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CC OO y UGT convocan huelga en las empresas de handling del aeropuerto de Zaragoza

El paro se iniciará a las 22:00 horas del 10 de febrero y finalizará a la misma hora, el 11 de febrero

03/02/2020

8:55 horas

Daniel Florin (izquierda) junto al secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO Aragón, Roberto Abenia.

Daniel Florin (izquierda) junto al secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO Aragón, Roberto Abenia.

Comisiones Obreras y UGT han convocado una huelga en las empresas de handling –servicio de asistencia a aviones en tierra– del Aeropuerto de Zaragoza. El paro se iniciará en el turno de noche que comienza a las 22:00 horas del 10 de febrero y finalizará a la misma hora, el 11 de febrero.

Esta decisión, según han informado los sindicatos este viernes, ha sido apoyada por la mayoría de los trabajadores de la empresa Aerospace Cargo Logistics S.L. (ACL), así como por el personal contratado por empresas de trabajo temporal –Ramstad ETT y Outsourcing y Eulen Flexiplan–. En concreto, la huelga afecta a 87 empleados de Aerospace Cargo Logistics y a 45 de las empresas de trabajo temporal.

Los dos sindicatos han criticado la negativa de ACL para negociar un calendario laboral para 2020. La representación de los trabajadores ha asegurado que la pretensión de la dirección es “flexibilizar las relaciones laborales sin respetar el convenio, ni el Estatuto de los Trabajadores”.

“Derivado de la ausencia de calendario laboral y de la no sustitución de trabajadores en situación de incapacidad temporal o vacaciones, es imposible conciliar la vida laboral y personal”, ha asegurado el presidente del comité de empresa de ACL, Daniel Florin.

CC OO y UGT han lamentado también que se haya cerrado, “sin previo aviso, ni comunicación” al comité de empresa, el centro que ACL tenía ubicado en Plaza. “Una situación que ha sobresaturado el volumen de trabajo en la nave del aeropuerto de Zaragoza y ha incrementado el número de accidentes laborales”.

Dentro del campo de la salud laboral, ambos sindicatos han criticado la falta de medidas preventivas, coordinación y elementos de seguridad para evitar lesiones graves o accidentes laborales. Han comentado que el 21 de febrero del año pasado, un trabajador sufrió un grave percance en el centro de trabajo, al caerle encima un bulto de unos cien kilos. El accidentado sufrió la fractura de varias costillas y de uno de los huesos de la pierna.

Para evitar más percances, los sindicatos han reclamado “más y mejor formación” para los trabajadores contratados por las empresas de trabajo temporal.

Incremento de la plantilla

CCOO y UGT han reclamado a la empresa un incremento de la plantilla que deberá garantizar, al menos, ocho personas en oficinas para atender el “ingente” trabajo administrativo como en tareas auxiliares de carga, cobertura de bajas por enfermedad y vacaciones.

Además, han pedido “un compromiso real de ajustar las contrataciones de ETT como máximo al 50% de la plantilla de empresa. Se llegan a realizar más de 5.000 contratos durante un año, para los mismos 45 trabajadores que vienen de las empresas de trabajo temporal. La dirección debería crear puestos de trabajo estables y no apostar por contratación eventuales, sin ningún sentido”, ha asegurado Daniel Florín.

En cuanto a la organización del trabajo, CC OO y UGT han reclamado que la plantilla pueda disfrutar de un fin de semana libre al mes. Además, han solicitado negociar el calendario laboral del año 2020 y los sucesivos, antes del 31 de enero de cada año, para todas las secciones de la empresa y han pedido garantizar la cobertura de ausencias, incluyendo las vacaciones pactadas entre los sindicatos y la empresa.

En materia de prevención de riesgos, los sindicatos han exigido cumplir con el plan de circulación en la nave de carga y descarga, “evitando accidentes laborales como los acaecidos en los últimos dos años y con el objeto de mejorar la productividad en la empresa”.

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