La relación entre IATA y las agencias de viajes se encuentra rota desde que hace más de un año la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se levantase del APJC –la mesa en la que se reunía con las aerolíneas– para no volver.
Desde IATA han señalado que las reuniones se siguen manteniendo y las asociaciones y agencias siempre son invitadas a pesar de que van “al menos seis sesiones en las que no vienen”.
Por su parte, desde CEAV justifican su ausencia en las reuniones del APJC porque consideran que no se tiene en cuenta a las agencias. “No puede ser que solo se tomen decisiones que les beneficien a ellos y nunca se haya hecho nada que beneficie a las agencias de viajes”.
IATA suprime el BSP mensual
La última acción que ha avivado la discordia entre ambos sectores ha sido la decisión de IATA de eliminar la liquidación mensual del BSP, que pasa a realizarse en diez días y cuyo primer pago de este año será el próximo 20 de enero.
El director de Financial Distribution Services Operations de IATA, Juan Antonio Rodríguez, ha insistido en que las aerolíneas estaban “dispuestas a mirar alternativas” a esta liquidación, pero “no ha sido posible por la falta de asistencia de las agencias y las asociaciones”.
Al respecto, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, ha sido tajante en que volverán a reunirse en el APJC “siempre que sea una mesa equilibrada que sirva para que le traslademos a las compañías aéreas nuestros problemas y la situación de nuestro sector, y viceversa”.