Los principales compradores tax free en España durante diciembre de 2018 y enero 2019 –época coincidente con la Navidad, Año Nuevo y Reyes– procedían de China, EE UU, Rusia, Corea del Sur y Marruecos, en orden de cuota total de llegada, según Planet, que afirma la relevancia que toma el turista extracomunitario en estas fechas.
Las compras libres de impuestos en diciembre de 2018 aumentaron un 8% respecto al mismo mes del año anterior. Asimismo, la tendencia en positivo del sector durante los meses de 2019 augura una buena temporada para el turismo en general en nuestro país y el de compras en particular en el marco de las vacaciones navideñas.
El turista extracomunitario, en Navidad, nos visita durante un periodo más largo y realiza un gasto significativo durante su estancia en nuestro país, lo cual complementa el turismo nacional y europeo.
Preferencias y gasto por mercados
Cada mercado tiene sus preferencias a la hora de escoger los productos que compra en estas fechas. El gasto medio de ventas tax free en el mercado chino es de 592 euros, siendo su preferencia de compra la ropa de lujo, ropa de gama media y equipaje. El mercado estadounidense registra un gasto medio de 559 euros y muestra preferencia por la ropa de lujo, ropa de gama media y productos deportivos.
Por detrás en cuanto a gasto se encuentran Rusia (371 euros) que opta por ropa ‘Made in Spain’, ropa de premium y productos ópticos; Corea del Sur (336 euros), cuya preferencia es la ropa de lujo, ropa casual, cosméticos y perfumería; y Marruecos (307 euros) que compra ropa Premium, Ropa de gama media y electrónica.
El Country Manager de Planet para España, Jorge Esteban, explica que “es esencial prepararse para el tipo de turista que viene en estas fechas, ofreciéndole un servicio personalizado que combine la mejor experiencia de compra acorde a sus intereses, preferencias y costumbres, de modo que les aportemos un valor añadido a su estancia y a los regalos que adquieren en nuestro país, aprovechando la temática de estas fechas”.
Por último, Jorge Esteban afirma que saber la cesta de productos de cada nacionalidad aporta un valor añadido en la experiencia del turista en nuestro país: “Conocer de primera mano lo que compra cada mercado y tenerlo en cuenta en los comercios con antelación nos dará una ventaja competitiva en nuestra oferta del sector turístico en España frente a otros países competidores”, concluye Esteban