Aerolíneas

Tunisair lanzará un vuelo los jueves desde Madrid “para ‘city break’ o viajes de incentivos”

Karim Gueddiche y Moez Ben Rejeb revelan que la compañía ofertó en 2019 más 117.000 plazas entre Madrid y Barcelona

Publicada 24/02/2020

9:02 horas

 - Actualizada 26/02/2020

15:37 horas

Redacción

Karim Gueddiche (izquierda) junto a Moez Ben Rejeb en Fitur.

Karim Gueddiche (izquierda) junto a Moez Ben Rejeb en Fitur.

El director central de Producto de Tunisair, Karim Gueddiche, y el director general de la compañía para España y Portugal, Moez Ben Rejeb, resaltan en la revista AGENTTRAVEL la apuesta de la compañía por un nuevo vuelo todos los jueves desde Madrid.

¿Qué balance hace de 2019?
Karim Gueddiche: En 2018, Tunisair comenzó un plan de reestructuración basado en cinco puntos: la renovación de la flota, la optimización de las rutas, la mejora del producto, un plan de acciones para garantizar el equilibrio financiero de la compañía y un plan social para aligerar la plantilla. Nos hemos orientado hacia las rutas más rentables, eliminando las que no lo son tanto.

¿Cuántos pasajeros transportó Tunisair en 2019?
Moez Ben Rejeb: Contamos con 50 destinos en 42 países y hemos transportado un total de 3,5 millones. En 2018 recuperamos un récord de 3,8 millones, pero los mercados no rentables que hemos tenido que anular han causado el ligero descenso de este año.

¿Cuántas plazas oferta Tunisair entre Túnez y España?
Karim Gueddiche: En 2019, ofertamos un total de 117.450 plazas repartidas entre Madrid y Barcelona; 68.000 desde la ciudad condal (seis vuelos semanales); y el resto desde la capital de España (cuatro vuelos semanales). Este año, con la inyección de la quinta frecuencia el jueves desde Madrid, la oferta de la capital aumenta al pasar de cuatro frecuencias a cinco vuelos semanales. Mantenemos la misma capacidad de plazas aéreas para el 2020 con un total de diez vuelos, cinco semanales desde Madrid y cinco semanales desde Barcelona.

“Mantenemos la misma capacidad de plazas aéreas para el 2020 con un total de diez vuelos, cinco semanales desde Madrid y cinco semanales desde Barcelona”

Hace más diez años transportaban unos 146.000 turistas españoles al año. ¿Qué necesitaría Tunisair para volver a alcanzar un número similar?
Moez Ben Rejeb: La estabilidad política y económica del país es fundamental y esperamos conseguirla en breve. Túnez está en ello. Para los españoles, nuestro país es un destino conocido, pero después de la Primavera Árabe se ha producido un descenso en sus llegadas. Por otro lado, hay otros destinos que han emergido: se ha puesto de moda viajar a América Latina, y, a ello, se une la competencia con los clásicos: Turquía, Egipto y Marruecos. El mercado español tiene un potencial emisor hacia destinos del extranjero de unos 12 millones de turistas al año, más o menos, cifra que no aumentó mucho estos últimos años; el ‘pastel’ es el mismo pero está más repartido. Por nuestra parte, hace muchos años que estamos trabajando en la estabilización de la situación económica y social y somos uno de los países más seguros de la cuenca del Mediterráneo.

¿Se puede decir ya que el país ya se ha recuperado de la crisis posterior a la Primavera Árabe?
Karim Gueddiche: Efectivamente, hemos superado la crisis con esa cifra. La mayoría de los mercados se han recuperado y han alcanzado las cifras anteriores a la Primavera Árabe. La única excepción son los mercados de origen latino como España o Italia, que tienen casi el mismo comportamiento. En 2011, los inversores españoles abandonaron Túnez y muchas marcas se fueron. Al español le gusta encontrar marcas que conoce porque le dan confianza y los horarios y la gastronomía están adaptados a su gusto. Al mismo tiempo, países como Francia no han dejado de invertir. De todos modos, una buena señal es que muchas compañías españolas están regresando; los próximos dos años van a ser muy importantes. Este año hay vuelos chárter desde el Norte de España. Marcas como Barceló, que ha cogido seis hoteles, regresan; y otras como SMY hoteles –la división hotelera de Logitravel–, Iberostar, Vincci Hoteles u ONA Hoteles, están desmbarcando en Túnez. A nivel internacional, compañías que antes de la Primavera Árabe no estaban en Túnez están ahora presentes. Es el caso de Movenpick, Marriott, Hilton o Four Seasons. Esto también da garantías al destino porque, además, no solo están en la capital, sino en otras ciudades.

“Es una buena señal que muchas compañías españolas estén regresando a Túnez; los próximos dos años van a ser muy importantes”

¿Qué diría que es lo más destacado de Túnez?
Moez Ben Rejeb: Una de las bazas del turismo tunecino es que es uno de los destinos de la cuenca Mediterránea que tiene una oferta turística muy diversificada en un territorio muy pequeño. Tenemos turismo de Sol y Playa, cultural, de aventuras, de desierto o deportivo. Además, está muy cerca de España y por eso estamos apostando por el ‘city break’ y los viajes de incentivos. También tenemos los mejores campos de golf de la zona, desde el norte hasta el desierto, y ofrecemos un valor añadido para los amantes de este deporte: transportamos de manera gratuita los equipos de golf en el equipaje de los clientes de Tunisair.

¿Qué novedades tiene Tunisair para este año?
Karim Gueddiche: El vuelo del jueves es la novedad estrella; creemos mucho en ello. Es un producto sencillo para que los españoles puedan disfrutar de un fin de semana largo. En cuatro días, se puede recorrer la mitad de Túnez: de la capital a Susa. Contamos con una oferta de lanzamiento a 129 euros ida y vuelta, un precio con el que no pueden competir ni siquiera las low cost. Creo que este vuelo va a tener mucho éxito y va a consolidar nuestra programación desde Madrid porque ofrecemos la posibilidad de disfrutar de un fin de semana largo: de jueves a domingo El vuelo del jueves también es ideal para un viaje de incentivos corto, un segmento que se está recuperando con fuerza en Túnez. Este vuelo toca varios segmentos de cliente y refuerza la programación de Madrid.

¿Qué le diría a un español para convencerle de que vuele con Tunisair?
Moez Ben Rejeb: Lo primero, es que somos una de las compañías aéreas más seguras del mundo. En 70 años no hemos tenido ningún accidente. Los comandantes de Tunisair con conocidos por su calidad profesional y contamos con un número importante de mujeres piloto e instructoras. Por otra parte, en cuanto un cliente pone el pie en el avión va a sentir que el viaje comienza. Nuestra tripulación realiza una acogida a la manera tunecina. Además, seguimos ofreciendo en todos los vuelos un catering gratuito sea cual sea la clase –aunque el vuelo dure menos de dos horas–, y tenemos una flexibilidad que otras compañías no tienen, por ejemplo, en cuanto al equipaje.

“Además de la colaboración con las grandes redes de distribución, apoyamos y ofrecemos mucha flexibilidad a las pequeñas y medianas agencias”

¿Qué tal han funcionado los vuelos charter desde España?
Karim Gueddiche: Hicimos varios con Quelónea y Travelplan. Fueron un éxito, los vuelos estaban llenos en Semana Santa. Creo que la demanda va a crecer. El éxito del vuelo del año pasado hace que otros turoperadores hayan programado esta temporada vuelos chárters a Túnez. Estamos en la etapa de remodelación de la flota y no contamos con muchos aviones para trabajar en esta línea durante este año, pero en 2021 sí que lo haremos.

¿Cuándo tiene pensado Tunisair terminar la renovación de la flota?
Moez Ben Rejeb: Los tres primeros aviones A320 neo llegarán en enero, febrero y marzo de 2021. En 2022, otras dos o tres aeronaves del mismo modelo en enero y febrero. Es un avión más eficiente, su consumo de combustible es un 4% inferior y los motores economizan más de un 10%, con lo que la reducción total es de entre un 15 y un 17%. Tunisair ha tomado la decisión de subirse a la tendencia internacional del respeto al medioambiente. Queremos hacerlo porque es por el interés de todos.

¿Qué relación tiene Tunisair con las agencias de viajes?
Moez Ben Rejeb: La relación de Tunisair con las agencias de viajes es muy buena. Además de la excelente colaboración con las grandes redes de distribución de nuestros partners, apoyamos y ofrecemos mucha flexibilidad a las pequeñas y medianas estructuras; todos son socios y los respetamos. Colaboramos mucho y si alguna pequeña agencia necesita ayuda o apoyo, estamos disponibles para ellas. Nuestra filosofía es que todos juntos hacen fuerza. Tenemos a muchas agencias pequeñas fidelizadas que, aunque tengan otra opción para volar a Túnez, nos piden cotizaciones, tarifas y ofertas, y siguen viajando con nosotros. Estamos muy agradecidos a los turoperadores que apuestan por el destino como Quelónea, Travelplan, Soltour o Luxotour; a las pequeñas y medianas estructuras que hacen un producto a medida; y también a los que venden billetes. Sin todos ellos no existiríamos; cada uno pone su granito de arena.

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