Agencias y TTOO

TUI Group obtiene un resultado operativo de 893 millones en su último ejercicio fiscal

La compañía señala que los resultados obtenidos están en la línea con las previsiones realizadas tras la crisis de los 737 MAX

Publicada 12/12/2019

8:57 horas

 - Actualizada 12/12/2019

14:12 horas

La facturación del TUI alcanzó los 18.928,1 millones de euros en su último ejercicio fiscal, un 2,5% más.

La facturación del TUI alcanzó los 18.928,1 millones de euros en su último ejercicio fiscal, un 2,5% más.

El grupo alemán TUI Group obtuvo un resultado operativo de 893.3 millones de euros en su último ejercicio fiscal, finalizado el 30 de septiembre, lo cual supone un 25,6% menos que el año anterior por la crisis de los 737 MAX.

TUI registró un beneficio neto atribuido de 416,2 millones de euros en su último ejercicio fiscal lo que supone un descenso del 42,8% frente a un año antes. La facturación del grupo alemán alcanzó los 18.928,1 millones de euros en su último ejercicio fiscal, un 2,5% más respecto a la contabilizada en el precedente.

TUI Group –que cuenta entre sus principales accionistas con la hotelera española RIU– obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 768 millones de euros, un 29,7% más a precios constantes.

El consejero delegado de TUI, Fritz Joussen, ha indicado que “excluyendo el impacto del bloqueo a los 737 MAX” –el turoperador dispone de 15 en su flota–, el Ebitda del grupo habría sido de 1.186 millones de euros, igualando los resultados del año anterior, que fueron “los mejores en la historia de la compañía”. No obstante, ha señalado que los resultados obtenidos estaban en línea con las previsiones realizadas tras la crisis de los MAX.

Joussen también ha valorado que durante los últimos cinco años han transformado “con éxito” el grupo hasta ser “finacieramente fuerte y con robustez económica”, pudiendo realizar inversiones en hoteles, cruceros y nuevos negocios digitales desde 2014. El consejero delegado de la compañía ha destacado que la nueva etapa del turoperador alemán, basada en la digitalización, permitirá reforzar aún más la compañía.

La turoperación ofrece “un sólido rendimiento”

La compañía destaca que el negocio principal de turoperación ofreció un “sólido rendimiento durante este periodo”, no así el negocio de aerolíneas, que continúa enfrentándose a un entorno competitivo desafiante con retos como la crisis de los 737 MAX, el Brexit, el exceso de capacidad de las aerolíneas en Europa y los cambios en el comportamiento de los clientes en cuanto a las forma de reservar viajes.

El grupo propondrá el reparto de un dividendo de 0,54 euros por título a cuenta de sus cuentas anuales (frente a los 0,72 euros de 2017), que someterá a la aprobación de la junta de accionistas el 11 de febrero de 2019.

TUI Group, el grupo turístico más grande del mundo con más de 20 millones de usuarios, prevé conseguir en el próximo año un Ebitda subyacente de entre 950 y 1.050 millones de euros. El impacto del bloqueo de los 737 MAX se estima en 130 millones de euros en costes en el caso de que volvieran a operar a finales de abril, pero si se alarga hasta el final del ejercicio el impacto podría oscilar entre los 220 y los 270 millones de euros. No estiman ninguna compensación por parte de Boeing por ello.

Hoteles y cruceros, la mitad de su negocio

Por unidades de negocio, Hotels & Resorts obtuvo unos ingresos de 660 millones de euros, un 8,8% más que un año antes excluyendo plusvalías de 2018 por la venta de varios hoteles RIU. El grupo destaca que este buen desempeño ha sido impulsado por la normalización de tarifas y ocupación en hoteles españoles, así como por el aumento de la demanda en Turquía y el norte de África.

En conjunto, Hotels & Resorts, que incluye a la Española RIU, a Robinson y otros hoteles, logró un Ebitda subyacente de 451 millones de euros, un 7,5% más.

Por contra, en su división que engloba diferentes servicios en destinos, los ingresos subieron un 176,5%, hasta los 856,2 millones de euros, y registró un Ebitda de 55,7 millones, un 22,1% más.

En el segmento de Cruceros logró unos ingresos de 965,8 millones de euros, una mejora del 7,3%, con un Ebitda de 366 millones de euros, un 13% más que hace un año.

Finalmente, su filial Holidays Experiences, con sede en Palma de Mallorca, reportó un volumen de negocio de 2.482 millones, un 36,6% más.

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