Business & MICE

El MWC se cobra sus primeras víctimas: pymes y alojamientos prevén pérdidas millonarias

Los apartamentos turísticos y las pymes cifran el impacto en 14 y 220 millones respectivamente y Ostelea avisa de que se perderán 13.000 puestos de trabajo temporal

Publicada 14/02/2020

8:58 horas

 - Actualizada 14/02/2020

9:29 horas

Diego Montes

Ostela cifra en más de 13.000 los puestos de trabajo temporal que se perderán por la cancelación del Mobile.

Ostela cifra en más de 13.000 los puestos de trabajo temporal que se perderán por la cancelación del Mobile.

A última hora de la tarde de este jueves, la GSMA anunciaba, presionado por las deserciones de más de 30 empresas y la alerta generalizada ocasionada por el coronavirus, que el Mobile World Congress quedaba cancelado. Barcelona perdía, automáticamente, más de 100.000 visitantes y un importe superior a los 500 millones de euros derivados de la feria.

La decisión se tomaba sin el respaldo de la Organización Mundial de la Salud, que calificó la cancelación de “innecesaria”, ni del Gobierno de España, ni siquiera del Ayuntamiento de Barcelona, aunque este último y la Fira de Barcelona han acabado cerrando filas en torno a la asociación.

Lo han hecho en una rueda de prensa en la que el director general de la GSMA, Mats Granryd, ha enfatizado que celebrar el evento “es imposible” si se atiende “a la coyuntura y las causas de fuerza mayor” y en la que ha subrayado que “no es nada en contra de Barcelona y de España”.

En el mismo evento, el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, ha mostrado su voluntad de “acoger a todos los socios” en la edición de 2021, pero volviendo a la actualidad, lo cierto es que muchas empresas afrontan pérdidas millonarias y han amanecido este jueves analizando los efectos que ocasionará la cancelación del Mobile sobre sus balances de cuentas.

Los apartamentos facturarán un 4% menos en 2020

Es el caso de los hoteleros, representados en la Ciudad Condal por el Gremi d’Hotels de Barcelona, que hace ya una semana avisaban de las 28.000 plazas que se perderían en caso de cancelación, pero también, por ejemplo, del segmento de los apartamentos turísticos.

Enrique Alcántara, presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), considera que la cancelación del Mobile provocará pérdidas de unos 14 millones de euros en sus asociados y un descenso en la facturación de todo el año del 4%.

“Son pérdidas irrecuperables”, explica a AGENTTRAVEL. El presidente de Apartur considera que se trata de una caída “importantísima” porque el Mobile “está justo al final de la temporada baja y es el primer balón de oxígeno” y prevé que entren “muy pocas reservas y a unos precios ‘de derribo’” para esas fechas.

Alcántara cree que “la cancelación no está justificada de ninguna de las maneras” y que simplemente obedece a “un momento de paranoia en el que las marcas miran su reputación”. “¿Cómo puede ser que en Ámsterdam haya 80.000 personas en una feria y aquí se pretenda no hacerla?”, se pregunta, haciendo referencia a la Integrated System Europe, un evento de similares características al que han asistido marcas que habían declinado estar presentes en el MWC.

El presidente de Apartur reconoce que “el Ayuntamiento y la Generalitat han estado al lado del sector del alojamiento turístico” durante la crisis, pero reclama al organismo autonómico que, para mitigar la cancelación del Mobile, “retire el recargo de tasa turística que tiene planeado y que ponga una línea de financiación para ayudar a las empresas”.

Las pymes perderán 220 millones

Las pymes catalanas, representadas por Pymec, también han lamentado la cancelación “por las consecuencias económicas” que estiman en “un impacto de 220 millones de euros”. Los sectores más afectados, la hostelería, la restauración, el comercio, “los servicios de movilidad y las tecnológicas”, según la asociación.

Pimec, eso sí, muestra su apoyo a la junta de la GSMA “ante la difícil y excepcional decisión que han tenido que tomar” y reitera “su confianza en la gestión” del brote de coronavirus “por parte de las autoridades competentes en materia de salud pública”.

La escuela de turismo Ostelea, por su parte, ha cifrado en más de 13.000 los puestos de trabajo temporal que se perderán por la cancelación del Mobile, la mayoría de ellos, según explican, “ligados al sector MICE”, como traductores o azafatas.

“Una de las características propias del turismo es su propia fragilidad. Por ello, no tiene la capacidad de controlar aspectos externos como este; es importante diversificar la oferta turística en la ciudad para no tener una dependencia de eventos tan mediáticos como el Mobile” explica José Antonio Mansilla, docente e investigador Ostelea.

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