Aerolíneas

Los sindicatos impugnarán el ERE de Ryanair por no estar justificado

Reclaman que la compañía trasladase los trabajadores a otras bases dentro de España

Publicada 18/11/2019

8:55 horas

 - Actualizada 15/07/2020

9:14 horas

Ryanair no ha querido negociar en ningún momento, se ha limitado a contemplar el mínimo que le exige la ley y no ha ofrecido ninguna medida

Ryanair no ha querido negociar en ningún momento, se ha limitado a contemplar el mínimo que le exige la ley y no ha ofrecido ninguna medida

Los sindicatos USO, Sitcpla y Sepla han firmado un escrito conjunto en el que manifiestan su intención de llevar ante los tribunales a Ryanair y pedir la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la compañía va a aplicar a 432 trabajadores en las bases de Girona, Tenerife Sur, Lanzarote y Las Palmas de Gran Canaria al considerar que la aerolínea no ha justificado las causas del cierre.

Este jueves se celebró la sexta y última reunión de la compañía con los sindicatos sobre las negociaciones del ERE, que concluyó sin un acuerdo entre las partes.

Los sindicatos venían reclamando que no se produjera ningún despido, sino que la compañía trasladase los trabajadores a otras bases dentro de España.

Sin embargo, la empresa únicamente ha ofrecido la posibilidad de compensar a los trabajadores con el mínimo de 20 días por año trabajado que establece la ley. En cuanto a los traslados, desde Ryanair se ha insistido en que no hay un solo cupo en España, de modo que el traslado tiene que ser al extranjero.

Fallo de la aerolínea

Por ello, la secretaria de Comunicación de USO-Ryanair, Lidia Arasanz, ha indicado en un comunicado que la aerolínea “ha fallado desde el minuto uno en la defensa de su ERE”, sin ofrecer justificaciones, “entre otras cosas, porque no puede”. Para ello, ha explicado que se trata de una compañía "de las más rentables de Europa", por lo que ha esgrimido que “obedece más a una caza de brujas sindical”.

Por otra parte, Sepla ha criticado que "Ryanair prácticamente no se ha movido de su posición inicial, finalizando el periodo de consulta con ofertas en un entorno de mínimos legales" y que la compañía no habría aceptado la alternativa de acometer un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), una medida que sirve para reducir la masa laboral mientras se resuelve la parálisis en la entrega de los Boeing 737 MAX, que es el "argumento esgrimido por Ryanair para aplicar este despido colectivo".

"Las reuniones han supuesto una gran frustración para el colectivo. Ryanair no ha querido negociar en ningún momento, se ha limitado a contemplar el mínimo que le exige la ley y no ha ofrecido ninguna medida que mitigue el impacto de los despidos para los pilotos" han lamentado desde el sindicato.

Además, Sitcpla ha denunciado este viernes que Ryanair ha despedido a una delegada sindical en el comité de huelga por "negarse a aceptar unos servicios mínimos falsificados hasta tres veces" durante las huelgas de septiembre, cuando los sindicatos de TCP convocaron diez días de paro en los que la aerolínea solo se vio obligada a cancelar 12 vuelos.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar