Agencias y TTOO

Las agencias de viajes mueven el 16% de las ventas online en el segundo trimestre de 2019

Los ingresos por comercio electrónico ascendieron a 11.999 millones de euros, un 28,6% más

08/01/2020

8:38 horas

Las diez ramas de actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio del comercio electrónico.

Las diez ramas de actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio del comercio electrónico.

La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el segundo trimestre del año un 28,6% interanual hasta alcanzar los 11.999 millones de euros. Los sectores con mayores ingresos han sido las agencias de viajes con el 16% de la facturación total, el transporte aéreo, con el 8,8% y los hoteles y alojamientos similares, con el 5,8%, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

En lo que se refiere al número de transacciones, en el segundo trimestre de 2019 se han registrado más de 211 millones de operaciones, un 32,7% más. El transporte terrestre por carretera lidera el ranking por compraventas con un 7,5%.
El transporte aéreo con un 3,1% y las agencias de viajes y turoperadores con el 2,7% se encuentran en la novena y décima posición respectivamente.

Web españolas

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 53,4% de los ingresos en el segundo trimestre de 2019. El 46,6% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior. Por número de transacciones, el 42,1% de las compraventas se registran en webs españolas y el 57,9% en webs del extranjero.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 5.587 millones de euros, un 25,8% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 95,2% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea.

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo (un 11,6%), los hoteles y alojamientos similares (7,4%) y las prendas de vestir (un 7,4%).

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 2.621 millones de euros, un 46,4% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 64,9% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 66,8% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 22,3% interanual hasta los 3.791 millones de euros. El sector turístico supone el 27,8% de la facturación dentro de España, seguido de la administración pública, impuestos y seguridad social (6,5%).

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