Tecnología

¿Cómo impactará en el turismo el uso del control por voz?

Cada vez más usuarios utilizan su voz para comunicarse con las empresas y obtener información, por eso, invertir en posicionamiento resulta de vital importancia

21/11/2019

8:42 horas

Ya hay algunos ejemplos de integración entre compañías del sector turístico y dispositivos de búsqueda por voz como Alexa, de Amazon, o Google Assistant.

Ya hay algunos ejemplos de integración entre compañías del sector turístico y dispositivos de búsqueda por voz como Alexa, de Amazon, o Google Assistant.

El control por voz está llamado a revolucionar la manera en la que obtenemos información, nos comunicamos con las empresas o, incluso, abordamos un proceso de compra. En 2020, las búsquedas por voz superarán el 50% de las totales y esto, como no podía ser de otra forma, esto también afectará a la industria turística.

Ya hay algunos casos de integración entre compañías del sector y dispositivos de control por voz como Alexa, de Amazon, o Google Assistant. KLM, por ejemplo, cuenta con un asistente que, a través de Google Home, ofrece a sus clientes una lista de sugerencias para hacer el equipaje, que dependen del destino que visiten, las predicciones del tiempo o la longitud del viaje.

En España, tanto Iberia como Air Europa han lanzado sendas aplicaciones que permiten reservar vuelos a través del altavoz Movistar Home, y esperan contar con otras funcionalidades como la posibilidad de realizar el check in, seleccionar el asiento o contratar wifi en los próximos meses.

Hiperpersonalización e información

Hasta la fecha, el control por voz en la industria de los viajes se ha centrado en la hiperpersonalización, especialmente, en el negocio hotelero. Así, gracias a los centros inteligentes en cada habitación es posible ajustar, con comandos de voz, la calefacción, la iluminación o los dispositivos de entretenimiento.

Los usuarios tienden utilizar pocas palabras cuando realizan su búsqueda por escrito, pero todo lo contrario sucede con las búsquedas por voz

De la misma manera, los dispositivos de voz pueden utilizarse para hacer un pedido al servicio de habitaciones, reservar restaurantes o programar actividades relacionadas con el entretenimiento sin necesidad de llamar a recepción.

Al margen de lo anterior, el control por voz tiene otra función muy destacada: el suministro de información, que además se puede obtener en tiempo real, actualizado y geolocalizado. Los usuarios buscan opciones de hostelería, previsiones del tiempo, ofertas de vuelos o tarifas hoteleras descontadas, por citar solo algunas de las demandas. 

Gracias a la inteligencia artificial y el machine learning la búsqueda por voz continuará avanzando y, por eso, es importante que las empresas turísticas optimicen sus estrategias de marketing para situarse en los primeros de las búsquedas que realicen sus potenciales clientes.

Por voz, la búsqueda es distinta

Pero esas búsquedas tienen ciertas peculiaridades que conviene conocer para así realizar una inversión inteligente. Para empezar, los usuarios tienden utilizar pocas palabras cuando realizan su búsqueda por escrito, pero todo lo contrario sucede con las búsquedas por voz.

Por ejemplo, una búsqueda habitual en Google supone redactar las palabras “mejor restaurante Barcelona”, pero a través de un dispositivo de voz, el usuario utilizará una frase completa del tipo “¿Cuál es el mejor restaurante de Barcelona?”.

Esta diferencia se traduce en que las empresas turísticas ya no solo tendrán que invertir en SEO (optimización para motores de búsqueda) para posicionar sus contenidos, sino también en VSO (optimización para motores de voz). Cambia la manera de comunicarse con unos usuarios que ahora incluso mantienen discusiones con sus dispositivos.

La importancia de las palabras clave ‘long tail’

Por eso, en el posicionamiento VSO juegan gran importancia las palabras clave ‘long tail’: frases formadas por tres o más palabras que son muy específicas. En la búsqueda tradicional se utilizan para posicionarse con mayor exactitud, pero en la búsqueda por voz serán directamente indispensables para alcanzar a nuestros clientes potenciales.

Hasta la fecha, el control por voz en la industria de los viajes se ha centrado en la hiperpersonalización, especialmente, en el negocio hotelero

Asimismo, las empresas turísticas deberán optimizar su contenido a las preguntas más habituales de sus clientes y tendrán que crear contenidos locales que se adapten a sus necesidades.

En los próximos años, la búsqueda por voz se expandirá con gran celeridad y el sector turístico debe estar estar preparado. Para ello, es fundamental invertir cuanto antes para posicionar nuestros productos en los primeros puestos porque los dispositivos solo lanzan los dos o tres resultados más importantes relacionados con la búsqueda.

Las empresas del sector que consigan situarse en ese pódium, serán las que tengan mayor visibilidad y, por tanto, atraigan a más clientes.

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