Agencias y TTOO

La amenaza real para el turismo es el reto medioambiental, según IATA

Las agencias reclaman más protección ante las quiebras de las aerolíneas

Publicada 08/11/2019

8:59 horas

 - Actualizada 10/11/2019

21:31 horas

Isabel Mexía

Participantes en la Mesa redonda ‘BSP en el mundo’.

Participantes en la Mesa redonda ‘BSP en el mundo’.

Uno de los retos a los que se tendrán que enfrentar las aerolíneas y es sector turístico en general es hacer frente al reto que supone reducir las emisiones contaminantes de la aviación y hacer un producto más sostenible, según se desprende de las declaraciones de Juan Antonio Rodríguez, director de Operaciones de IATA, durante la mesa redonda sobre el ‘BSP de todo el mundo’, que ha tenido lugar durante la V Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes que se está celebrando durante estos días en Sevilla.

Rodríguez ha argumentado que hay una generación de clientes que están preocupados por el impacto aéreo en el medioambiente, que no quiere viajar en avión por las emisiones de CO2 y solo usan este transporte en el caso de la larga distancia. “Este hecho va a tener un gran impacto en la industria turística y vamos a tener que adaptarnos a ello”, ha añadido.

Además, el directivo de IATA ha señalado que la “amenaza real a la que se enfrentará el sector turístico en el futuro es el reto medioambiental” y, por ello, será necesario “ofrecer un producto más sostenible”. “O nos adaptamos o vamos a meternos en un gran aprieto”, ha sentenciado Rodríguez.

Por su parte, Mark Meader, vicepresidente senior de ASTA (American Society of Travel Advisors) ha afirmado que, aunque en Estados Unidos hay una gran concienciación medioambiental, la gente “no va a dejar de volar en un país con un sistema ferroviario tan deficiente”. Sin embargo, se mostró de acuerdo con Juan Antonio Rodríguez en que “hay que trabajar por hacer un producto más sostenible”.

Insolvencia de las aerolíneas

Durante la mesa redonda, los representantes de Nueva Zelanda, China, Filipinas y Kenia han ofrecido su visión sobre la relación entre las agencias de viajes y las aerolíneas en los diferentes países.

Andrew Bowman, presidente de TAANZ (Asociación de Agencias de Viajes de Nueva Zelanda) ha afirmado que actualmente el nivel de riesgo que tienen la agencias de viajes cada día es mayor por ello y que no se compensan con los beneficios que obtienen.

Nicanor Sabula ha criticado el carácter eurocentrista del BSP que no responde a las necesidades del mercado africano

Nicanor Sabula, CEO de la Asociación de Kenia, KATA, ha criticado el carácter eurocentrista del BSP que no responde a las necesidades del mercado africano. Además, ha denunciado la desigualdad entre las agencias y las aerolíneas en el caso de las quiebras de estas últimas y reclamó una mayor protección para las agencias.

“Las aerolíneas tiene garantizados sus fondos en el caso de una quiebra de agencia, sin embargo, cuando una compañía aérea quiebra, nosotros nos endeudamos”, ha especificado.

Ante estas críticas, el representante de IATA ha admitido que es necesario “trabajar en un programa solido que haga frente a las quiebras de las aerolíneas” ya que cada vez hay más insolvencias en la industria aérea.

Por su parte, José María Renard Gregory B Tuano, presidente de la Asociación de Filipinas, PTAA, ha denunciado que en su país las aerolíneas no permiten las transacciones con tarjeta de crédito a las agencias, aunque ha señalado que el BSP funciona bien y que el sistema Easypay es voluntario para las agencias.

Últimas tendencias mundiales

Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), ha sido el encargado de inaugurar la V Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes acompañado por las principales autoridades turísticas de Andalucía, encabezadas por Juan Antonio Conde, vicepresidente de la Diputación de Sevilla (Prodetur), Juan Marín Lozano, vicepresidente de la Junta de Andalucía y Juan Espadas, alcalde de la Ciudad de Sevilla.

Un acto en el que para Rafael Gallego ha destacado la importancia de este evento “para analizar las últimas tendencias turísticas mundiales y el nuevo perfil del turista con la participación de las asociaciones de agencias de viajes de todo el mundo, ya que el 80% de los turistas que viajan lo hacen a través de agencias de viajes. En este sentido, ha agradecido su presencia a las asociaciones de agencias de viajes, instituciones y sponsors”.

Más de 150 altos cargos de grupos turísticos de todo el mundo se dan cita durante estos días en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) en el evento de referencia internacional del sector, para analizar las principales tendencias y desafíos de las agencias de viajes.

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