Alojamiento

Paradores gana 16,8 millones en 2019, un 1,2% más

La compañía ha vendido 1,3 millones de habitaciones durante 2019

Publicada 11/02/2020

8:27 horas

 - Actualizada 12/02/2020

8:05 horas

Óscar López ha destacado que tienen la “obligación” de garantizar que la empresa sea sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Óscar López ha destacado que tienen la “obligación” de garantizar que la empresa sea sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

La cadena hotelera pública Paradores cerró 2019 con un beneficio de 16,8 millones de euros, un 1,2% más que el año anterior, con unos ingresos de 265,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 3%.

La compañía pública ha destacado que estas cifras “reflejan que se han mejorado los presupuestos en un 20% sobre el Ebitda y un 82% sobre los resultados”. En el segmento de restauración, Paradores cerró 2019 con más de 2,2 millones de cubiertos vendidos, un 5% más que el año anterior, y con incremento del 3% en los ingresos.

El presidente y consejero delegado de Paradores, Óscar López, ha señalado que está “orgulloso de dirigir” el equipo de la compañía y que “será un gran placer trabajar unos años más” después de que se haya confirmado su continuidad en el cargo en la nueva legislatura.

El presidente de la hotelera pública ha indicado que el panorama para los próximos años es de crecimiento. Para 2020, Paradores espera conseguir un crecimiento del 3,35% en los ingresos, hasta los 274,4 millones de euros. Para 2021, esperan que esta cifra alcance los 280 millones de euros.

Garantizar la sostenibilidad de la compañía

La compañía ha celebrado este lunes su convención anual de directores en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, donde han puesto sobre la mesa los nuevos proyectos para el año actual. En concreto, López ha destacado que tienen la “obligación” de garantizar que la empresa, “que es de todos los españoles”, sea sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Por ello, el plan estratégico para los próximos años se centra en conseguir la eficiencia en el control del gasto y la generación de ingresos a través de la digitalización y las inversiones en la conservación de los edificios. Además, trabaja para convertirse en una empresa con emisiones de carbono neutras.

En cuanto al apartado social, López ha señalado que Paradores es “un motor de desarrollo económico, especialmente para la España interior”, por lo que debe potenciar un “empleo de calidad tanto directo como indirecto”, algo en lo que van a contribuir los nuevos establecimientos de Costa da Morte o Veruela, así como las reaperturas del Parador de León, el Parador de Aiguablava y el Parador de Jaén.

Asimismo, el presidente de la compañía ha subrayado la “importancia de la mejora de la imagen” durante 2019 hasta convertirse en la marca “con mejor reputación de España”, así como el incremento del 13,5% de su presencia en medios de comunicación según los datos de Kantar Media.

1,3 millones de habitaciones vendidas en 2019

En la actualidad, Paradores suma 97 establecimientos, uno de ellos en régimen de franquicia en Portugal, con 1,3 millones de habitaciones vendidas durante 2019.

Fundada en 1928, sus establecimientos están ubicados en lugares simbólicos como edificios históricos, castillos, conventos, palacios o espacios rurales excepcionales.

Entre sus objetivos se encuentran la recuperación del patrimonio histórico-artístico, así como la promoción de los destinos culturales españoles y su gastronomía. Además, su actividad “contribuye a la lucha contra la despoblación de la España interior” mediante la creación de empleo, la compra local de productos de kilómetro cero y la dinamización social y cultural de las zonas donde su ubican sus establecimientos.

Asimismo, la compañía pública desarrolla acciones de protección de la naturaleza y la biodiversidad en colaboración con ONG conservacionistas. Paradores apuesta por las energías limpias mediante el uso de electricidad 100% procedente de fuentes renovables, ha eliminado el plástico de un solo uso de todas sus habitaciones y lucha contra el desperdicio alimentario en sus restaurantes.

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