Alojamiento

Las reservas hoteleras online superan a las realizadas a través de turoperadores en 2019

Si se mantiene esta tendencia es “muy probable” que las OTA superen a las mayoristas en distribución global de ventas, según GesHotels

Publicada 19/02/2020

8:38 horas

 - Actualizada 19/02/2020

8:50 horas

Diego Montes

Evolución de la distribución global del hotel vacacional en los últimos diez años.

Evolución de la distribución global del hotel vacacional en los últimos diez años.

El volumen de reservas hoteleras online, que incluyen las efectuadas a través de OTA y de la propia web del establecimiento, ha superado por primera vez a las realizadas a través de turoperadores en 2019, según un informe de GesHotels al que ha tenido acceso AGENTTRAVEL.

Según el estudio “en los últimos diez años hemos sido testigos del cambio de tendencia en la distribución hotelera vacacional en treinta países”. Los turoperadores encadenan pérdidas en su cuota de venta desde 2011 y acumulan descensos medios del 2,8% de media anual, mientras que las OTA suben a un ritmo de un 2,3% anual.

“Es importante destacar que de mantenerse la tendencia de los últimos años, muy probablemente este 2020, las OTA superen a los turoperadores en distribución global de ventas”, apuntan desde GesHotels.

Por otro lado, analizando la evolución de los canales propios de las compañías, el ritmo medio de crecimiento interanual de las reservas a través de la web a nivel global es de 0,5%. Mientras que las reservas a través de las centrales telefónicas, parecen haberse estancado entorno al 2,2% y presentan un leve crecimiento medio de 0,03% anual.

“En un entorno, donde las grandes OTA parecen no tener competidor, fidelizar al cliente combinando un excelente trabajo por parte de los equipos de línea, gracias a datos de experiencia in house fiables y campañas de marketing enfocadas al segmento adecuado, serán clave para poder seguirles el ritmo”, subraya el informe.

Clientes de primera estancia y repetidores

GesHotels también ha analizado en su informe la distribución de los canales de venta atendiendo al comportamiento de los clientes de primera estancia y los repetidores.

En el primer grupo, el informe observa que las OTA han ganado un 3,8% de cuota global de venta con respecto a 2018, en segundo lugar, las reservas a través de la página web de las compañías han crecido un 1,5%, mientras que las realizadas a través de las centrales telefónicas de reservas se mantienen sin variaciones interanuales a 1,6%. El único canal que presenta pérdidas de cuota es el de turoperadores, concretamente, desciende un 5,2%.

“Analizando los resultados de los clientes primera estancia, podemos observar claramente como los usuarios sin previa influencia por parte del hotel, evolucionan hacia un consumo más digital”, resalta el informe.

A continuación, estudiaremos a los clientes que han repetido estancia y observaremos que su forma de consumo es significativamente distinta, dado que registran un aumento del 1,4% en reservas a través de la web de la compañía, un 0,2% a través de la central telefónica y un 2,9% a través de OTA. Una vez más, las reservas a través de turoperadores pierden un -4,5% de cuota.

El cliente repetidor tiene un cuota de reserva directa un +6,0% superior a la del cliente primera estancia, divididos en un +2,6% web y un +3,4% central telefónica. Otro dato muy significativo es la fuerte caída de las OTA en este segmento de clientes (-7,9%).

“En términos de rentabilidad por reserva, podemos concluir que la fidelización del cliente ayuda significativamente a mejorar el porcentaje de venta directa de las compañías y reduce su dependencia de las OTA”, concluye el informe.

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