Agencias y TTOO

Fetave confía en que la relación con CEAV mejore con Carlos Garrido como presidente

César Gutiérrez asegura que trabajará para que las agencias resultantes de la fusión de Globalia y Barceló se conviertan en asociadas de la federación

Publicada 13/12/2019

9:01 horas

 - Actualizada 13/12/2019

13:39 horas

César Gutiérrez asegura que Fetave estará en la mesa de negociación que se forme para discutir los términos del Imserso.

César Gutiérrez asegura que Fetave estará en la mesa de negociación que se forme para discutir los términos del Imserso.

El presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes (Fetave), César Gutiérrez, ha declarado a AGENTTRAVEL que confía en que la relación de la asociación con la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) mejore con Carlos Garrido como presidente.

El Consejo Directivo de CEAV decidió por unanimidad hace unas semanas que Carlos Garrido tomase el relevo de Rafael Gallego al frente de la asociación. El nuevo presidente declaró a este medio que entre sus objetivos se encuentra “unificar las asociaciones y crecer en número de agencias”.

Gutiérrez ha celebrado el nombramiento de Garrido, al que define como “una persona muy válida y perfecta para el puesto”, y ha reconocido que mantiene con el nuevo presidente “una relación magnífica” que espera que se traduzca en “un acercamiento” entre Fetave y CEAV.

“Sería muy importante para nosotros tener al mayor grupo turístico español entre los asociados de Fetave”

“Esta sintonía no se va a producir de un día para otro, sino que tiene que haber confianza para sentarnos a ver qué podemos hacer juntos”, ha manifestado Gutiérrez, quien considera que “no hace falta” que ambas asociaciones estén “integradas”, pero sí que alcancen “consensos” a la hora de defender los intereses de los empresarios en asuntos como “la Directiva de Viajes Combinados, el convenio de agencias o el Imserso”.

Cabe recordar que Garrido formó parte de Fetave durante unos meses a finales de 2014, aunque abandonaría la asociación por sus discrepancias con la dirección. En esas fechas, Fetave formaba parte de CEAV, pero fue excluida poco tiempo después y, desde entonces, ambas asociaciones han mantenido continuas discrepancias.

La escasa armonía entre asociaciones no ha pasado desapercibida para los agentes de viajes. En una de las encuestas que este medio realiza cada mes, un 65% reconocieron que las asociaciones “no están unidas”, mientras les reclamaban que mejorasen en aspectos como la formación (30%), la representación del sector (13%) o la defensa de sus intereses (12%).

La fusión, una oportunidad para sumar asociadas

El asociado más fuerte de Fetave es Globalia: el grupo turístico aporta a la asociación aproximadamente “un 10%” del total de su número de agencias, según Gutiérrez, y, por eso, la fusión de sus áreas emisoras con las del Grupo Barceló tendrá una incidencia directa sobre las actividades diarias de la federación.

La operación es, para Gutiérrez, “positiva” para España porque contará con un grupo turístico “entre los cinco o diez más importantes en Europa”, pero también supone una oportunidad de crecimiento para Fetave, que ve la posibilidad de que las agencias del Grupo Barceló puedan entrar a formar parte de la federación si las autoridades de competencia aprueban la fusión.

“Por parte de Globalia no va a haber problemas, porque trabajamos codo con codo, y trabajaremos para que el grupo fusionado esté en nuestra asociación. Sería muy importante tener entre al mayor grupo español entre nuestros miembros”, ha argumentado Gutiérrez.

El presidente de Fetave se ha mostrado confiado en que, tal y como explicó Globalia en un comunicado, no haya cierre de oficinas y observa un “cambio estratégico” en el modelo de negocio turístico que supondrá que “la intermediación, las aerolíneas y los hoteles vayan cada una por su lado”, en lugar de concentrarse en grandes grupos verticales.

Fetave, segura de su presencia en la negociación del Imserso

Gutiérrez también se ha querido referir al Imserso. En concreto, el presidente de Fetave ha subrayado que el gabinete de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, les ha trasladado que la asociación estará en la mesa de negociación que se conforme para discutir los términos de los nuevos pliegos.

“Estamos seguros de que vamos a estar ahí”, ha manifestado Gutiérrez, quien ve este foro como una ocasión para discutir ideas como la de su homónimo en la Asociación Corporativa de Asociaciones de Viajes Especializadas (Acave), Martín Sarrate, que se mostraba proclive hace una semana a “abrir el Imserso a otros turoperadores”.

“Fetave y CEAV deben alcanzar consensos en asuntos como la Directiva de Viajes Combinados, el convenio de agencias o el Imserso”

La organización de esta mesa se producirá presumiblemente tras la formación del nuevo Ejecutivo, algo que supone “una prioridad” para Gutiérrez. “Necesitamos que se forme Gobierno cuanto antes, pero también el Congreso porque para discutir cualquier reforma necesitamos a los portavoces de turismo y, a partir de ahí, Fetave puede empezar a trabajar”, ha sostenido.

A ese hipotético nuevo Gobierno que se forme, el presidente de Fetave le pide “que siga creyendo en el turismo como uno de los sectores más importante que tiene España y que tanto ha ayudado en tiempos de crisis”. “Que se acuerden del turismo internacional, pero también del nacional; del Sol y Playa, y del Interior”, ha concluido.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar