Comisiones Obreras (CC OO) ha convocado una huelga de tres horas este viernes en la sede de eDreams para denunciar lo que considera “una subrogación fraudulenta” de 260 trabajadores del departamento de atención al cliente de la agencia online a la empresa IGT.
En un comunicado, el sindicato ha acusado a IGT de violar el acuerdo que se alcanzó en el Tribunal Laboral de Catalunya en junio de este año por el que la compañía “debía respetar todos los pactos y mantener las condiciones que la plantilla tenía con eDreams”, y tampoco está respetando “el derecho fundamental a la libertad sindical”.
CC OO ha detallado que desde el pasado 2 de diciembre se impide al comité de empresa que “pueda comunicarse con la plantilla y llevar a cabo funciones sindicales”. Además, según el sindicato, se ha “despojado” a los trabajadores “de las herramientas necesarias para realizar su trabajo y del correo electrónico que servía para informar de las bajas, vacaciones o cualquier otro asunto a los mandos y a Recursos Humanos”.
CC OO ha detallado que desde el pasado 2 de diciembre se impide al comité de empresa que “pueda comunicarse con la plantilla y llevar a cabo funciones sindicales”
Asimismo, el sindicato ha subrayado que IGT está cambiando a los trabajadores de departamento “continuamente” sin informar al comité e “invita” a os empleados a dejar la empresa “con un premio en el finiquito a cambio de firmar la baja voluntaria”. Si acceden, “no se contratan reemplazos”, ha manifestado CC OO.
“Se cumplen los peores presagios”
El sindicato lamenta que “se están cumpliendo los peores presagios”, es decir, “por encargo de eDreams, IGT se está deshaciendo de la plantilla”. Estos últimos, interpelados por CC OO sobre este tema han respondido “que hacen lo que el cliente, eDreams, solicita”.
Para CC OO, ambas empresas se ven beneficiadas por esta situación y, en palabras del sindicato, seguirán colaborando para “sacar beneficios a costa del trabajo de la gente en Rumanía, Colombia, India, China y otras muchas oficinas de las que IGT dispone en el resto del globo y que, por supuesto, son mucho más baratas que Barcelona”.
eDreams Odigeo ha señalado a este medio que el pasado mes de junio traspasaron “las actividades de atención al cliente de su centro de Barcelona a la compañía IGT Solutions”, y que la operación que “se llevó a cabo en colaboración y de común acuerdo con IGT Solutions y los representantes de los trabajadores”.
“Dado que el traspaso del centro de atención al cliente de la Zona Franca finalizó hace seis meses, no corresponde a eDreams Odigeo valorar temas centrados en temáticas de relaciones laborales de una empresa propiedad de IGT Solutions”, han añadido.