Alojamiento

Barcelona da un “ultimátum” a las plataformas que anuncian alojamientos sin licencia

Airbnb reitera su colaboración con el Ayuntamiento y verificará siete millones de anuncios este año

Publicada 05/02/2020

8:50 horas

 - Actualizada 05/02/2020

8:58 horas

El Ayuntamiento ha abierto más de 16.000 expedientes a pisos no autorizados, ha dictado 6.300 órdenes de cese de actividad, el 50% de las cuales se han cumplido.

El Ayuntamiento ha abierto más de 16.000 expedientes a pisos no autorizados, ha dictado 6.300 órdenes de cese de actividad, el 50% de las cuales se han cumplido.

La teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, y el concejal de Turismo, Xavier Marcé, han dado este martes un “ultimátum” a las plataformas que anuncian apartamentos turísticos sin licencia, y les han reclamado más diligencia en el cumplimiento de la normativa.

“Si no se cumple, volveremos a la vía de las sanciones, que serán más altas y contundentes”, ha avisado Sanz en una rueda de prensa, en la que ha asegurado que el consistorio ha detectado graves incumplimientos por parte de Airbnb, Homeaway y Booking.

Sanz también ha advertido de que el Ayuntamiento prepara regulaciones para el alquiler de habitaciones, que también afectarán a dichas plataformas, y les ha pedido que trabajen juntas para unificar criterios y no publicitar alojamientos sin licencia.

“Los anuncios ilegales esconden grupos organizados con prácticas mafiosas. Necesitamos más recursos legales y que las plataformas sean las más proactivas para evitar que este pase. Queremos contundencia, seguridad, compromiso y hechos”, ha añadido la concejal.

En este sentido, ha dado un margen de “un mes y medio” para que se retiren los alojamientos sin número de licencia y una dirección real comprobable, además de retirar rápidamente los anuncios de los infractores, que, en algunos casos, vuelven a aparecer pasados unos días.

Más de 16.000 expedientes

Sanz ha recordado que el Ayuntamiento ha abierto más de 16.000 expedientes a pisos no autorizados, ha dictado 6.300 órdenes de cese de actividad, el 50% de las cuales se han cumplido; se han ejecutado 400 precintos y se han abierto 8.000 expedientes sancionadores.

Marcé ha afirmado que los anuncios de apartamentos ilegales causan mala imagen de la ciudad y hacia las empresas que “cumplen escrupulosamente” la legislación, y ha añadido que encontrarán soluciones adecuadas para que se obedezca el 100% del marco normativo.

Medidas de Airbnb

En un comunicado tras el encuentro, Airbnb ha anunciado que este año verificará siete millones de anuncios de la plataforma y se establecerán líneas de comunicación directas específicas para vecinos y autoridades locales.

La plataforma ha destacado que se ha reunido regularmente con el Ayuntamiento para colaborar con la administración y “garantizar que los huéspedes disfruten del destino y los vecinos y los anfitriones se sientan seguros”.

También ha destacado que ya ha establecido una política de prohibición de fiestas y eventos, y ha dicho que el pasado septiembre lanzaron un nuevo portal para las autoridades judiciales y policiales para “presentar peticiones de cariz legal” al equipo de Airbnb.

“Cada día, más de dos millones de personas en todo el mundo pasan la noche en un alojamiento anunciado en Airbnb y los incidentes son excepcionales”, ha añadido.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar