Agencias y TTOO

Acave insiste en la obligación de informar sobre la necesidad de contratar seguros de viaje

Catiana Tur destacó que las pólizas están en continua evolución para adaptarse a las nuevas soluciones que exige el mercado

Publicada 03/12/2019

8:39 horas

 - Actualizada 03/12/2019

10:04 horas

De izquierda a derecha: Ricard Plans, Oscar Esteban, José Antonio Sartorio y Josep García Gomzález.

De izquierda a derecha: Ricard Plans, Oscar Esteban, José Antonio Sartorio y Josep García Gomzález.

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) ha insistido en la obligación que tienen las agencias de informar sobre la necesidad de contratar seguros de viaje, según se desprende de las conclusiones de la jornada técnica que organizó para profesionales del sector para debatir las principales cuestiones referentes tanto a las pólizas de Responsabilidad Civil y los avales frente a la nueva normativa, como los seguros de asistencia en viaje y cancelación.

El evento, que se celebró en el hotel NH Paseo de la Habana, se estructuró en dos mesas redondas en torno a las pólizas de Responsabilidad Civil, los seguros de asistencia en viaje, y los seguros de cancelación. Los debates fueron moderados por Ricard Plans y Catiana Tur, vicepresidente del área Tour Operación de Acave y gerente de Acave, respectivamente.

En el acto participaron entre otros; Jose Antonio Sartorio, CEO de Winsartorio Asesores de Seguros; Oscar Esteban, director comercial de ERGO y Josep García, Manager Turismo y responsable Desarrollo Travel en Aon. El acto fue presidido por Ricard Plans y Catiana Tur, vicepresidente del Área Turoperadora y gerente de Acave, respectivamente.

La nueva normativa de viajes combinados

En esta mesa los participantes fueron José Antonio Sartorio, Josep García González y Catiana Tur actuó como moderadora. Los ponentes destacaron la importancia de que los agentes de viajes realicen una formación en el campo de las pólizas de responsabilidad civil dado que se suele desconocer bien el alcance de las coberturas que se ofrecen.

Estas pólizas son imprescindibles porque cubren a las agencias en caso de un error o incumplimiento de un servicio, ya sea propio o de terceros. Los expertos también dedicaron un capítulo especial a los llamados morales, una tipología de daños asociados a un error profesional y provocados tanto por un daño físico o personal como por un daño económico.

Seguros de asistencia en viaje y cancelación

En esta segunda mesa participaron José Antonio Sartorio, Josep García González, y Óscar Esteban y contaron con la moderación de Ricard Plans. Los participantes coincidieron en que la principal problemática en las agencias de viajes es el conocimiento sobre seguros, puesto que son densos y complicados de explicar al cliente y también de vender por su extensión y complejidad.

Asimismo se destacó que aunque el cliente sea el asegurado y por consiguiente quien tendría que reclamar directamente a la aseguradora, son en muchas ocasiones las agencias de viajes quienes asumen la tramitación ante la compañía de seguros. Al ser parte implicada, es imprescindible que las agencias cuenten con buen asesoramiento por parte de las aseguradoras contratadas.

Por último, se trató el tema del alcance de la cobertura de los seguros de asistencia en viajes, sobre todo en casos de retrasos o cancelación de vuelos por atentado terrorista o fenómenos naturales, pérdidas de equipaje, hospitales en el destino, repatriación y enfermedades preexistentes entre otros.

La gerente de Acave, Catiana Tur, destacó en las conclusiones que las pólizas están en continua evolución para adaptarse a las nuevas soluciones que exige el mercado. Insistió en la importancia de que las agencias de viajes analicen anualmente los productos que ofrecen para saber si se adaptan a sus modelos de negocio, además de ofrecer e informar siempre a sus clientes de la importancia de contratación de seguros.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar