Aerolíneas

Asetra: la propuesta de Barcelona para eliminar el puente aéreo es un ataque directo al turismo

Pide al ayuntamiento que mida el índice de emisiones que provoca la intensa actividad del puerto, entre otras cosas

Publicada 09/01/2020

8:59 horas

 - Actualizada 09/01/2020

15:46 horas

Desde la Asociación han apuntado que el impacto ambiental del transporte aéreo representa entre el 2 y el 3% de las emisiones mundiales.

Desde la Asociación han apuntado que el impacto ambiental del transporte aéreo representa entre el 2 y el 3% de las emisiones mundiales.

La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) considera que la medida propuesta este miércoles por el Ayuntamiento de Barcelona para suspender del puente aéreo Barcelona-Madrid aludiendo a la contaminación que sufre la Ciudad Condal, es un “ataque directo al turismo”.

En un comunicado, Asetra insiste en que la “excusa de la contaminación aérea lleva implícita un plan para perjudicar el turismo en la ciudad y el desarrollo de la instalación aeroportuaria”.

El Ayuntamiento de Barcelona ha comunicado que propondrá al Aeropuerto de Barcelona-El Prat eliminar las líneas de vuelos que tengan una alternativa ferroviaria, como la conexión entre Barcelona y Madrid, con el objetivo de reducir la contaminación.

Según Asetra, es falso que las aeronaves que realizan el trayecto del puente aéreo produzcan el efecto contaminador que el consistorio barcelonés les atribuye. En este sentido, desde la Asociación han apuntado que el impacto ambiental del transporte aéreo representa entre el 2 y el 3% de las emisiones mundiales.

Asetra culpa a la actividad del puerto

La Asociación exige al Ayuntamiento que no culpe al puente aéreo de la contaminación en Barcelona y mire los efectos contaminantes que producen los caminos que a diario circunvalan Barcelona o su Zona Franca o que mida el índice de emisiones que provoca la intensa actividad del puerto de Barcelona, tanto en sus buques de carga como pasaje, “que superan con creces las provocadas por el transporte aéreo”.

Para Asetra, la alternativa vía ferroviaria para el corto y medio recorrido que el Ayuntamiento propone “no es comparable ni puede competir con la rapidez que supone el transporte por vía aérea”.

Asetra ha pedido a la dirección del aeropuerto de Barcelona y a la Asociación Española de Líneas Aéreas que apoyen el mantenimiento de dichas rutas. Además, ha solicitado a la Generalitat, al Ayuntamiento y a la Diputación Provincial que se organice una mesa sectorial sobre los factores de la contaminación en Barcelona y su área metropolitana contando con expertos y entidades relacionadas con el transporte aéreo.

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