Aerolíneas

Qantas estima que el coronavirus le provocará pérdidas de hasta 139 millones este año

Se reducirá el 16% de las rutas hacia Asia, al mejor hasta mayo

24/02/2020

9:02 horas

Qantas mantiene suspendida la ruta Sydney-Shanghai, mientras que de Sydney a Hong Kong se reducirán de 14 vuelos por semana a siete.

Qantas mantiene suspendida la ruta Sydney-Shanghai, mientras que de Sydney a Hong Kong se reducirán de 14 vuelos por semana a siete.

El Grupo Qantas estima que el impacto en los beneficios netos de la compañía debido al coronavirus se sitúa entre los 100 y los 150 millones de dólares (entre 92,5 y 139 millones de euros), una cifra suavizada por los precios más bajos del combustible.

Esto es debido a las reducciones temporales de las rutas hacia Asia al menos hasta el mes de mayo. Se reducirá el 16% de las rutas hacia Asia lo que afectará a los vuelos de Australia a China continental, Hong Kong y Singapur.

En concreto, la ruta Sydney-Shanghai (la única ruta de la aerolínea a China continental) seguirá suspendida, mientras que de Sydney a Hong Kong se reducirán de 14 vuelos por semana a siete.

Los vuelos de Brisbane a Hong Kong se han reducido de siete a cuatro, los de Melbourne a Hong Kong, de siete a cinco; y los de Melbourne a Singapur serán operados por Boeing 787 en lugar de los Airbus 380 más grandes, con aproximadamente 250 asientos menos por vuelo.

Qantas reducirá los vuelos a través de Tasmania en un 6% con cancelaciones en Sydney-Auckland, Melbourne-Auckland y Brisbane-Christchurch. Jetstar reducirá su vuelo a Tasmania en un 5%.

Reducciones en Jetstar

Además, Jetstar Group reducirá su capacidad a Asia en un 14% hasta finales de mayo, impactando en los vuelos de Australia a Japón y Tailandia, así como a los vuelos dentro de Asia. Cairns-Tokio (Narita), Cairns-Osaka, Gold Coast-Tokio (Narita) y Melbourne y Sydney-Phuket se reducirán en hasta dos vuelos de regreso por semana.

Cada una de las aerolíneas de Jetstar en Asia, Jetstar Asia (Singapur), Jetstar Japón y Jetstar Pacific (Vietnam), han suspendido los vuelos a China continental y están reduciendo los vuelos en toda la región. En particular, Jetstar Asia está reduciendo los asientos totales en un 15%. El Grupo está considerando transferir un avión A320 de Jetstar a QantasLink para satisfacer la mayor demanda del sector de recursos en Australia Occidental.

Además, la compañía ha naunciado que va a reducir alrededor del 5% de los vuelos de las aerolíneas Qantas y Jetstar entre Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, otros destinos clave para el grupo, como Estados Unidos y Reino Unido, no se verán afectados por los recortes.

Las reducciones de alrededor del 2% del total de vuelos nacionales australianos del grupo en la segunda mitad se están haciendo para atender mejor a la demanda.

Flexibilidad como respuesta

“El coronavirus ha provocado la suspensión de nuestros vuelos a China continental y ahora estamos viendo algunos impactos secundarios con una demanda más débil en Hong Kong, Singapur y, en menor medida, Japón. Otras rutas clave, como los Estados Unidos y el Reino Unido, no se han visto afectadas”, aseguró el consejero delegado de la aerolínea, Alan Joyce.

El directivo asegura que lo importante es la flexibilidad de la compañía para responder al coronavirus. “Podemos extender los recortes más tiempo, profundizarlos o podemos volver a añadir asientos si hay demanda. Sabemos que la demanda en Asia se recuperará. Y estaremos listos para volver a crecer cuando lo haga”, concluyó.

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