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Cataluña acoge la jornada inaugural del proyecto europeo Med Pearls

El evento se ha celebrado este martes en Barcelona

Publicada 20/11/2019

8:51 horas

 - Actualizada 20/11/2019

10:34 horas

Jornada inaugural del proyecto europeo Med Pearls.

Jornada inaugural del proyecto europeo Med Pearls.

La jornada inaugural del proyecto europeo Med Pearls (Perlas del Mediterráneo) se ha llevado a cabo en Barcelona este martes, un evento en el que Cataluña ha actuado como anfitriona a raíz de que la propuesta de cooperación transfronteriza de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento, fuera elegida para recibir esta cofinanciación.

Los socios europeos que acompañan la ACT en este proyecto son The Confederation of Egyptian European Business Associations (Egipto), Alejandría Chamber (Egipto), The Municipality of Thessaloniki (Grecia), Discovery Travel & Tourism LLC (Jordania), APS Mediterranean Pearls (Italia), The Palestine information & Communications Technology Incubator (Palestina), y The Palestine Wildlife Society (Palestina).
 
El proyecto Med Pearls forma parte de la de la convocatoria ‘ENI CBC Mediterranean-Sea Basin Programme’ y tiene como objetivo la creación de 26 experiencias turísticas en 13 áreas piloto de los países que participan.

Estas experiencias tienen como finalidad posicionar internacionalmente el Mediterráneo como destino de calidad y excelencia para el ‘slow tourism’, a partir de la cooperación público-privada, ayudando a crecer estos territorios que turísticamente aún no están desarrollados.
 
Med Pearls es una iniciativa que busca el crecimiento, así como que los agentes locales adopten un rol activo en el codiseño del producto y en la experiencia turística, beneficiándose también de acciones formativas.

Su implicación asegura la autenticidad y genuinidad del producto a la vez que contribuye a fomentar la interacción entre el local y el visitante generando un enriquecimiento mutuo y un éxito en la consolidación del producto.
 
Turismo de calidad y ‘slow tourism’

En este sentido, las experiencias piloto que forman parte de este proyecto se desarrollarán bajo los mismos criterios de calidad y deben basarse e impulsar el ‘slow tourism’, una tipología de turismo responsable y sostenible que pone énfasis en promover e involucrar a las economías locales para dar a conocer experiencias turísticas culturales y naturales, respetando los lugares visitados.
 
La jornada inaugural, que se ha llevado a cabo hoy en el recinto modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona ha contado con la presencia de una quincena de ponentes entre los que diferentes expertos y especialistas del sector acompañados de un centenar de asistentes.

A lo largo de la jornada se han tratado temas como la innovación en ‘slow tourism’, como establecer sinergias con las experiencias locales y cómo trabajar conjuntamente otras iniciativas de ámbito europeo.
 
En relación con este proyecto europeo, el director de la Agencia Catalana de Turismo, David Font, ha declarado que “sin duda, el proyecto Med Pearls aportará un gran valor añadido en la consecución de los objetivos establecidos en el Plan estratégico y el Plan de Marketing turístico” dado que “el producto ‘slow tourism’ nos permite trabajar en profundidad la desestacionalización, el gasto, la desconcentración, diversidad en categorías de interés como pueden ser turismo activo, naturaleza, cultura y gastronomía entre otros. También nos permite trabajar la movilidad y conectividad en las zonas rurales, así como tratar la accesibilidad”.
 
El Anoia, Les Garrigues y Ribera de Ebro, zonas para la prueba piloto
 
El proyecto Med Pearls establece que las experiencias se deberán desarrollar en zonas de baja densidad turística pero con mucho potencial. Bajo estos criterios, la Agencia Catalana de Turismo ha escogido las zonas del Anoia (en colaboración con la Diputación de Barcelona), Les Garrigues (en colaboración con la Diputación de Lleida) y la Ribera de Ebro (en colaboración con el Patronato de Turismo de Tierras del Ebro), para impulsar las tres experiencias catalanas que formarán parte del proyecto.
 
Las empresas catalanas que formen parte de esta prueba piloto recibirán formación en creación de producto turístico; podrán realizar viajes de benchmarking con las otras experiencias que forman parte del proyecto; recibirán asesoramiento tecnológico; participarán en ferias, workshops y otras actividades de promoción turística; y entrarán a formar parte de un programa de cross selling con el resto de socios, dirigido a terceros mercados como los Países Nórdicos, Estados Unidos y Canadá, Rusia y Asia.

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