El director de Operaciones de TUI, Julio Micieces, define en la revista AGENTTRAVEL las tendencias en el turismo senior en España y establece diferencias entre los productos de este segmento y los del Imserso.
¿La inestabilidad de los viajes del Imserso está beneficiando a las ventas de su producto senior?
Es el primer año que desde TUI publicamos este producto en este periodo del año (‘Senior 2019-2020’). Lo acabamos de lanzar hace unos días por lo que no tenemos una comparativa para medir con ediciones anteriores, pero somos conscientes que ambos son productos totalmente distintos.
¿Difiere mucho el perfil del cliente del Imserso y de un producto senior de una mayorista?
Sin lugar a duda. Los viajes planteados por TUI están dirigidos a personas a partir de 55 años. Son viajes en el extranjero –Europa, Escandinavia, América, Asia, África y Pacífico– con propuestas culturales, excursiones y servicios diferenciados para este tipo de clientes. Por su parte, los viajes del Imserso están centralizados en España y tienen, además, un coste inferior muy ajustado.
¿Cuáles son las tendencias del turismo senior en España?
Existen dos tipos de tendencias. Por un lado, salidas grupales en temporada baja con un guía acompañante en pensión completa. Y, por otro lado, programas pensados para clientes con mayor poder adquisitivo, con intereses en viajes culturales, que buscan conocer mundo, con salidas individuales o regulares y con un mayor número de servicios incluidos que les aportan mayor comodidad y tranquilidad.
¿Hay suficiente oferta en el mercado para los mayores?
Totalmente. Cada vez hay más oferta. Muchos turoperadores y agencias de viajes están destinando sus esfuerzos en captar este tipo de cliente. Es un perfil de viajero que suele realizar varios viajes al año, tanto en el extranjero como en España, y que además suele preparar sus escapadas en temporada baja.