Destinos

Malasia tiene como objetivo recibir 30 millones de turistas en 2020

El secretario general del Ministerio de Turismo, Artes y Cultura de Malasia afirma que el país se está convirtiendo en un destino conocido para los españoles

Publicada 18/02/2020

8:28 horas

 - Actualizada 18/02/2020

8:46 horas

Diego Montes

Noor Zari Bin Hamat destaca la buena relación que tiene con las mayoristas TUI o Catai.

Noor Zari Bin Hamat destaca la buena relación que tiene con las mayoristas TUI o Catai.

Noor Zari Bin Hamat, el secretario general del Ministerio de Turismo, Artes y Cultura de Malasia, celebra el crecimiento del mercado emisor español y repasa las novedades del destino asiático, que este año estarán centradas principalmente en la sostenibilidad, según publica la revista AGENTTRAVEL.

¿Cuántos turistas recibió Malasia en 2019?
Aún no tenemos las cifras totales para 2019, pero hasta septiembre hemos recibido 20 millones de turistas internacionales, un 3,7% más que el año anterior. El objetivo de Malasia es que en 2020 nos visiten 30 millones. El turismo siempre ha sido una fuente de divisas de vital importancia para nosotros. Además, supone el 14% del PIB y crea 3,5 millones de trabajos directos. De enero a septiembre Malasia obtuvo 14.640 millones de euros en términos de turismo.

¿Cuántos de ellos son españoles?
Un total de 34.859 españoles viajaron a Malasia entre enero y septiembre, un 5% más. Es un buen crecimiento y para 2020 apuntamos a 46.000. Malasia se está convirtiendo en un destino conocido para los españoles. Llevamos 38 años asistiendo a Fitur porque necesitamos aumentar los esfuerzos en marketing. Por eso acudimos a esta feria y también vamos a la IBTM de Barcelona para reforzar el mercado MICE.

¿Qué le parece la conectividad entre España y Malasia?
En los años 90 teníamos un vuelo directo de Madrid a Kuala Lumpur, pero actualmente ya no contamos con esa posibilidad. De todos modos, desde Barcelona se puede volar a Singapur, y de ahí a Malasia solo hay 50 minutos de vuelo. Además, tenemos una muy buena relación con turoperadores como TUI o Catai que cuentan con recorridos a nuestro país.

¿Qué novedades presentan en Malasia?
Celebramos tres décadas de Malasya Truly Asia y, por eso, hemos lanzado la web oficial de Visit Malaysia 2020, que está adaptada al público millennial y busca conseguir que la tecnología digital esté a la vanguardia de las iniciativas de turismo inteligente para conseguir una experiencia de viaje más personalizada. Malasia cuenta con nuevos hoteles de lujo y está previsto que abran más en 2020 y 2021; pero también queremos destacar las pequeñas y encantadoras villas que integran su resort con la naturaleza y el patrimonio en Penang, Perak o Langkawi.

“El turismo siempre ha sido una fuente de divisas de vital importancia para nosotros”

 ¿Qué distingue a Malasia de otros países competidores?
En Malasia hay tres culturas diferentes: la musulmana, la hindú y la budista. Somos un país tejido con una colorida mezcla de personas al que le encanta compartir con los visitantes para que puedan experimentar y descubrir nuestra forma de vida. Además, es un país muy seguro y es sencillo hablar en inglés. Las infraestructuras funcionan muy bien: es posible conducir de una punta del país a otra o volar de una forma cómoda. Más ahora que la ciudad de Penang ha introducido un centro de transporte de una parada que permite a los visitantes planificar su viaje con mayor eficiencia.

¿Qué medidas están tomando para la sostenibilidad?
El turismo sostenible es el enfoque de Visit Malaysia 2020, e incluso contamos con un programa, el Malaysia Homestay Program, que involucra a unas 200 comunidades rurales de nuestro país en el turismo, dando la bienvenida a los viajeros que estén interesados en conocer la auténtica Malasia. Esta iniciativa recibió un premio Ulises de la OMT. Estamos muy interesados en atraer el ecoturismo y contamos con numerosos eventos relacionados con el arte, el patrimonio, la cultura, las tradiciones, la aventura y la gastronomía.

Han asistido a la IBTM ¿Qué importancia tiene el segmento MICE para su país?
En 2019, el número de viajeros de negocios supero los 500.00, es una cifra que supone un aumento del 45% con respecto al año anterior. Malasia cuenta con centros de convenciones en Putrajaya, Kuala Lumpur, Borneo, Sabah o Penang. Este último, por ejemplo, ofrece un programa de apoyo por valor de hasta 20.000 euros para eventos que se organicen en este espacio. El secretario general del Ministerio de Turismo, Artes y Cultura de Malasia, Noor Zari Bin Hamat, celebra el crecimiento del mercado emisor español y repasa las novedades del destino asiático, que este año estarán centradas principalmente en la sostenibilidad.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar