Otras noticias

Quim Torra entrega los Galardones del Turismo de Cataluña 2019

En el marco de este encuentro también se ha presentado la publicación ‘100 años de congresos de turismo de Cataluña’

10/01/2020

8:39 horas

Este año se han repartido cinco galardones al añadir la nueva categoría de Enoturismo.

Este año se han repartido cinco galardones al añadir la nueva categoría de Enoturismo.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado de la consejera de Empresa y Conocimiento, Ángels Chacón, ha entregado este jueves los Galardones del Turismo de Cataluña 2019 y ha presentado la publicación ‘100 años de congresos de turismo de Cataluña’, un legado histórico de los congresos de Turismo de Cataluña.

El acto, que ha tenido lugar en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat ante unos 400 profesionales del sector del turismo, también ha contado con la asistencia del director general de Turismo, Octavi Bono, y del director de la Agencia Catalana de Turismo, David Font.

Cada año la Generalitat de Cataluña otorga estos galardones con el fin de reconocer la labor del sector turístico catalán y su contribución para hacer de Cataluña un referente internacional. Este año los galardones suman una nueva categoría, destinada al enoturismo, dejando en cinco el número total de galardones: Mejor experiencia turística; Innovación en acciones promocionales y comercialización; Mejor proyecto de conocimiento e investigación referido al sector turístico; Turismo responsable; y Enoturismo.

La publicación ‘100 años de congresos de turismo de Cataluña’ es una colección que detalla qué han significado para el turismo los seis congresos acaecidos en los últimos cien años. Se estructura en 6 capítulos, uno por cada congreso celebrado en Cataluña –Barcelona 1919, Tarragona 1921, Barcelona 1979, Tarragona 2001, Girona 2004 y Port Aventura 2008–.

Galardonados 2019

El premio a la Mejor experiencia turística le ha sido otorgado a ‘La Ruta de la flor rosa’ del melocotonero, del Ayuntamiento de Aitona. Con la idea de potenciar el conocimiento del paisaje agrícola, el patrimonio y el entorno natural y cultural del municipio de Aitona, se puso en marcha este proyecto dedicado al turismo de la fruta desde un carácter innovador y sostenible. Impulsa la dinamización económica del Baix Segre a través de diversas rutas que durante todo el año acercan los turistas en los campos de fruta dulce y en el proceso de floración, maduración, recogida y tratamiento del producto agrícola para su comercialización..

La Asociación Turismo Garrotxa ha recibido el premio a la Innovación en acciones promocionales y comercialización. La Garrotxa es un territorio que nace en 2001 con el fin de potenciar las empresas turísticas más activas y comprometidas con el territorio. En estos 18 años han creado diferentes productos turísticos con la sostenibilidad como factor transversal haciendo un total de 10 paquetes de temáticas diferentes recogidos en el catálogo Experiencias Garrotxa Incoming.

El premio al Mejor proyecto de conocimiento e investigación referido al sector turístico lo ha ganado la docente Dolors Vidal Casellas, que ha dedicado su carrera de más de 30 años de docente, de investigación y transferencia de conocimiento, a dar valor al Patrimonio Cultural en el ámbito del turismo así como conceptualizar el Turismo Cultural.

Cuando en 1996 la formación turística entró en la universidad, fue una persona que influyó para que el nuevo título de diplomatura en Turismo incluyera un apartado explícito de patrimonio cultural. En 1999 impulsó el Máster en Comunicación y Crítica de Arte y un año más tarde, fue la primera directora del primer Máster oficial plenamente dedicado al turismo cultural. Vidal también participó en el libro blanco para los estudios de Grado en Turismo que encargó la fundación Aneca en 2004.

La Asociación de Campings de Girona ha sido galardonada con el premios al Turismo responsable. Los campings de Girona han destacado por los numerosos premios y reconocimientos recibidos tanto del Estado Español como de Europa por la excelencia en el servicio, la relación calidad/precio y sus políticas medioambientales y sostenibles.

Desde la Asociación han impulsado once iniciativas que van desde el turismo accesible e inclusivo al fomento del cicloturismo, pasando por la promoción de los productos de proximidad (kilómetro cero), la distinción en calidad ambiental, la promoción de la cultura catalana o la responsabilidad social corporativa en los campings gerundenses.

Nueva categoría

Por último, el nuevo premio en Enoturismo se lo ha llevado el Hotel y Restaurante Cal Llop de Gratallops. Ofrece desde hace 13 años al visitante experiencias con productos de calidad vinculados al vino, la gastronomía, el paisaje y la cultura. El establecimiento dispone de una carta con más de 60 referencias de los vinos más representativos de la Denominación de Origen Calificada Priorat y la Denominación de Origen Montsant.

La creación de los paquetes especiales ‘Vino y Cultura’, enmarcados dentro del Festival Músicas del Terrer, las Cenas en el corazón del Priorat, el foro del vino ‘Cata con Lobos’, o las cenas temáticas con presencia de los viticultores son algunas de las propuestas que han puesto en marcha para dar a conocer el vino y la cultura vinícola del Priorat.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar