Tecnología

Small Data: un análisis de los clientes al alcance de tu mano

Una herramienta que permite su desarrollo es el Google Analytics

Publicada 15/01/2020

8:50 horas

 - Actualizada 17/01/2020

14:34 horas

Miguel Roa

El Small Data busca la causa de la correlación existente entre los datos más significativos, obviando los irrelevantes.

El Small Data busca la causa de la correlación existente entre los datos más significativos, obviando los irrelevantes.

El Big Data goza de una gran popularidad, sin embargo, desde hace ya casi un lustro, el Small Data le está ganando la partida y, por el contrario, no es tan conocido. Así, ambas son herramientas de marketing que se alimentan de la tecnología y que ayudan a los negocios del sector turístico y de cualquier otro.

Se ha hablado en muchas ocasiones del Big Data para crear ofertas personalizadas y específicas y, sin ser erróneo, este solo establece correlaciones entre grandes volúmenes de datos generados de las acciones virtuales de los usuarios.

Es el Small Data el que permite una mayor personalización, pues consiste en el análisis de un grupo menor de datos más simples y procesables que se obtienen y se aplican en el día a día del negocio. El Small Data busca la causa de la correlación existente entre los datos más significativos, obviando los irrelevantes.

Tanto el Big Data como el Small Data son muy útiles para segmentar a los usuarios, pero, mientras el primero identifica los datos relativos al entorno, el Small Data busca la comprensión de datos más sencillos que están más al alcance de la empresa sin necesidad de emplear herramientas sofisticadas. Un ejemplo de herramienta que permite el desarrollo del Small Data es el Google Analytics.

El Small Data, por lo tanto, es más efectivo para conocer el perfil del consumidor. En el blog Itelligent nombran algunas ventajas del Small Data como que no requiere de la “ayuda de un data scientist para analizar y manejar los datos”.

Otras ventajas que muestra son que “el Small Data tiene aplicación en el sector consumo”, porque el consumidor ya hace uso del Small Data en su día a día; es “sencillo porque está a nuestro alrededor”, por ejemplo, cada vez que generamos contenido en las redes sociales; “ayuda a interactuar con el cliente en base a datos útiles y concretos” lo que permite generar contenidos más personalizados; y “aumenta el retorno de la inversión”.

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