A lo largo de 2019 han visitado República Dominicana más de 170.138 turistas españoles, lo que representa un incremento del 4,2% respecto al año anterior y sitúa a España como el cuarto mercado europeo emisor para el país del Caribe, por detrás de Francia, Rusia y Alemania, y por delante de Reino Unido e Italia, según las estadísticas del Banco Central de República Dominicana.
El crecimiento sostenido del mercado español obedece tanto a la apuesta de los turoperadores y compañías aéreas por el destino como al descubrimiento de las oportunidades que éste ofrece más allá del turismo de sol y playa.
Punta Cana se mantiene como el gran polo de atracción turística, con un aeropuerto internacional por el que transitan más de 3,5 millones de pasajeros al año y un litoral sembrado de resorts de marcas de prestigio internacional.
Pero otras zonas están emergiendo con fuerza en el mapa turístico dominicano. Puerto Plata, Samaná, Bayahibe o Miches se postulan como destinos genuinos para el ecoturismo y están captando este segmento turístico en alza. Por su parte, Santo Domingo y Santiago se erigen como destinos culturales por su patrimonio colonial y su legado histórico.
El crecimiento se acelera
Las buenas cifras que ha registrado el mercado español se enmarcan en una coyuntura general de crecimiento del destino en los últimos años. Este mes de febrero el Ministerio de Turismo ha hecho públicos, con su Barómetro Turístico, los datos correspondientes a los últimos ocho años, periodo durante el cual la llegada de turistas internacionales al país ha crecido a un promedio anual del 5%.
Entre 2012 y 2019, el destino recibió un total de 45,2 millones de turistas, siendo España su sexto mercado emisor. EE UU y Canadá lideraron el ranking de llegadas, pero a continuación entraron los mercados europeos. Asimismo, la evolución de los ingresos turísticos se incrementó en paralelo, superando en el mencionado período los 50.000 millones de dólares americanos.
También según el Barómetro Turístico, actualmente la planta hotelera de República Dominicana asciende a 84.200 habitaciones. Son alrededor de 18.000 unidades de alojamiento más de las que existían ocho años atrás y ponen de manifiesto el interés de los inversores hoteleros por el destino. Se calcula que la inversión hotelera entre 2010 y 2018 concentró más de 3.400 millones de dólares.
Esta confianza de la iniciativa privada unida a la estrategia desarrollada por el Ministerio de Turismo para impulsar el destino está sentando las bases para un crecimiento sostenido del turismo de República Dominicana de cara al futuro.