Otras noticias

Baleares: tolerancia cero contra el turismo de excesos

El gobierno balear ha explicado las medias de esta normativa “pionera” al Reino Unido

22/02/2020

6:30 horas

El objetivo de la nueva normativa “es proteger el destino de determinados excesos”

El objetivo de la nueva normativa “es proteger el destino de determinados excesos”

El Gobierno de Baleares ha puesto coto al turismo de excesos en una clara apuesta por la calidad turística y hacer del archipiélago un destino sostenibel. Esta normativa está vigente desde el pasado 17 de febrero tiene una validez de cinco años.

El conseller de Turismo, Iago Negueruela, responsable del departamento del Govern que ha impulsado la nueva normativa, considera que esta es una “norma pionera"”que incluye “medidas contundentes” en determinadas zonas -West End en Sant Antoni, Arenal y Magaluf- en una apuesta por el "turismo de calidad y sostenible".

Con esta normativa quedan prohibidas en el Arenal en Platya de Palma, Magaluf y el West End de San Antonio en Ibiza las excursiones etílicas, la venta de alcohol en comercios entre las 21:30 horas y las 08:00 horas, las barras libres, los happy hours, la publicidad que incentive el consumo etílico o la exhibición de bebidas alcohólicas o su autodispensación y venta en máquinas, entre otras medidas.

En relación al balconing, que quedan prohibidas “las prácticas peligrosas para la vida o la integridad física” de las personas y no solo en el ámbito territorial de la norma. Por ello, quien realice estas prácticas será expulsado inmediatamente del establecimiento.

Asimismo, también están prohibidas las excursiones etílicas (‘pubcrawling’), además de su publicidad, su organización y su venta para “evitar recorridos alcohólicos” en las zonas mencionadas. Las fiestas en las embarcaciones, por su parte, tampoco pueden publicitarse y queda suspendida la concesión de nuevas licencias.

Reunión con Reino Unido

El conseller Iago Negueruela, se ha reunido este semana con empresas y Gobierno británico para trasladar un mensaje de “tolerancia cero” contra el turismo de excesos y exponer los detalles de la nueva normativa autonómica.

Las principales dudas de las empresas británicas se referían a cómo se aplicará el decreto este año, la seguridad jurídica en los contratos entre turoperadores y hoteleros, el periodo de vigencia de la norma -que es de cinco años- y las demarcaciones de las zonas afectadas.

En este sentido, Negueruela ha aclarado que los contratos firmados antes de la entrada en vigor del decreto “son respetados este 2020”.

El conseller ha remarcado que antes de comenzar a elaborar la norma, desde Reino Unido ya habían animado a Baleares a “tomar medidas conjuntas”. En particular, Negueruela ha comentado que las autoridades británicas en Baleares habían avisado varias veces de “lo que supone llamar a una familia para comunicarles que su hijo ha fallecido mientras estaba de vacaciones”, por balconin' o intoxicación etílica, por ejemplo.

Así, Negueruela ha resaltado que el objetivo de la nueva normativa “es proteger el destino de determinados excesos, para visitar Baleares sea una experiencia agradable y que nadie se encuentre con situaciones que ninguna persona toleraría en su país”. Desde el Govern han señalado que la patronal ha expresado su apoyo a la normativa balear.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar