Aerolíneas

Caos en Barajas por la presencia de drones y un aterrizaje de emergencia tras horas de angustia

Un avión de Air Canada sobrevoló durante cinco horas el espacio aéreo de Madrid

Publicada 03/02/2020

13:35 horas

 - Actualizada 04/02/2020

16:36 horas

Redacción

Detalle de la rueda del avión de Air Canada.

Detalle de la rueda del avión de Air Canada.

El aeropuerto de Madrid-Barajas vivió este lunes una jornada difícil de olvidar provocada por el cierre del espacio aéreo debido a la presencia de drones por la mañana y por el aterrizaje de emergencia de avión de Air Canada.

Alrededor de las 12:00 de la mañana Enaire anunció la paralización de los vuelos en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas ante la presencia de un dron particular en el espacio aéreo.

En el transcurso de la mañana dos pilotos notificaron el avistamiento de unos drones, por lo que se activó un procedimiento de desvío masivo de aviones, denominado ‘Rate 0’, que impedía el despegue y aterrizaje de aviones en el aeropuerto.

El cierre del espacio aéreo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas obligó, hasta las 13:50 horas, a desviar 17 vuelos a otros aeropuertos cercanos hasta las 13.50 horas como consecuencia de la presencia de drones en el espacio aéreo.

En concreto, se desviaron siete vuelos a Valencia, tres a Barcelona, dos a Alicante-Elche, dos a Valladolid y tres a Zaragoza. El espacio aéreo permaneció cerrado hasta las 14:40 horas.

Asimismo, el gestor aeroportuario anunció la constitución del comité local de seguridad en el aeropuerto junto a la Guardia Civil y l la Policía Nacional.

Aterrizaje de emergencia

El vuelo AC837 de Air Canadá con destino a Toronto aterrizó sin incidencias sobre las 19:07 horas de este lunes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas después de casi cinco horas sobrevolando el espacio aéreo de Madrid.

El avión, un Boeing 767-300 con 128 pasajeros a bordo, despegó a las 14.33 horas de este lunes de Barajas con destino a Toronto, pero tras media hora de vuelo la tripulación se percató de que había sufrido un incidente en el despegue que había dañado uno de los diez neumáticos que forman parte del tren de aterrizaje y, supuestamente, uno de los motores.

Por ello, sobrevoló las inmediaciones del espacio aéreo de Madrid con la intención de quemar combustible y reducir el peso del avión, haciéndo así más seguro el aterrizaje.

El avión de Air Canada en las inmediaciones del aeropuerto de Barajas momentos antes de aterrizar.

La aerolínea emitió un comunicado en el que señalaba que el aparato estaba preparado para operar con un solo motor, así como que la tripulación estaba entrenada para este tipo de situaciones.

Por su parte, el piloto, en un tono muy tranquilo, explicó a los pasajeros por megafonía que les iban a aplicar los protocolos recomendados en estas situaciones, que consisten en quemar combustible y retornar al aeropuerto de salida. Por ello, les ha solicitado “mucha calma y mucha paciencia”.

Aena informó a través de su cuenta de Twitter de que el aterrizaje se ha producido sin incidencias y que la pista 32L ha quedado bloqueada por el avión y los medios de emergencia. Los mecánicos están valorando el estado de la aeronave para determinar la mejor forma de desembarcar el pasaje, que ha recibido el aterrizaje con una salva de aplausos.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar