, desde el territorio, el clima, que “es de mucho valor intrínseco para el turismo, sobre todo de ‘sol y playa’”, hasta alcanzar “el turismo como una experiencia”. “Los gustos del turista cambian y nosotros hemos sabido adaptarnos”, aunque sostiene que “hay que seguir trabajando muy duro”.

Las islas Canarias nunca van a dejar de ser un destino ideal, tanto para ‘sol y playa’ como para otros tipos de turismo que están ofreciendo ahora. Actualmente atraviesa un momento delicado, pero los diferentes actores turísticos están reaccionando, y si consiguen trabajar unidos, no solo se adaptará a las nuevas demandas del turista, sino que reafirmará su liderazgo como el destino fascinante que es, porque potencial no le falta.

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