Agencias y TTOO

“Nada sustituye al contacto personalizado a la hora de hacer negocios”, según Patterson Travel

Rafael Isún afirma que el Business Travel en España “sigue teniendo una salud de hierro”

Publicada 02/12/2019

8:46 horas

 - Actualizada 05/12/2019

14:00 horas

Rafael Isún considera que el viajero de negocios exige ahora “condiciones más confortables”.

Rafael Isún considera que el viajero de negocios exige ahora “condiciones más confortables”.

El Managing Director de Patterson Travel, Rafael Isún, sostiene en la revista AGENTTRAVEL que la compañía crecerá “no menos de un 12 a 15%” en 2020 y hace un balance del Business Travel en España, un sector que, en su opinión, “sigue teniendo una salud de hierro”.

¿Qué balance hace de este año y qué previsiones tiene para el próximo?
Este ha sido un buen año, a pesar de que ha representado un esfuerzo importante de consolidación tras la fusión de Galben y Travel Partners a finales del 2017. Aun así, hemos abierto la oficina de Madrid en enero, donde tenemos ya diez personas trabajando y totalmente satisfechos con esa apertura. Madrid nos ha acogido muy bien y la evolución no puede ser más positiva. Para el 2020 la intención es seguir consolidando el proyecto y hacerlo crecer, ya sea de forma orgánica, con la captación de nuevo negocio, sin descartar posibles oportunidades de adquisición de otras empresas, como ya ocurrió por parte de Galben a Travel Partners. En cuanto a cifra de negocio, esperamos crecer no menos de un 12 a 15%, al margen de extraordinarios.

“Para el 2020 la intención es seguir consolidando el proyecto y hacerlo crecer, ya sea de forma orgánica, sin descartar posibles oportunidades de adquisición de otras empresas”

¿Cómo ve la situación del Business Travel en España?
Yo era de los que pensaban, como tantos otros hace unos años que sería un segmento de mercado que disminuiría y al que las agencias dejaríamos de atender en gran medida, por la eclosión de Internet, y también por la menor necesidad de desplazarse gracias a las TIC. Afortunadamente para nosotros, me equivoqué. Es cierto que hay una tipología de empresa pequeña/mediana, con un perfil de gente joven a cargo de los viajes, que lo tramita directamente y que en ocasiones sustituye el propio viaje por videoconferencias, pero ha quedado demostrado que nada sustituye al contacto personalizado a la hora de realizar buena parte de los negocios. Por tanto, podemos afirmar que el Business Travel sigue teniendo una salud de hierro. Y por muchos años, esto es lo que espero.

¿Qué cambios ha experimentado el perfil del viajero corporativo en los últimos años?
Ahí sí que ha habido cambios importantes. Hace años, viajar, aunque fuera por negocios, era un privilegio, y para muchos viajeros de negocios una manera de “escapar” de su rutina y conocer sitios, que de otro modo, su economía no siempre permitía. Actualmente, el acceso a los viajes a precios más que razonables, hace que el viajero de negocios no tenga esa imperiosa necesidad, y como consecuencia de ello, exija condiciones más confortables, siempre que se pueda y reduzca al máximo su estancia, o por el contrario, complementar el desplazamiento con una extensión “lúdica”, lo que venimos conociendo como ‘bleisure trips’. El acceso cada vez más común también de la mujer a esa tipología de viajeros, también ha propiciado la creación de productos específicos, sobre todo en materia de alojamiento, que recoge las necesidades específicas de ese cada vez mayor subsegmento de viajera de negocios.

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