Agencias y TTOO

CC OO acusa a IGT de despedir a 18 empleados subrogados de eDreams por hacer huelga

La empresa ha suspendido de empleo y sueldo a otros 22 trabajadores, según el sindicato

Publicada 21/01/2020

8:25 horas

 - Actualizada 14/02/2020

8:28 horas

Diego Montes

Entre los trabajadores sancionados se encuentran 12 miembros del comité de empresa.

Entre los trabajadores sancionados se encuentran 12 miembros del comité de empresa.

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha acusado a la empresa tecnológica IGT de haber despedido a 18 de los empleados subrogados de eDreams y de haber suspendido de empleo y sueldo durante 60 días a otros 22 por haber “participado en la huelga convocada por el comité de empresa” del sindicato el pasado 19 de diciembre.

“IGT y eDreams precarizan el trabajo, vulneran el derecho a huelga y criminalizan la libertad de expresión”, señala el sindicato, que considera que los despidos suponen “un acto de represión que atenta directamente contra la libertad sindical”.

Uno de los trabajadores afectados por la decisión de IGT, el responsable Estatal de Agencias de Viajes de CC OO, Cássio Paz, ha explicado a AGENTTRAVEL que de los 40 empleados sancionados, 12 pertenecen al comité de empresa. Un total de ocho han sido despedidos –el propio Paz y otros siete– y cuatro han sido suspendidos de empleo y sueldo.

Los hechos por los que IGT ha despedido a los trabajadores se remontan al pasado 19 de diciembre, la fecha en la que Comisiones Obreras convocó una huelga de tres horas en la sede de eDreams para protestar por lo que definía como “una subrogación fraudulenta” de 260 trabajadores del departamento de atención al cliente de la agencia online a la empresa IGT.

Según Paz, durante la protesta “hubo algún forcejeo, pero todos los trabajadores pudieron entrar a las oficinas y no hubo impedimentos en la productividad”. La huelga derivó en “un diálogo con IGT” que culminaría en una reunión en la que la empresa, siempre según el sindicalista, “pidió de plazo hasta el 10 de enero para dar respuesta a las solicitudes” del comité de empresa.

“Como acto de buena fe suspendimos otro paro que teníamos convocado para el día 3 de enero y dimos de plazo hasta el 10 para solucionar los problemas que teníamos pendientes”, subraya Paz, mientras pone de manifiesto la sorpresa que provocó en el sindicato que en esa fecha “empezasen a llegar los expedientes disciplinarios”.

Este medio ha podido acceder a alguna de las cartas de despido que IGT ha entregado a los empleados. En ellas, la empresa acusa a los trabajadores de “haber accedido de forma violenta” a las instalaciones de eDreams, así como de causar daños “valorados en más de 2.000 euros”.

Paz niega estas acusaciones y resalta que en las cartas disciplinarias se puede apreciar “la capacidad de imaginación creativa que tiene la empresa”. Para el sindicalista, los expedientes tienen que ver con la voluntad de IGT de “deslocalizar las tareas y los puestos de trabajo a otros países”, algo que, en su opinión, “le ha venido muy bien a eDreams” para “camuflar los despidos a través de una subrogación”.

“Esta es la forma que IGT ha encontrado de deslocalizar el trabajo”, insiste Paz, para quien el “espíritu de las reivindicaciones” de CC OO venía, precisamente, “de los departamentos que estaban desapareciendo, que se traspasaban a Bogotá o Bucarest, y de las personas que ya no hacían el mismo trabajo que antes”.

Expediente contradictorio

El Estatuto de los Trabajadores recoge en el apartado 68 del artículo 55.1 que “en el caso de que un representante de los trabajadores o de un delegado sindical fuese despedido (…) será necesaria la apertura de un expediente en el que serán oídos, además del interesado, los restantes miembros de la representación a que perteneciere, si los hubiere”.

Paz asegura que, tras conocer los despidos disciplinarios, los representantes de los trabajadores de la compañía se acogieron a este derecho y presentaron “un escrito de defensa” que IGT no ha tenido en cuenta, por lo que, este expediente “ha decaído a propuesta de la empresa”.

Agotada esta vía, el sindicato acudirá a la conciliación previa y, previsiblemente, el caso acabará en los tribunales. CC OO ha convocado una nueva concentración a las puertas de IGT el próximo miércoles entre las 08:00 y las 10:00 horas, que se trasladará a partir de las 11:00 horas a la sede de eDreams.

Desde eDreams Odigeo han manifestado a este diario que la compañía “transfirió sus actividades de servicio al cliente en Barcelona a IGT Solutions” y este traspaso “se realizó hace seis meses y en plena cooperación y acuerdo con los representantes de los trabajadores e IGT Solutions”.

“Por tanto, todo asunto relativo a los empleados de dicha compañía es una cuestión exclusivamente interna de IGT Solutions y completamente ajena a eDreams Odigeo”, añaden desde la agencia online.

Este medio ha intentado ponerse en contacto con IGT Solutions, pero, a cierre de esta edición, no ha sido posible.

“Se están cumpliendo los peores presagios”

Antes de la huelga del 19 de diciembre, CC OO ya había denunciado en un comunicado que IGT impedía al comité de empresa “comunicarse con la plantilla y llevar a cabo funciones sindicales y había “despojado” a los trabajadores “de las herramientas necesarias para realizar su trabajo y del correo electrónico que servía para informar de las bajas, vacaciones o cualquier otro asunto a los mandos y a Recursos Humanos”.

Los empleados de IGT, continuaba el comunicado, “no pueden hacer uso de su móvil personal, ni se les permite hablar con sus compañeros”. Además, siempre según el sindicato, “no se publican los horarios con antelación; no se pagan los salarios a tiempo y los importes no son correctos; y no se efectúan los ascensos de categoría profesional correspondiente”.

En esas fechas, el sindicato lamentaba que se estaban “cumpliendo los peores presagios” y denunciaba que “por encargo de eDreams, IGT se está deshaciendo de la plantilla”.

CC OO sentenciaba que ambas empresas se veían beneficiadas por esa situación y pronosticaba que “seguirían colaborando para sacar beneficios a costa del trabajo de la gente en Rumanía, Colombia, India, China y otras muchas oficinas de las que IGT dispone en el resto del globo y que, por supuesto, son mucho más baratas que Barcelona”.

El secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha mostrado su apoyo a los afectados por los despidos a través de Twitter: “40 trabajadores de IGT Solutions (…) han sido sancionados con despido disciplinario y suspensión de 60 días por participar en la huelga convocada por CC OO el pasado 19 de diciembre. Contra la persecución sindical, movilización”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar