Aerolíneas

Las tarifas aéreas crecerán en España por encima de la media europea

La compañía prevé que los precios aéreos se mantendrán estables en 2020, según American Express Global Business Travel

20/12/2019

8:54 horas

El informe apunta que la incertidumbre política y económica en todo el mundo contribuirá a una desaceleración continua en la demanda de viajes aéreos en 2020.

El informe apunta que la incertidumbre política y económica en todo el mundo contribuirá a una desaceleración continua en la demanda de viajes aéreos en 2020.

El informe Air Monitor 2020, publicado por American Express Global Business Travel (GBT), revela que las tarifas aéreas crecerán un 1,8% en España en 2020, por encima de la media europea, que se situará el próximo año en un 1% en clase Business, aunque no se espera que los precios en Turista cambien.

El informe apunta que la incertidumbre política y económica en todo el mundo contribuirá a una desaceleración continua en la demanda de viajes aéreos en 2020. A pesar del aumento del precio del petróleo, la mano de obra y la infraestructura, la feroz competencia en el sector implica que las aerolíneas tendrán un margen mínimo para aumentar las tarifas.

En cuanto a Norteamérica, inmersa en una guerra comercial que está provocando un estancamiento económico en todo el continente, las tarifas aéreas aumentarán un 1,5%. Las tarifas a los destinos europeos también podrían crecer debido a la reducción en la capacidad de Norwegian Air.

Sin embargo, la incertidumbre del Brexit puede llegar a amortiguar cualquier crecimiento. A su vez, es probable que la volatilidad política en América del Sur provoque una caída en las tarifas de alrededor del 1%.

La región de Asia-Pacíficp, por su parte, espera un aumento en las tarifas aéreas del 2,9% en clase Business y un 1,8% en Turista. La paralización de los aviones de Jet Airways en la India ha eliminado una parte significativa de la capacidad en la región, y esto provocará una modesta presión al alza en algunas tarifas.

Tendencias para 2020

Según el informe, la segmentación de tarifas continúa creciendo como una forma para que las aerolíneas satisfagan a la vez las diferentes necesidades de los pasajeros y sus presupuestos y, además, respondan al reto competitivo que plantean las aerolíneas low cost (LCC).

La segmentación de tarifas no se limita a las tarifas más económicas: Emirates se convirtió recientemente en la primera aerolínea en ofrecer tarifas segmentadas dentro de la clase Business, y otras compañías podrían seguir su ejemplo. La disponibilidad de asientos en clase business más baratos podría ofrecer nuevas opciones a la hora de negociar tarifas con una aerolínea.

El documento también destaca que las aerolíneas low cost de Largo Radio, a excepción de aquellas que ofrecen servicios interregionales en Asia-Pacífico, han fracasado en gran medida. La cosa cambia en las rutas de corta distancia, en las que las low cost tradicionales continúan prosperando y presionando a las aerolíneas principales.

Por otro lado, el estudio revela que la sostenibilidad cada vez suscita un mayor interés en el sector. Muchas de las aerolíneas más grandes del mundo ya han introducido, o planean introducir, compensaciones de emisiones de carbono o recargos por biocombustibles.

Los gobiernos, especialmente en Europa, han presentado propuestas para aumentar los impuestos sobre la aviación, a la vez que reducen las tasas impositivas para los medios de transporte alternativos.

La incertidumbre “un tema crítico”

Joakim Johansson, vicepresidente de Global Business Consulting de GBT, ha señalado que “la incertidumbre parece ser un tema crítico en el próximo año” y se observan “diferentes factores que pueden afectar a los equipos de compras en 2020, como la estrategia de las aerolíneas de cara al consumidor, la creciente segmentación de tarifas y un mayor enfoque en la sostenibilidad”.

“Ante el gran abanico de elementos que impactan en los programas aéreos de las compañías, es importante que los equipos de compras se provean con los mejores conocimientos, datos y asesoramiento a la hora de asegurarse unos buenos resultados”, ha añadido Johansson.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar