Aerolíneas

Luis Gallego incide en que la compra de Air Europa no provocará un aumento en las tarifas

El presidente ejecutivo de Iberia asegura que la operación será “buena para la economía española” y permitirá a Madrid “competir con el resto de hubs europeos”

Publicada 04/12/2019

16:02 horas

 - Actualizada 05/12/2019

14:01 horas

Diego Montes

Luis Gallego durante su intervención en el encuentro empresarial organizado por la CEOE.

Luis Gallego durante su intervención en el encuentro empresarial organizado por la CEOE.

La compra de Air Europa por parte de IAG no se traducirá en un aumento de los precios de los billetes de avión, según ha explicado el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, en el marco de un desayuno organizado este miércoles en Madrid por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

“Los clientes van a tener mejores horarios y precios”, ha apuntado Gallego, quien ha señalado que “el precio de Iberia está bajando” porque “la consolidación” permite a una compañía “hacerse más competitiva en coste” y trasladarlo a sus tarifas.

Como ejemplo, Gallego ha explicado que Vueling e Iberia –ambas pertenecientes a IAG– operan el Puente Aéreo, algo que ha redundado en que “los vuelos sean más baratos”. “Ser más competitivo contribuye a transferir un mejor precio”, ha insistido.

Una hipotética integración de Air Europa en Air France-KLM “no hubiera sido positiva para el hub de Madrid” porque el interés de Air France es proteger el hub de París”, señala Gallego

El presidente ejecutivo de Iberia ha definido la compra de Air Europa como una “buena operación para la economía española” y ha especificado que “la mejor forma de proteger el empleo es tener empresas fuertes”. La integración tiene como objetivo, en palabras de Gallego, “desarrollar ambas compañías, ser más eficientes y seguir apostando por España”.

En ese sentido, Gallego ha resaltado la importancia de la operación para fortalecer el hub del aeropuerto de Barajas. “Madrid va a poder competir con el resto de hubs europeos: podrá mirar al mundo y no solo a Latinoamérica”, ha manifestado.

En la presentación, el presidente de Iberia ha revelado que Madrid “está en la segunda división de los hubs europeos”. En concreto, ocupa el puesto 19 de 20 en número de destinos internacionales: Además, la cuota del grupo IAG en Barajas no alcanza el 50%, un aspecto en el que también se encuentra por debajo de sus principales competidores.

Con la integración, la suma de la flota de largo radio de Iberia y Air Europa pasa a ser de 63 aviones, algo que la situaría en el quinto lugar europeo después de British Airways, Air France, Lufthansa y KLM –muy cerca de esta última, que cuenta con 65 aeronaves–.

La operación también contribuirá a que el hub de Madrid, que está “en el séptimo puesto en conectividad”, vuelva “a la cuarta plaza”, un lugar que ya ocupaba en 2009. Para alcanzar estos objetivos, Gallego ha hecho hincapié en la necesidad de que el AVE llegue al aeropuerto de Madrid, tal y como sucede en otros aeropuertos europeos como el de Ámsterdam o Frankfurt.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante su intervención.

Asimismo, Gallego, que ha celebrado la mejora de conexiones que propiciará la integración, ha destacado la importancia de la operación para reforzar la presencia en Latinoamérica, así como las perspectivas que ofrece de cara a la apertura del mercado asiático.

El presidente de Iberia también ha aprovechado la ocasión para insistir en que una hipotética integración de Air Europa en Air France-KLM “no hubiera sido positiva para el hub de Madrid” porque el interés de Air France “es proteger el hub de París”.

Respecto a la posibilidad de que Air Europa se traslade a la T4, Gallego ha mostrado su intención de que después de la integración y la reorganización de ambas aerolíneas, se pueda concentrar la actividad en dicha terminal.

El transporte aéreo en España, “muy competitivo”

Antes de que se produzca la integración de Air Europa e Iberia, los organismos de competencia de la Unión Europea deberán dar el visto bueno a la operación. Gallego ha reconocido que el holding ha tenido en cuenta “que puede haber una actuación” de Bruselas en la que se reclame a la compañía que modifique algún término del acuerdo –por ejemplo, ceder slots–.

En cualquier caso, el presidente de Iberia ha especificado que “el mercado del transporte aéreo en España seguirá siendo muy competitivo” tras la integración puesto que “Ryanair tiene un 22% del mercado internacional e IAG, que cuenta con el 17%, pasará al 19% con la suma de Air Europa”.

“En el mercado doméstico, el AVE es el principal medio de transporte con el 53% de la cuota, mientras que IAG pasará del 26 al 37% con la integración de Air Europa”, ha concretado Gallego, mientras ponía en valor “la apuesta de Iberia y Vueling por mejorar la conectividad de Baleares y Canarias”.

“Desde el grupo IAG nos hemos comprometido a llegar a las 0 emisiones netas de CO2 en 2050”, apunta el presidente ejecutivo de Iberia

En lo que se refiere al panorama general del transporte aéreo, el directivo de Iberia ha apuntado hacia “un fenómeno de consolidación” que viene determinado porque grandes grupos “capturan parte del mercado” que ceden “aerolíneas que están desapareciendo”.

“De las 154 aerolíneas que se crearon entre 2000 y 2016, 107 han desaparecido”, ha puesto de manifiesto Gallego, que considera que es necesario que las líneas aéreas cuenten con “sinergias de costes e ingresos” y estén “en grupos internacionales” para “no quedarse en el camino”.

Para terminar, el presidente de Iberia se ha referido a la sosteniblidad, un tema de actualidad candente puesto que está teniendo lugar en Madrid la Cumbre del Clima (COP 25): “Desde el grupo IAG nos hemos comprometido a llegar a las 0 emisiones netas de CO2 en 2050”, ha indicado.

Para lograrlo, el holding aéreo está invirtiendo en carburantes más ecológicos, reducción del peso a bordo, o software de gestión de combustibles. Otra de las alternativas que ha puesto sobre la mesa Gallego ha sido el ‘Cielo Único Europeo’, una opción que, en su opinión, “posibilitaría que los aviones fueran más eficientes” y reduciría las emisiones “un 10%”.

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